-
El Salvador marcó la pauta con su adopción de bitcoin como moneda de curso legal.
-
Argentina, Venezuela y Paraguay también generaron mucha información.
Bitcoin en español es un boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos las noticias más importantes relacionadas con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano. Esta es una edición especial donde recogemos los grandes acontecimientos de todo el año, para que tengas un panorama completo ahora que pasamos del 2021 al 2022.
El Salvador tomó por sorpresa al mundo entero este año, con su adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Y sin duda, despejó las fronteras para darle protagonismo al mundo de habla hispana, en cuanto a bitcoin y criptomonedas se refiere.
Por eso, el país centroamericano originó muchas noticias importantes este año, aunque en muchas otras naciones también hubo informaciones que destacar. Ejemplo de ello fueron las constantes detenciones a mineros de criptomonedas en Venezuela, los impuestos a BTC en Argentina o diversas iniciativas de regulación discutidas en sitios como Chile, Panamá o Paraguay.
A continuación, te presentamos las noticias más destacadas de todo el año para los países de habla hispana, relacionadas con bitcoin, criptomonedas, blockchains y finanzas en esta edición especial del boletín de CriptoNoticias:
Argentina
Como es ya costumbre semanalmente, comenzamos con Argentina, uno de los países donde más se originaron noticias relacionadas con bitcoin y criptomonedas. Este año, hubo varias novedades en cuanto la imposición tributaria, como la creación del nuevo «impuesto a los débitos y créditos bancarios», que afecta a los exchanges de criptomonedas; o el pago de impuesto a los ingresos brutos por la compraventa en las provincias de Córdoba y Tucumán.
Las autoridades argentinas no se conforman con los tributos. También han comenzado a requerir información de los usuarios de criptomonedas, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque no avanzan en ninguna de las propuestas de leyes para regular a las criptomonedas en el país.
A pesar de las trabas, la adopción de bitcoin sigue su curso entre la población argentina. Este año, por ejemplo, reportamos el creciente uso de la criptomoneda en lugares como la Patagonia, el surgimiento del portal de compraventa con criptomonedas CryptoAvisos o la posibilidad de comprar joyas e inmuebles pagando con BTC.
Bolivia
Bolivia es quizá el país de la región con menos avances e interés en bitcoin. Por eso, no es casual que la única noticia reseñada durante este año refleje la postura contraria del Estado boliviano hacia la criptomoneda.
La Asfi (Autoridad del Sistema Financiero) de Bolivia se manifestó en contra de considerar a bitcoin como dinero. Además, alertaron nuevamente a los bolivianos a no invertir en criptomonedas, consideradas como activos riesgosos a su entender. Esta postura no es nueva, ya que en el país suramericano las criptomonedas están prohibidas desde el año 2014 por el Banco Central.
Chile
Por su parte, Chile sí que avanza en la posibilidad de aprobar una ley enfocada en bitcoin y las criptomonedas, con la finalidad de darles tanto validación como una regulación clara, mientras se preparan para la creación de su propia moneda digital de banco central (CBDC) y evalúan una mayor digitalización para los pagos en el país.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los pasos que dará Chile (incluso menos con la llegada del nuevo presidente recién electo, Gabriel Boric), lo que sí es que la inflación ha estado presentándose como un problema durante este año, a pesar de que el peso chileno parecía presentar signos de recuperación frente al dólar a comienzos de año.
Colombia
Colombia también sufre por la depreciación de su moneda. El país comenzó este 2021 con el peso valiendo menos que 1 satoshi, la unidad mínima de bitcoin, y hacia finales de año su moneda no ha hecho sino debilitarse, planteando diversos retos para el 2022.
En cuanto a bitcoin y otras criptomonedas, el país suramericano avanzó este año en el sandbox regulatorio, autorizando a exchanges de bitcoin y bancos a realizar pruebas. De hecho, tanto los primeros como los últimos tuvieron novedades que ofrecer: los exchanges podrán abrir cuentas bancarias el próximo año sin problemas y bancos como Davivienda ya anunciaron la habilitación de compraventa de bitcoin con pesos.
Cuba
Cuba tuvo este año dos grandes noticias relacionadas con el mundo de las criptomonedas: la proliferación y denuncia colectiva a una potencial estafa Ponzi y la legalización de pagos con estos activos, seguida de un proceso de adopción en comercios que reseñamos en varias ocasiones.
Pero vamos con lo primero: la denuncia a Trust Investing, un presunto esquema Ponzi sobre el cual publicamos un reportaje con diversos testimonios de afectados que todavía esperan por los rendimientos prometidos. El esquema, originario de Brasil, tuvo a sus representantes en territorio cubano detenidos, aunque luego fueron liberados.
Entre los hitos de adopción que reseñamos, podemos destacar la venta de un carro usado por 1 BTC o negocios de comida en los que ya se puede pagar no solo utilizando bitcoin, sino la red Lightning.
Ecuador
Ecuador es otro de los países que no genera un gran volumen de noticias relacionadas con criptomonedas. Sin embargo, este año reseñamos un hito muy llamativo. Casualmente, casi terminando este 2021: la adopción de BTC en una comunidad campesina que siguió el ejemplo de Bitcoin Beach en El Salvador.
De las otras noticias del año, podemos destacar un par de sucesos: la detención y condena de una mujer que engañaba a personas con OneCoin, una reconocida estafa; y el hackeo al Banco Pichincha, al que el atacante le pidió 30 millones de dólares en bitcoin para no revelar la información que le secuestró.
El Salvador
El Salvador solo requirió de un anuncio a mediados de este año para revolucionar el mundo entero: durante un evento, la reconocida Bitcoin Conference que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que su país adoptaría bitcoin como moneda de curso legal. Apenas unos tres meses después, ya el plan se había hecho realidad, con la aprobación de la Ley Bitcoin.
Desde entonces, el propio Bukele ha anunciado diversas compras de bitcoin, con un fondo que cierra este año 2021 cercano a los 1.400 BTC en las arcas públicas. La política del presidente ha sido aprovechar las caídas de precio para acumular BTC, mientras utilizan ganancias respaldadas en esa inversión para distintas obras públicas. Sin embargo, hay quienes cuestionan la legitimidad de las compras y en manos de quién están esos BTC.
Entre otras noticias destacadas del año para El Salvador, encontramos el anuncio de Bitcoin City, un proyecto de Bukele para crear una ciudad bitcoiner cuya construcción se financiaría con bonos nacionales respaldados en BTC.
El Salvador también ha marcado pauta en temas de minería de Bitcoin, al implementar una planta para esta actividad que utiliza energía de sus volcanes. Allí funcionan unas 300 máquinas que ahora están conectadas a la red Bitcoin vía satélite.
España
Vamos brevemente a Europa, pues España generó en 2021 muchas noticias. Especialmente, relacionadas con exchanges a los que las autoridades atacan sin cesar: algunos están bajo investigación, con Binance o Coinbase en una especie de «lista gris».
Por otra parte, los ataques directos a bitcoin tampoco faltaron, con el Banco de España llegando incluso a cuestionar su adopción en El Salvador. Además, está la tentativa de que la potencial regulación de esta industria en el país europeo quede en manos del propio Banco Central español.
La actitud de las autoridades, no obstante, no ha hecho mella en la industria ni en los usuarios del país. Solo este año, se sumó una gran cantidad de cajeros automáticos de BTC, tiendas físicas para la compraventa de criptomonedas, el lanzamiento de diversos productos y hasta la adopción de criptomonedas para pagos en cadenas de renombre, como 100 Montaditos.
Guatemala
Guatemala es uno de esos nombres que no solemos relacionar con criptomonedas. Sin embargo, impulsados quizá por lo que ocurrió en El Salvador, las autoridades guatemaltecas se han planteado la creación de una moneda digital propia. Aunque es un camino muy distinto al salvadoreño, resulta curioso que se lo planteen justo ahora.
La otra noticia que afecta a este país está relacionada con el monedero Novi de Facebook (ahora Meta), que en principio está únicamente disponible en la nación centroamericana y Estados Unidos.
Honduras
Honduras, como Guatemala, también se plantea crear una moneda digital, mientras las criptomonedas avanzan de forma relativamente silenciosa en el país. Este año se instaló un segundo cajero de bitcoin, se anunció la inclusión de agricultores hondureños en una iniciativa de créditos con criptomonedas y las autoridades se aliaron con sus pares colombianos para «combatir los delitos con criptomonedas».
México
El gobierno de México no quiere bitcoin. Lo dejaron claro de todas las maneras posibles. Lo dijo el presidente López Obrador, el Banco Central y la Comisión de Valores, a pesar de los intentos de llevar el debate a la presidencia de parte de figuras como la senadora Indira Kempis o sondeos según los cuales a la población le interesaría que México adoptara la criptomoneda.
Lo que sí quiere el gobierno mexicano son más impuestos a las actividades de los ciudadanos con bitcoin, además de multar a empresas que ofrezcan inversiones con la criptomoneda, tal como ocurrió este año.
En ese marco, el empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los más pudientes del país, ha sido una voz insistente en favor de bitcoin, al punto de que su empresa de comercio internacional, Elektra, comenzó a aceptar pagos con la criptomoneda.
Panamá
Otro país con iniciativas de regulación para bitcoin este año fue Panamá. En el país llegaron a surgir diversas propuestas de ley, que ya se comenzaron a debatir en instancias legislativas. Uno de los retos es, básicamente, dar con una regulación que dé claridad sobre las criptomonedas en el país. El mismo reto que se ha presentado en otras naciones.
Como ha ocurrido en otros territorios, la adopción de bitcoin no espera por los reguladores. Panamá no ha sido excepción, con la compraventa de inmuebles incorporando a las criptomonedas como método de pago y poniéndolo de moda.
Paraguay
La mayor sorpresa del año (dejando de lado a El Salvador) tiene que ser Paraguay. Un país en el que las criptomonedas eran un tema bastante relegado se volvió protagonista en este 2021. Principalmente, con la minería, aunque también con avances legislativos y con la tentativa de una CBDC.
A pesar de que ya se aprobó una ley reguladora de esta industria y que había quienes abogaban por la adopción de BTC, la regulación paraguaya no apunta en la misma dirección que El Salvador, tal como se había previsto meses atrás.
En el terreno en el que bitcoin sí avanzó con mucha fuerza en Paraguay fue en el de la minería. El potencial para la industria minera que tiene el país suramericano atrajo a grandes empresas. Tal es el caso de la canadiense BitFarms, que instalará miles de máquinas para minar BTC en Paraguay, además de en Argentina.
Perú
En Perú, hubo un aumento exponencial en el uso de las criptomonedas durante 2021. Primero, un pico de transacciones durante las elecciones presidenciales, en mayo. Luego, un reporte basado en datos del exchange Buda.com revelaba un aumento superior al 600% en transacciones con criptomonedas durante los primeros seis meses del año.
Luego de los embates de la pandemia y los confinamientos, el exchange local 9780Bitcoin.com abrió una nueva tienda física para la compraventa de criptomonedas, en la ciudad de Trujillo. Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima, capital peruana, puso a la disposición de los inversionistas un fondo cotizado (ETF) de bitcoin.
Finalmente, el Banco Central de Perú negó cualquier vínculo con un token, el sol digital, que hace uso del nombre de la moneda local; aunque sí preparan actualmente su propia versión digital de la moneda fíat.
Uruguay
Uruguay, un país con pocas noticias enfocadas en bitcoin, cumplirá un hito a comienzos de 2022. Tal como informamos recientemente en CriptoNoticias, en enero próximo se activará el primer cajero automático de criptomonedas del país.
Esto ocurre mientras las autoridades exploran avanzar en una regulación que se manejaría directamente desde la Presidencia de la República. El Banco Central de Uruguay, por su parte, ya tiene un equipo trabajando en las bases de dicha regulación, según reportes de octubre.
Venezuela
Este fue un año más en que la adopción de bitcoin en comercios venezolanos creció. Sin embargo, lo hizo de una forma distinta a lo que venía ocurriendo en años anteriores. En el pasado, el procesador de pagos Cryptobuyer solía protagonizar las noticias de adopción, al incorporar todo tipo de negocios a su plataforma.
Sin embargo, la muerte de su CEO y fundador, Jorge Farías, parece haber frenado la labor de la empresa con sede en Panamá, aunque luego surgió una empresa con los derechos de la marca Cryptobuyer, tal como reseñamos en CriptoNoticias.
Pero con tanta diversidad de opciones para recibir bitcoin y criptomonedas, la adopción en Venezuela fue incorporando otras alternativas. Por ejemplo, la proliferación de Binance Pay como método de pago, una opción que muchos consideran como la sustituta de Zelle en el país. Binance llegó a ganar tanto terreno en Venezuela, que ya es una de las referencias para la definición de la tasa de cambio del dólar paralelo.
La adopción de las criptomonedas en el país no resulta extraña si se toman en cuenta sondeos que dan cuenta de un alto conocimiento sobre criptomonedas en Venezuela, que se mantuvo este año en el top 10 de países con mayor uso de estos activos digitales.
Pasamos a otra arista del mundo de las criptomonedas en Venezuela: la minería, tan activa y a la vez tan perseguida en el país. Solo este año, hubo varios eventos de detención o incautación de equipos para la minería de Bitcoin. En algunos casos, con cientos de máquinas involucradas. También fueron apagadas y luego reconectadas granjas enteras en el estado Carabobo y se frenó la actividad minera en sitios que contaban con licencia, mientras que en otro caso la justicia falló a favor de los mineros afectados, algo sin precedentes.
Al margen del mundo de las criptomonedas, hubo otra gran noticia en Venezuela este 2021: una nueva reconversión, en la que se eliminó 6 ceros a la moneda local, el bolívar. Y aunque se denominó como «digital», no ha habido indicios de que se avecine una moneda digital de banco central o algo parecido.
Nos vemos en 2022, lectores de CriptoNoticias…
Como durante este año, en CriptoNoticias seguiremos informando semanalmente sobre las noticias más resaltantes en los países de habla hispana a través de nuestro boletín, Bitcoin en español. Todos los lunes, te entregamos un resumen en el que abordamos los temas más relevantes en cuando a adopción, regulación y todo lo relacionado con bitcoin, criptomonedas y blockchains.
La invitación es a que continúes con nosotros conociendo este mundo. Nosotros mantendremos nuestra misión de acercarte información confiable y pertinente. ¡Feliz año!