Hechos clave:
-
La moneda digital de Guatemala sería llamada iQuetzal.
-
Honduras propone que el tema sea debatido a nivel regional.
Guatemala y Honduras parecen haberse dejado seducir por la euforia que vive el mundo actualmente en torno a bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Sin embargo, no seguirán los pasos de El Salvador, primer país en adoptar BTC como moneda de curso legal. Más bien exploran la idea de emitir sus propias monedas digitales de banco central, conocidas como CBDC por sus siglas en inglés, una especie de expresión digital del dinero fíat que conocemos.
Los representantes de los bancos centrales de ambas naciones centroamericanas manifestaron estar evaluando la posibilidad, durante un foro económico de la región, reportado por Reuters.
El vicepresidente del Banco Central de Guatemala, José Alfredo Blanco, adelantó que tienen prevista la posibilidad de emitir una moneda digital local que se llamaría iQuetzal.
Para esta evaluación, la entidad creó hace seis meses un comité dedicado a esta tarea. Pero Blanco considera que todavía podría faltar mucho tiempo para avanzar en la adopción de la CBDC en Guatemala. «Tal vez llevará mucho tiempo completar la fase de investigación», argumentó.
Wilfredo Cerrato, presidente del banco central hondureño, aseguró que la institución «ha comenzado recientemente, aprobado por la junta directiva, a hacer el estudio para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o una moneda digital del banco central».
El ejecutivo hondureño consideró además que el Consejo Monetario Centroamericano, instancia que agrupa a los bancos centrales de la región, debería abordar el tema de las CBDC en sus políticas, tal como están haciendo países de forma individual.
Hace unos años, el Banco Central de Honduras se refería a la absoluta ausencia de regulación para las criptomonedas en el país, y ahora busca crear la suya, aunque sea una CBDC, y busca que el tema se debata a nivel regional.
CBDC, en el radar de decenas de países
En medio de un mundo cada vez más digital en el que bitcoin y las criptomonedas ganan terreno día a día, resulta lógico el interés de decenas de países por entrar a este mundo.
Ni Guatemala ni Honduras son de los primeros países en plantearse la opción de una CBDC propia como puerta de entrada a la digitalización de sus economías. De hecho, datos de mayo de este año sugieren que un 80% de los bancos centrales del mundo están apuntando en esa misma dirección.
Tal como reportó CriptoNoticias, la firma Bison Trails, que pertenece a Coinbase, publicó en mayo un informe donde desglosaban ese porcentaje y aseguraban que incluso un 40% de las instituciones ya estaba haciendo pruebas.
En una carrera que domina China con los avances de su yuan digital, naciones de Latinoamérica y el Caribe también han ido dando pasos importantes. Tal es el caso de Brasil y especialmente, Bahamas. Según la firma PwC, es precisamente la CBDC de Bahamas la más avanzada en el planeta, reseñó este periódico en abril pasado.