Hechos clave:
-
Para el Gobierno de Brasil las CDBC formarían parte de la política monetaria del país.
-
El Banco Internacional de Pagos es el principal impulsor de la adopción de las CDBC.
Todo parece indicar que Brasil busca crear un momentum alrededor de lo que será el lanzamiento de su sistema de pagos instantáneos PIX. Sin duda, parte de esta campaña es el nuevo anuncio del Banco Central, donde informa la creación de un grupo de trabajo para estudiar la emisión de una Moneda Digital de Banco Central (CBDC).
En el anuncio oficial, el Banco Central de Brasil (BACEN) expresó que entre los objetivos del grupo es proponer un modelo para emitir la moneda. El grupo se enfocará en la identificación de riesgos (ciberseguridad, protección de datos, regulaciones) y el análisis de impactos en inclusión y estabilidad financiera, así como la conducción de políticas monetarias y económicas.
El BACEN también declara que “las monedas digitales de banco central son una nueva forma de representación de la moneda que cuenta con garantías gubernamentales, es decir, forman parte de la política monetaria del país emisor”. Por lo tanto, las CDBC pueden ser víctimas de los mismos vicios y censuras propias de los sistemas bancarios tradicionales.
El debate alrededor de la CBDC en el mundo está muy presente y tiene un protagonista bastante claro: el Banco Internacional de Pagos (BIS). Este banco está impulsando la creación de las CBDC y generando documentos en los que instruye a los Bancos Centrales sobre los elementos a considerar para su emisión.
El BIS coordina políticas entre los bancos centrales del mundo y no tiene interés en que ellos pierdan su poder. Para el BIS, los Bancos Central son “los guardianes de la seguridad e integridad de sistema de pagos”, como lo manifestó uno de sus representantes en el podcast de la institución.
Proyectos de este tipo van acompañados de otras campañas. Por ejemplo, recientemente un congresista introdujo un proyecto de ley que propone la abolición del efectivo de dicho país. Una CBDC y el sistema PIX podrían acelerar este movimiento. La discusión sobre el dinero digital ha ganado fuerza en Brasil y a partir de noviembre es que podrán a empezar a verse efectos de estas políticas.