Hechos clave:
-
El informe anual del BIS plantea crear nuevas formas de pagos "sin contacto".
-
Los efectos del COVID dan mayor impulso a las monedas digitales de banco central.
En opinión del asesor económico y jefe de investigación del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Hyun Song Shin, la introducción de monedas digitales de banco central o CBDC puede significar un paso importante para mejorar la relación de estos organismos con la sociedad, siendo «los mejores instrumentos para enfrentar los efectos del COVID».
Shin habló a través de un podcast del BIS fechado el 24 de junio, en el cual señala que los bancos centrales, como guardianes de la seguridad e integridad del sistema de pagos, deben evolucionar para enfrentar los desafíos de la innovación digital.
El asesor apunta a la necesidad de ofrecer sistemas para pagos más accesibles, rápidos y eficientes, que fomenten la inclusión y bancarización.
Asegura que el desarrollo de la nueva tecnología permitirá a los bancos centrales «mantener el papel de operador principal de la infraestructura de pagos». En consecuencia, cree que las CBDC (Central Bank Digital Currencies) tendrán mayor impacto en el funcionamiento del sistema financiero.
Shin hizo una distinción entre las CBDC mayoristas y las minoristas. Las primeras se basan en la emisión de un token de liquidación digital de acceso restringido, usado para aplicaciones de pagos al por mayor. Este tipo de monedas se han concretado a través de pruebas de concepto, basadas en blockchains.
Entre tanto, las CBDC minoristas son un instrumento para pagos de propósito general, orientados al consumidor y disponibles para todos, que se utilizarían en pagos al por menor. Este tipo de CBDC (inexistentes hasta ahora) están dirigidas a uso masivo y son el tema de debate en los últimos meses, al ser las que brindan al público la posibilidad de acceder al dinero digital del banco central.
A las monedas digitales de banco central minoristas se refiere el economista surcoreano cuando asegura que las CDBC darán a los «usuarios comunes» una mayor conexión con los bancos centrales. Por ello, las ve como parte importante de la estrategia que se debe trazar el sistema financiero.
Reforzar el rol de los bancos centrales
El interés por las CBDC minoristas ha venido en aumento desde el año pasado. El anuncio de la creación de la criptomoneda de Facebook fue el detonante para que los bancos centrales acelerasen sus investigaciones en torno a estas monedas, preocupados por las repercusiones de Libra en la economía. Los planes de China para el lanzamiento de su moneda digital derivan de estas inquietudes.
La necesidad de reforzar el papel de los bancos centrales, ante la aparición de nuevos actores financieros, se menciona igualmente en el informe económico anual del BIS publicado este 24 de junio.
En su análisis, el organismo cita el proyecto de Facebook, el crecimiento de empresas FinTech y el avance de bitcoin y las criptomonedas como esas nuevas figuras del escenario financiero. Recuerda que, a pesar de enfrentar problemas regulatorios, las criptomonedas son vistas como amenazas por algunos gobiernos y han puesto los problemas de pago «en la cima de la agenda política».
No obstante, ha sido la expansión del brote de COVID en 2020 «la gota que derrama el vaso», llevando al BIS a pedir a los bancos centrales que aceleren su estrategia de pagos digitales para enfrentar los desafíos económicos generados por el virus.
Influencia del COVID en los pagos
Hyun Song Shin también remarca la influencia de la pandemia del COVID en los problemas actuales que enfrenta el sistema de pagos. De ahí el fuerte impulso que han tomado las CBDC durante este año.
«Los riesgos de transmisión viral mediante el efectivo, sumado a la crisis financiera del sector público y privado, aceleraron las demandas de nuevas alternativas e innovaciones en el sistema financiero», expresa. Mientras el informe anual del BIS anima a la creación de una divisa digital como alternativa para pagos «sin contacto». También como solución para las transacciones transfronterizas.
Esta postura coincide con una iniciativa que adelanta el Banco Central Europeo (BCE) para la creación de un euro digital.
En ese sentido, cada vez más instituciones bancarias parecen estar dispuestas a desarrollar monedas digitales de banco central, en apoyo al plan del BCE. Recientemente la Asociación Bancaria Italiana manifestó su disposición a participar en proyectos y experimentos para el desarrollo de una CBDC en Europa, tal como informó una publicación de CriptoNoticias.