Glosario

Tabla de Contenidos

A

Activo financiero: instrumento financiero expresado como un título contractual o derecho contable adquirido por un inversionista sobre los activos de un emisor. Este activo es emitido como una forma de captar recursos por parte de una empresa o proyecto, y adquirido por la promesa de ganancias futuras por el inversionista.

A diferencia de los activos tangibles, los activos financieros no suelen tener valor físico, sino derivado del contrato entre las partes. Las características fundamentales de un activo financiero son la rentabilidad, el riesgo y la liquidez. Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios.

Airdrop: método de distribución de criptoactivos en el que se utiliza la información de la cadena de bloques para encontrar direcciones a las que enviar una cierta suma (generalmente pequeña) de éstos. La elección de las direcciones suele ser aleatoria o dependiente de los criptoactivos almacenados en las cuentas. Por ejemplo: airdrop de Pepecash a todas las direcciones que posean XCP.

A la luna (To the moon/Mooning): expresión utilizada para aludir a la tendencia alcista sostenida, o bullish, en el cambio del precio de una criptomoneda. Habla acerca del sentimiento de los actores del mercado. Por ejemplo: bitcoin se fue «a la luna» cuando su precio subió de $1.000 a casi $20.000 en pocas semanas.

Algoritmo: conjunto de pasos y métodos lógicos que en una red informática sus participantes deben seguir para ejecutar un comando o resolver un problema. En el ámbito blockchain se refiere a los métodos empleados por la minería para verificar transaciones. Algunos de ellos son SHA-256, CryptoNight y Scrypy.

Almacenamiento en frío: también conocido como almacenamiento fuera de línea, refiere a aquellos métodos de alojamiento fuera de Internet de llaves privadas de direcciones de criptomonedas. De esta manera, se aumenta la seguridad de las llaves de direcciones de criptoactivos al mantenerlas lejos del alcance de hackers. Entre los métodos de almacenamiento en frío se encuentran los monederos de hardware, unidades USB y carteras de papel.

Publicidad

Altcoin: término empleado para referirse a las criptomonedas o tokens de blockchain alternativas a Bitcoin; como Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Feathercoin y PPcoin, entre otros. También puede hacer referencia a otros activos criptográficos que no poseen su propio libro contable, como los tokens.

Altura del bloque: número de bloque de la red contado desde el primer bloque minado (bloque génesis). Por ejemplo: el bloque 545.500 en Bitcoin tiene 545.499 bloques añadidos a la contabilidad antes de él.

AML (Anti-lavado de dinero): siglas correspondientes a «Anti-Money Laundering», que se refieren al marco legal creado por los gobiernos de cada país para combatir el lavado de dinero. Durante los últimos años las autoridades han intentado adaptar estas políticas a la actividad comercial de criptomonedas.

Análisis fundamental: Análisis fundamental: metodología de estudio de activos financieros que busca descubrir el Valor Fundamental de un activo, es decir, el valor que debería tener según sus propiedades intrínsecas, independientemente del comportamiento de su precio en un momento específico. Para ello, estudia diversos aspectos propios del producto o proyecto en que se planea invertir, así como el contexto en que se desempeña, para determinar si el precio actual del activo se encuentra por encima o por debajo de su valor fundamental, lo que implica un indicador del rendimiento futuro que se puede esperar del activo. El halving, en Bitcoin, funciona como indicador fundamental.

Análisis técnico: estudio del comportamiento y evolución histórica del mercado que utiliza indicadores y gráficas para predecir futuras tendencias de precio a partir de sus movimientos pasados. Parte de distintos métodos o herramientas para dibujar patrones predictivos en las gráficas. Para los analistas técnicos, todos los factores que destacan en el análisis fundamental, se reflejan en el precio, por lo que este, en conjunto con los volúmenes de comercio y las posiciones de intercambio abiertas, sirven para predecir futuros movimientos. Por ejemplo, un comerciante de bitcoins puede utilizar análisis técnico predecir que un precio determinado, que solía ser de resistencia, se convertirá en soporte o no.

Anarcocapitalismo: doctrina económica, política y filosófica que promueve la supresión del Estado y demás organizaciones centralizadas de poder, para la instauración de una sociedad basada en los principios de autogobierno individual, propiedad privada y libre mercado. Esta escuela de pensamiento, también conocida como libertaria, fue muy popular entre los primeros proponentes de Bitcoin, quienes tomaron la idea de la desnacionalización del dinero de la Escuela Austríaca de Economía como una forma de devolver el control sobre sus finanzas a los individuos.

Anoncoin: término utilizado para referirse a criptomonedas con propiedades de privacidad que hacen que sus transacciones sean difíciles o imposibles de rastrear, como Monero y Zcash.

Apalancamiento: uso de capital prestado, generalmente por casas de cambio, para potenciar la comercialización de un activo. En el mercado de criptomonedas se consiguen tasas de apalancamiento de 2 a 5 veces la inversión en casas de cambio como Kraken o Poloniex, en otras como Bitmex el apalancamiento alcanza las 100 veces. Ejemplo: una inversión de $100 apalancados 5 veces, representaría $500.

API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): conjunto de funciones, procedimientos y subrutinas utilizados para el desarrollo de software para aplicaciones. Los programadores se benefician de las funciones de una API en específico para así evitar tener que programar toda la aplicación desde el principio.

Publicidad

Aplicación descentralizada (dApp): software o programa informático que corre en una red peer-to-peer (P2P) cuyas interacciones se realizan mediante la transferencia de criptomonedas o tokens que se registran comúnmente en una blockchain pública, sin una entidad central de control para su funcionamiento. Debe ser totalmente de código abierto y cualquier desarrollador debe poder proponer contribuciones y mejoras. Las plataformas de intercambio descentralizado de criptoactivos, conocidas como DEX, funcionan como aplicaciones descentralizadas.

Arbitraje: técnica de inversión basada en la compraventa de un activo en diferentes mercados para sacar ganancias de las diferencias de precio. En términos sencillos, se trata de comprar un activo a bajo precio en un mercado A, y venderlo en un mercado B a un precio mayor, ganando la diferencia.

Árbol de Merkle: también conocido como Árbol de Hash, se trata de una estructura de datos en árbol, es decir, aquella que simula un orden jerárquico de arriba hacia abajo, empezando por un único valor “raíz” que se va dividiendo en valores “hoja”, como un árbol al revés. En el caso del Árbol de Merkle estos valores son todos hashes, y en una blockchain, esos hashes provendrían de los datos de las transacciones.

ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica): chip o componente de hardware diseñado para cumplir una tarea computacional determinada y única, sin posibilidad de cambiar su configuración luego. En las redes de criptoactivos es utilizado para resolver los acertijos de hash necesarios para agregar transacciones verificadas a la cadena de bloques de cada red y poner nuevas criptomonedas en circulación, lo que se conoce como “minería«.

Ataque de 51%: en teoría, es un tipo de ataque informático que pudiera ser perpetrado por una entidad o grupo de mineros que posea el mayor poder de procesamiento (51% o más de hashrate) de la red de una criptomoneda, lo que le permitiría decidir que transacciones confirmar (censurar transacciones) y ejectuar otros ataques que pueden llevar a una especie de “doble gasto”, como los ataques de retención de bloques.

ATH (All Time High): acrónimo en inglés para ‘Máximo Histórico’, indica que el precio de un criptoactivo alcanzó el precio más alto jamás logrado respecto a otra moneda en específico. Por ejemplo: Bitcoin alcanzó un ATH (máximo histórico) de 19.000 dólares en diciembre de 2017.

Atomic Swaps: en español, intercambios atómicos. Se refiere al protocolo transaccional que permite cambiar una criptomoneda por otra sin necesidad de intermediarios, como una casa de cambio. Los atomic swaps se realizan creando canales de pago punto a puno que generan transacciones en las blockchains de cada criptomoneda sujeta al intercambio.


B

Bearish: mercado de osos. Leer definición de “Mercado Bajista”.

Bech32: Formato de las direcciones hash del protocolo SegWit conformado por 90 caracteres alfanuméricos, especificado por la propuesta de mejora de Bitcoin BIP 0173. Este tipo de dirección comienza con los carácteres bc1. Ejemplo: bc1qa5ndt07z2lu7r2kl6zrffw362chj74vse76lq5.

Bifurcación: Versión de la cadena de bloques alternativa a la actual. Puede originarse de forma maliciosa si un minero obtiene demasiado poder de cómputo, de forma accidental en caso de un error en el sistema, o de forma intencional si se introduce una modificación del protocolo, sin embargo, para que una bifurcación tenga éxito es necesario que cuente con el apoyo de suficientes mineros como para obtener la cadena más larga dentro de la cadena de bloques.

Bitcoin (con B mayúscula): Se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, la red y el protocolo que mantienen su blockchain y su criptoactivo.

bitcoin (con b minúscula): Se refiere a la unidad de la criptomoneda basada en la red homónima, pudiendo ser usada en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC, y a veces como XBT, aunque esta última ha entrado en desuso progresivamente.

Bitcoin Investment Trust: Fondo de inversión financiero cuyos activos capitales están basados en la criptomoneda de la red Bitcoin.

Índice de Potencial Mercado Bitcoin (BMPI por sus siglas en inglés): Indicador estadístico de más de 40 variables que clasifica a 178 países según su respectivo potencial de adopción de Bitcoin como criptomoneda.

BitPay: Procesador de pagos con bitcoins. Permite a los comerciantes aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción la criptomoneda o dinero fiduciario según su preferencia. También ofrece servicios de cartera de bitcoins.

Publicidad

Blockchain: cadena de bloques de información sobre transacciones que suceden con una criptomoneda y que son añadidos progresivamente por sus usuarios mediante un proceso de validación criptográfico o de autenticación. El término ‘blockchain’ (cuya traducción literal es “cadena de bloques”) proviene del hecho de que cada bloque contiene un apuntador hash hacia su bloque predecesor, creando una conexión en «cadena» de la secuencia de bloques. Es importante aclarar que existe una empresa de nombre Blockchain y cuyo principal producto es un explorador de bloques que posee el mismo nombre.

Bloque de transacciones: Unidad de almacenamiento de una red blockchain donde se recoge una cantidad determinada de transacciones válidas, la cual es distribuida a todos sus nodos y una vez enlazada con los bloques anteriores, queda registrada de manera inmutable en la cadena de bloques.

Bloque Génesis: Nombre dado al primer bloque creado y verificado de la blockchain de una criptomoneda.

Bloque huérfano: Bloque que señala como bloque anterior a una dirección desconocida, siendo imposible validarlo.

Bloque obsoleto: Bloque de información que no es parte de la red distribuida. Se crea cuando dos o más mineros producen bloques casi al mismo momento pero uno de ellos es propagado por la red con mayor rapidez y aceptado por los nodos, dejando fuera de la cadena a los demás.

Bloque recompensa: Beneficio que obtiene un minero por resolver con éxito un acertijo hash y crear un bloque. La red Bitcoin actualmente otorga 12,5 bitcoins por cada bloque minado. Esta recompensa se reduce a la mitad cuando se ha extraído un cierto número de bloques. En el caso de Bitcoin, el cambio se produce cada 210.000 bloques.

BTC: Abreviatura para referirse a las unidades de bitcoins.

Bullish: mercado de toros. Leer definición de “Mercado Alcista”.

Buttonwood: Movimiento online fundado por el entusiasta Josh Rossi, que promueve el intercambio público y libre de bitcoins por dólares. Lleva el nombre del acuerdo de Buttonwood, que fue un acuerdo fundamental para la Bolsa de Nueva York en 1792.


C

Cabecera de Bloque: Componente de un bloque donde se incluye la siguiente información: versión del software de Bitcoin, Dirección Hash del bloque anterior, Arbol Merkle, hora o marca de tiempo, Objetivo de Dificultad, número Nonce,

Cajero de criptomonedas: Cajero automático de criptomonedas. Es un dispositivo que permite canjear criptomonedas por dinero fiduciario en efectivo y viceversa.

Cartera: Dirección de blockchain que almacena, envía y recibe criptoactivos. Se accede a ella a través de interfaces digitales o físicas, desde dispositivos móviles, de escritorio, cajeros automáticos o en línea.

Cartera fría: Dispositivo de hardware diseñado para almacenar criptoactivos de forma segura y aislada de internet.

Casa de cambio: Operadora cambiaria de criptomonedas por monedas fiduciarias de curso legal y emisión oficial, o por otras otras criptomonedas.

Casper: Protocolo consensuado en el que los nodos depositan una cantidad de criptoactivos garantes de su participación en el consenso y el procesamiento de bloques de una red. Si un nodo validador intenta aprobar algún bloque noa ceptado por Casper, el depósito y la autorización para participar le son retirados al nodo.

Child Pays for Parent: Critero de selección de transacciones del protocolo Bitcoin para su procesamiento empleado por los mineros, en el que se toman en cuenta las comisiones de las transacciones ‘padre’ para procesarlas junto a una transacción ‘hijo’, generando una mayor rentabilidad y rapidez.

Clave o llave pública: Cadena de caracteres alfanuméricos que se encuentra matemáticamente asociada con otra, denominada llave privada y que se utiliza para firmar mensajes. En las criptomonedas, la llave pública se utiliza para derivar una dirección de recepción de fondos (dirección de cartera), mediante la aplicación de la función hash. La longitud de las llaves públicas depende del algoritmo de hash utilizado. En Bitcoin se utiliza el algoritmo SHA256, por lo que las llaves públicas son de 256 bits.

Clave Privada: Texto alfanumérico asociado matemáticamente a una dirección y que debe ser conocido sólo por su dueño, permitiéndole así realizar transacciones bitcoin.

Cliente: Aplicación de software que permite acceder a un nodo blockchain por medio de una interfaz y realizar transacciones, minería o almacenar información.

Cliente ligero: Cliente que solamente descarga una pequeña porción de una blockchain, permitiendo ejecutar sus tareas sin consumir tanto espacio de memoria en su dispositivo.

Colusión: Confabulación, complot. Termino referido a cuando una cantidad de participantes de la red actúan coordinadamente o conspiran para cambiar las normas de la blockchain a su beneficio propio. Guarda similitud con un ataque de 51% por ciento.

Publicidad

Coinbase: entrada de las transacciones de generación de criptomonedas en los bloques de la blockchain realizada por el minero creador del último bloque y que puede contener texto arbitrario. La palabra Coinbase también es el nombre de una popular casa de cambio de criptomonedas.

Cofirmante: Entidad o persona que es parcialmente propietaria de una cartera de criptoactivos.

Consenso: Acuerdo alcanzado por la mayoría de los nodos participantes en una red en cuanto al estado de su blockchain y las reglas de su protocolo.

Contrato de garantía: Contrato en el que dos partes colocan los fondos en una transacción de salida multifirma para evitar que ninguno gaste los fondos sin un previo acuerdo.

Contrato Inteligente: Dirección de blockchain programada para ejecutar una tarea de acuerdo a las instrucciones previamente introducidas.

Confirmación: Verificación por parte de los nodos de la red de que un bloque contiene únicamente transacciones válidas realizadas con cripmonedas que nunca antes habían sido usadas. El tiempo de confirmación en la red Bitcoin varia de 10 a 60 minutos, generalmente.

Compatibilidad de Incentivo: Un protocolo es compatible con los incentivos si sus participantes se ocupan de seguir sus normas en lugar de intentar engañar a la red, a menos que se pongan de acuerdo para hacerlo.

Criptografía: Conjunto de técnicas y métodos matemáticos que protegen la información de los datos registrados en la blockchain, dotándolos de seguridad y garantizando su inmutabilidad.

Criptoactivo: Ficha criptográfica que es emitida y comercializada en una plataforma blockchain. El término se acuña y populariza ante la expansión de las rondas de financiamiento y venta inicial de monedas (ICO) y el establecimiento de las nuevas dinámicas financieras en las casas de cambio.

Criptomoneda: moneda basada exclusivamente en la criptografía. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos y bancos centrales, se genera con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.


D

DoS (ataque): por sus siglas en inglés «Denial of Service», en español «ataque de denegación de servicio». Se refiere a un ataque informático que consiste en realizar peticiones sencillas a un servidor hasta saturarlo y afectar su disponibilidad al consumir su banda ancha.

DDoS (ataque): por sus siglas en inglés «Distributed Denial of Service», en español «ataque de denegación de servicio distribuído». Se refiere a una ampliación del ataque DoS, en el cual se satura un servidor realizando muchas peticiones desde distintos puntos de la red, comprometiendo la estabilidad y disponibilidad del servicio.

Deflación: reducción de los precios en una economía durante un período de tiempo determinado.

Dificultad: número que determina la complejidad del acertijo hash a resolver en cada bloque. Varía en función de la potencia de cálculo de los mineros en la red y se ajusta automáticamente cada cierta cantidad de bloques minados. En el caso de Bitcoin, se ajusta cada 2016 bloques.

Dirección: Secuencia de caracteres alfanuméricos que señala la ubicación de una cartera a la que pueden enviarse la cantidad deseada de criptomonedas.

Dogecoin: Criptomoneda creada como una broma humorística en 2013 y que alcanzó precios  y capitalización de mercado de millones de dólares.

Doble gasto: acto de realizar dos pagos con una misma criptomoneda. Supone una operación fraudulenta y, aunque no resulta fácil de hacer en la red Bitcoin, se evita esperando al menos una confirmación de la red antes de dar por finalizada la transacción.

DYOR (Do your own research): Acrónimo en inglés para ‘Haz tu propia investigación’.


E

Edad: hace referencia al tiempo transcurrido en el que una cantidad determinada de criptomonedas se encuentran almacenadas en una dirección.

Escalabilidad: Propiedad de la tecnología blockchain en su conjunto que señala su habilidad para adaptarse a los nuevos retos y evolucionar de manera fluida.

Ethereum: Plataforma descentralizada desprendida desde la red de Bitcoin y que permite la ejecución de contratos inteligentes. Su criptomoneda (ether) es una de las más populares y de mayor capitalización del mercado.

Ethereum Virtual Machine: Es una máquina virtual donde se pueden ejecutar de manera segura los contratos inteligentes y protocolos de Ethereum.


F

Faketoshi: Término empleado por la comunidad blockchain en las redes sociales para referirse sarcásticamente a personalidades que han proclamado ser Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin, sin ofrecer evidencias contundentes y fidedignas al respecto.

Firma digital: proceso matemático que permite verificar la autenticidad del remitente de bitcoins. Hasheando en conjunto la clave pública y la clave privada del remitente, el receptor puede comprobar que el pago fue realizado por ese remitente y que, además, no fue alterado por nadie más.

FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network): es una agencia dentro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se ha destacado en los últimos años por ser el organismo gubernamental que ha empezado a regular los intercambios comerciales con criptomonedas.

FinTech: En inglés, abreviación para Tecnología Financiera. Se refiere a aquellos métodos, aplicaciones y dispositivos tecnológicos cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias tradicionales.

FUD (Fear Uncertainly Doubt): Acrónimo angloparlante para Miedo, Incertidumbre y Duda, tres reacciones que algunas entidades buscan generar en los inversionistas para influenciar los mercados de criptoactivos


G

Gigahashes / sec: El número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de millones de hashes (miles de Megahashes).

Grifo (faucet): Una técnica que se utiliza cuando se inicia por primera vez un altcoin. Un número determinado de monedas son pre-minado, y entregado de forma gratuita, para animar a la gente a tomar interés en la moneda y comenzar su extracción a sí mismos.

GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Chip de silicio diseñado específicamente para realizar cálculos matemáticos complejos necesarios para interpretar los gráficos visuales de juegos de ordenador. Son muy adecuadas para hacer cálculos criptográficos necesarios en la minería criptomoneda.


H

Halving/Halvening: término referente a la reducción por la mitad de la recompensa que reciben los mineros por resolver un acertijo hash y confirmar un bloque de transacciones únicas en una criptomoneda. En Bitcoin ocurre cada 210.000 bloques minados, aproximadamente cada 4 años.

Hash: Función algorítmica que emite una dirección alfanumérica que resume y protege la información insertada a través de una entrada. Sirven también para garantizar la inmutabilidad de una unidad de información, ocultar una contraseña o servir como firma digital.

Hash de Firma: En Bitcoin, un hash que indica cuáles partes de la transacción son firmadas y por tanto, inmodificables. Por defecto, se etiqueta una transacción con la señal SIGHASH ALL.

Tasa de Hash (Hash rate): es la unidad de potencia de procesamiento de la red Bitcoin, es decir, que se relaciona con el número de valores hash que se pueden realizar en un periodo de tiempo dado. También se conoce como velocidad hash.


I

Identidad Digital: En blockchain, la identidad digital se forma firmando transacciones criptográficamente verificadas con la misma llave pública.

Índice de precios de Bitcoin (BPI): El Índice de Precios de Bitcoin es un promedio de precios del bitcoin en las principales bolsas del mundo.

Índice de Mercado Potencial de Bitcoin (BMPI por sus siglas en inglés): índicador estadístico basado en un estudio publicado por Garrick Hileman, que clasifica a 178 países según su respectivo potencial de adopción de Bitcoin como moneda en cuanto a 40 variables y siete subíndices: penetración tecnológica, remesas internacionales, inflación, tamaño de la economía informal, represión financiera, crisis financieras históricas y penetración de Bitcoin. El estudio puede consultarse aquí.

Input (entrada): se refiere al origen de una transacción. Suele tratarse de la dirección perteneciente al emisor del pago, excepto en el caso de una transacción por recompensa a la minería.

Intercambio OTC: es un intercambio bilateral, en el que dos individuos o usuarios se realizan propuestas directamente, sin ningún tipo de mediador.


J

JOMO: Acrónimo de “Joy Of Missing Out”, o en español, «Alegría de Quedarse Fuera». Se refiere al momento en que los inversionistas del mercado de criptoactivos se alegran de no participar en cierta jornada de inversión.

Identidad Digital: En blockchain, la identidad digital se forma firmando transacciones criptográficamente verificadas con la misma llave pública.

Índice de precios de Bitcoin (BPI): El Índice de Precios de Bitcoin es un promedio de precios del bitcoin en las principales bolsas del mundo. Es publicado por CoinDesk.

Input (entrada): se refiere al origen de una transacción. Suele tratarse de la dirección perteneciente al emisor del pago, excepto en el caso de una transacción por recompensa a la minería.

Intercambio OTC: es un intercambio bilateral, en el que dos individuos o usuarios se realizan propuestas directamente, sin ningún tipo de mediador.


K

Kilohashes / sec: es el número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de hashes.

KYC (Know Your Costumer): o “Conozca a su cliente” en español, se trata de un proceso mediante el cual las empresas o entidades que hacen un negocio o transacción deben identificar a la contraparte con la que realizan la misma. La finalidad es verificar la legitimidad y existencia del cliente.


L

Lambo: es uno de los términos más reconocidos en el ecosistema, retratado en muchos memes y chistes. Se trata de la abreviatura de la reconocida marca de automóviles deportivos Lamborghini, una de las primeras firmas en aceptar pagos en criptoactivos. Además, es una de las inversiones preferidas por los millonarios del ecosistema. Lambo también se refiere a grandes ganancias que permiten comprar un Lamborghini de un millón de dólares.

Liquidez: es la capacidad de comprar y vender o intercambiar un activo de forma fluida y eficaz, sin dar tiempo a la pérdida de su valor.


M

mBTC: 1 milésima de participación Bitcoin (BTC 0,001).

Megahashes / sec: El número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en millones de hashes (miles de Kilohashes).

Mercado alcista: conocido en inglés como Bull Market o mercado de toros, es una tendencia del mercado caracterizada por un movimiento ascendente constante de los precios de determinados activos financieros, pudiendo alcanzar nuevos máximos. Por ejemplo, el mercado alcista de bitcoin se prolongó durante el incremento desde los USD 212 hasta los USD 20.000. El símbolo del toro proviene del gesto ascendente que dibuja el animal con sus cuernos al momento del ataque.

Mercado Bajista: conocido en inglés como Bear Market o mercado de osos, es una tendencia del mercado caracterizada por un movimiento descendente constante de los precios de determinados activos financieros, pudiendo alcanzar nuevos mínimos. El símbolo del oso proviene del gesto descendente que dibuja el animal con sus garras al momento del ataque.

Metropolis: Tercera fase del desarrollo de Ethereum activada en octubre de 2017. Metropolis añade a Ethereum nuevas interfaces de usuario y una tienda de aplicaciones descentralizadas. Está formada por la fase Byzantium y la fase Constantinople, próxima a activarse.

Mixer: es un servicio que mezcla los bitcoins de dos o más individuos haciendo múltiples envíos de dinero en forma de dicha criptomoneda, a través de varias entradas y salidas. Es una operación que dificulta el rastreo de capitales en bitcoin.

Microtransacción: es la transmisión de un pequeña cantidad de bitcoins de una dirección a otra.

Minería: es el acto de resolver un bloque, validando todas las transacciones que contiene.

Moon (Luna): se refiere a un movimiento alcista extremo del precio de un criptoactivo. Generalmente, se emplea la frase “to the moon!”, en español, “¡Hacia la luna!”.

Mount Gox: conocido comúnmente como Mt. Gox, es uno de los primeros exchange de bitcoins, al igual que uno de los más utilizados. Tiene su sede en Japón y fue creado en 2010 por Jed McCaleb.


N

Namecoin: es un altcoin diseñado para funcionar como una alternativa al tradicional sistema de nombre del dominio (DNS por sus siglas en inglés). Con namecoin, un usuario puede registrar un dominio a través de un servidor proxy.

Nodo: es un ordenador conectado a la red Bitcoin que transmite transacciones a otros.

Nonce (Number used only once): es un número que solo puede ser usado una vez. En las cadenas de bloques con sistemas de Prueba-de-Trabajo son usados para variar la entrada a la función de hash criptográfico y obtener un hash único en el próximo bloque minado. El minero que consiga este número, dentro el rango de dificultad de la red y cumpla con las condiciones de hashing de la red, será el minero o grupo de mineros recompensados con bitcoin por el trabajo realizado.


O

Objetivo: Número de 256 bits incluído en la cabecera del bloque que establece la dificultad criptográfica actual para que el bloque sea procesado por los mineros y aceptado en la red.

Output (salida): es el destino de una transacción. Lo más habitual es que se trate de una dirección, pero también puede haber transacciones con más de una dirección de destino y, por tanto, varias salidas.

Oráculo: Dispositivo computacional que puede tomar datos fidedignos e inalterables del mundo real, fuera de un entorno informático, para ejecutar algún protocolo interno de blockchain. Son sumamente útiles para la ejecución de contratos inteligentes en dispositivos de Internet de las Cosas, por lo que algunas empresas ya comienzan a utilizarlos.

OP_Return: Comando insertado en la salida de una transacción en los protocolos Bitcoin Core 0.9.0 en adelante que añade metadata a la transacción y evita gastarla nuevamente. Este comando puede ser utilizado para quemar bitcoins.

OCD: Iniciales de ‘Obsessive Cryptocurrency Disorder’, traducido como ‘Desorden Obsesivo de Criptomonedas’, refiriéndose humorísticamente al presunto trastorno psiquiátrico que sufren quienes no pueden dejar de verificar los precios de los criptoactivos.


P

P2SH² (P2SH^2): Propuesta para que la información adicional registrada en un bloque de la red sea dificil de cambiar.

P2P: hace referencia a una red peer-to-peer, es decir, una red descentralizada donde todas las partes interactúan entre sí.

Papel Blanco: documento de carácter divulgativo que reúne en detalle todos los aspectos y fundamentos de un proyecto de desarrollo o investigación científica o tecnológica. En el ámbito de las criptomonedas y tokens, se utiliza para describir las características y aspiraciones de éstos. El papel blanco de Bitcoin fue escrito por Satoshi Nakamoto y fue publicado en el año 2008.

Papel Amarillo de Ethereum: Documento escrito por Gavin Wood, cofundador de Ethereum, dodne se incluyen especificaciones técnicas sobre la blockchain de Ethereum además de las expuestas en el papel blanco de esta plataforma.

Parity: Cliente de Ethereum implementado en el lenguaje de programación Rust. Es uno de los principales clientes de Ethereum, utilizado tanto por servicios de cartera como por aplicaciones descentralizadas.

Pirámide: Esquema de inversión de estructura piramidal, donde los inversionistas van creando redes de subalternos o referidos cuyo dinero recompensa la participación de quien se ubique en los niveles superiores de la pirámide.

Pool de minería: es la agrupación de dos o más mineros que juntan su poder de cómputo para elevar las posibilidades de resolver un bloque y obtener una recompensa. En los pools de minería, la recompensa se divide internamente  en función de la cantidad de hashes aportados por cada uno de sus integrantes.

Protocolo: Reglas consensuadas y oficiales bajo las que los participantes de una red descentralizada interactuan, se conectan entre sí y comparten diversa información sobre la red.

Prueba de Participación (PoS): Protocolo de consenso distribuido blockchain en el que las transacciones son procesadas probando la posesión de las propias criptomonedas. La posibilidad de que un participante encontrue un bloque y lo descifre es proporcional a la cantidad de criptomonedas almacenadas por el mismo en la red.

Prueba de Quemado (PoB): Protocolo de consenso distribuido blockchain en la que una cantidad de fichas son quemadas, es decir, enviadas hacia una dirección que a su vez no puede gastarlas. Esta prueba no consume tanta energía como la prueba de trabajo, sino únicamente las fichas en cuestión.

Prueba de Trabajo (PoW): Protocolo de consenso distribuido blockchain consistente en la resolución de problemas matemáticos, una secuencia hash, que tiene una variable que lo dificulta. Resolver la prueba con éxito suele requerir tiempo y energía, por esto, en última instancia, este sistema condiciona la capacidad de minado al poder computacional del usuario.

Pump: un movimiento acelerado en el aumento de precio de las criptomonedas.

Pump and Dump: ciclo en el que el mercado impulsa el precio de una criptomoneda hasta sobrepasar su resistencia y en su punto más alto esta baja de precio precipitadamente. Primeramente, un alto volúmen de compra hace aumentar el precio de un criptoactivo. Cuando este valor se estabiliza en un mismo valor durante un período relativo de tiempo, el volúmen de ventas aumenta de nuevo haciendo descender precipitadamente este valor. Es un fenómeno visto con frecuencia en los mercados de altcoins y criptoactivos de poco valor monetario.


R

RBF: iniciales para “Replace-By-Fee”, traducido como «Reemplazar con la Comisión». Se refiere a un protocolo en el que los usuarios interesados en que una transacción sea confirmada más rápido por la red, pueden retransmitirla insertando una tarifa más alta, sobreescribiendo la transacción vieja por la nueva.

Recompensa por bloque: beneficio en criptomonedas que obtiene un minero por resolver con éxito un acertijo hash y confirmar un bloque de transacciones. La recompensa se recibe en la unidad nativa de la red en la que los mineros trabajan, así, en Bitcoin se paga en bitcoins y en Ethereum en ethers. La red Bitcoin inicialmente otorgaba una recompensa de 50 BTC que se reduce cada cuatro años y actualmente se encuentra en 12,5 BTC por cada bloque minado.

Red de Pruebas: Entorno de pruebas donde los desarrolladores pueden generar y gastar criptoactivos falsos en una red blockchain similar a la verdadera.

Rekt: Término referido a la palabra «wrecked», originado de un error ortográfico de un usuario, que significa ‘arruinado’ y se refiere a cuando un inversionista pierde todo su dinero por la caída del precio de un criptoactivo.

Reorganización: es la denominación que recibe el proceso mediante el cual la cadena de un bloque que se está trabajando deja de alargarse. Los bloques de la vieja bifurcación se vuelven bloques huérfanos y pierden validez.

Ronda de Financiamiento Inicial: Jornada en que las empresas desarrolladoras de plataformas blockchain ofrecen a los inversionistas una cantidad determinada de criptomonedas a cambio de financiamiento capital para ejecutar su proyecto.


S

Salida Multi-Firma: Dirección blockchain que incluye dos llaves públicas necesarias para firmar cualquier transacción saliente.

Salida de Cambio: Dirección blockchain que en su salida puede retornar bitcoins al remitente si el monto estipulado para pagar la comisión de la red era más alto de lo que se necesitaba

Satoshi: es la subdivisión más pequeña que puede obtener de un bitcoin, a saber:  0.00000001 BTC.

Satoshi Nakamoto: es el pseudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que desarrollaron el protocolo de Bitcoin. Está retirado desde 2010.

Scamcoin: moneda digital generalmente no sustentada en blockchain cuyo esquema financiero es fraudulento y tiende a robar los fondos de los inversionistas y participantes.

Scrypt: Tipo de algoritmo criptográfico empleado por la plataforma Litecoin. Es más rápido y utiliza menos poder de procesamiento que el algoritmo SHA-256.

Silk Road: fue un mercado en línea (ubicado en la Deep web) utilizado para la compra de productos ilícitos y en la cual, la principal forma de pago fue el bitcoin. Fue cerrada a finales del año 2013 luego de que el FBI arrestara a su propitario, Ross Ulbricht.

SHA-256: es la función criptográfica utilizada como base para la prueba de trabajo que permite minar bitcoins y otras criptomonedas.

SPV (Verificación de pago simplificada): es un elemento presente en el protocolo Bitcoin el cual dicta que los nodos verifican cada operación haciendo uso de las cabeceras de los bloques. Con esto, los nodos pueden verificar sin descargar toda la cadena de bloques.


T

Tangle: Protocolo y propuesta descentralizada alternativa a blockchain conocida como Gráfico Directo Acíclico (DAG) en el que una transacción requiere de otras dos transacciones para ser confirmada. Fue introducido y explicado por el proyecto IOTA en su papel blanco. En este protocolo, los nodos no requieren conocer la cantidad total de la red para procesar transacciones, sino una pequeña parte de ella.

Tarifa de transacción: Una pequeña cuota impuesta a algunas transacciones enviados a través de la red Bitcoin. La tarifa de transacción se otorga a la minera que hashes con éxito el bloque que contiene la transacción correspondiente.

Tasa de hash: es una medida que denota el número de hashes que un minero puede realizar en un período de tiempo determinado (generalmente en un segundo).

Transacción reproducida: en un contexto de bifurcaciones de redes blockchain, es aquella que llega a ser válida en las dos cadenas de bloques divididas una vez realizada.

Turing completeness (Lenguaje de Turing completo): es cualquier lenguaje de programación que pueda simular una Máquina de Turing Universal. Es decir, cualquier sistema o lenguaje de programación capaz de realizar cualquier cálculo computacional con los recursos adecuados.


U

User Activated Soft Fork (UASF): Bifurcación suave activada por el usuario. Es una bifurcación de la red activada por los nodos y sus clientes en lugar de por los mineros.


W

Whisper: es un protocolo de comunicación y mensajería interna entre aplicaciones descentralizadas de la misma cadena de bloques que la ejecute. Se encuentra aplicada en la blockchain de Ethereum.