-
Cambodia, China, Ucrania y Uruguay son otros países que han progresado en esta materia.
-
Para el uso institucional, la moneda del banco central de Tailandia es la más desarrollada.
De acuerdo con un informe publicado por la consultora profesional PwC, una de las Big Four, la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) más avanzada es la de Bahamas si se tiene en cuenta su accesibilidad para el público en general. Cambodia y China ocupan el segundo y tercer lugar del ranking mundial, respectivamente.
El top 10 de los países que más han desarrollado este tipo de proyectos lo completan Ucrania, Uruguay, Ecuador, Estados del Caribe Oriental, Suecia, Corea del Sur y Turquía. Las variables que se tuvieron en cuenta para calificarlas fueron el estado del proyecto, la postura del banco central y el interés público, entre otras.
El reporte, denominado PwC Global CBDC Index 2021 (1st Edition), destaca que la wallet para el Sand Dollar bahameño está disponible para el público desde el año pasado. Se puede utilizar a partir de una aplicación para el teléfono celular o mediante una tarjeta física de pago.
Por el contrario, China todavía está en fase de pruebas, pese a que este gigante asiático suele ser considerado como el país más avanzado en esta materia. De hecho, según la fuente citada, todavía no hay una fecha aproximada para el lanzamiento oficial de la CBDC, pese a que se han invertido más de 2.000 millones de yuanes (300 millones de dólares) en las pruebas.
Con respecto a los países sudamericanos, la CBDC de Ecuador está en desuso, pese a que se había lanzado en 2015 con el nombre de Sistema de Dinero Electrónico (SDE). La iniciativa fue un fracaso por la falta de confianza que generó entre los usuarios. Para 2018, finalmente, fue reemplazado por otro sistema de pagos digitales denominado BIMO.
Por su parte, Uruguay realizó pruebas entre 2017 y 2018, pero no utilizando la tecnología blockchain, sino una alternativa centralizada. Sin embargo, las transacciones fueron anónimas y no participaron los bancos.
No obstante, si solo se considerara el desarrollo institucional para operaciones entre bancos y otros organismos, la CBDC más desarrollada es la de Tailandia, seguida por la de Hong Kong y Singapur. Las restantes de las 10 principales son las iniciativas de Canadá, Reino Unido, Francia, Sudáfrica, Europa, Emiratos Árabes Unidos y Japón.
Equivalentes al dinero fíat, pero en la blockchain
Una de las cuestiones técnicas que se destacan en el informe es el hecho de que el 88% de estos proyectos se basan en la tecnología blockchain. Sin embargo, también se subraya que esta blockchain es centralizada, por lo que no garantiza la misma privacidad que las criptomonedas tradicionales.
Las CBDC son versiones digitales del dinero fíat y están respaldadas por un banco central, tal y como se presentó al proyecto Sand Dollar en su momento, como informó CriptoNoticias. De acuerdo con PwC, más de 60 países en todo el mundo se encuentran investigando sobre sus posibles aplicaciones y beneficios, en un proceso cada vez más acelerado y que promete llegar a resultados pronto.
Henri Arslanian, socio y referente en materia de criptomonedas en PwC, afirmó que el público general será «uno de los principales beneficiarios de las CBDC, dado que le darán acceso a una forma digital del dinero del banco central por primera vez».
Más allá de las expectativas que generan, todavía queda mucho por definir en lo que respecta a estas monedas digitales. En este sentido, el Banco de Japón solicitó recientemente establecer «reglas comunes» para los países con economías similares que deseen concretar este tipo de proyectos.