Seleccionar página

Banco Central de Honduras se pronuncia sobre el uso de criptomonedas en el país

Banco Central de Honduras se pronuncia sobre el uso de criptomonedas en el país

Si bien Honduras no ha sido hasta los momentos uno de los países más activos en cuanto a las criptomonedas y su tecnología, al parecer su uso y las consultas al respecto han ido aumentando últimamente, pues su banco central acaba de pronunciarse al respecto para dejar en claro cuál es el estatus legal de estas herramientas financieras en la nación.

Según indica un comunicado oficial emitido este 19 de enero, el banco ha recibido diversas consultas por parte de “agentes económicos y financieros” sobre el uso de las criptomonedas como de medios de pago o inversión en Honduras; a lo que aclaran que, básicamente, ninguna moneda digital cuenta con respaldo regulatorio alguno en el territorio.

Las criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras similares no cuentan con el respaldo del Banco Central de Honduras, por lo que esta institución no regula ni garantiza su uso, por consiguiente, no gozan de la protección legal que le otorga las leyes del país en materia de sistemas de pagos.

Banco Central de Honduras

Asimismo, agregaron que el uso de este tipo de activos corre bajo riesgo propio de quienes decidan adoptarlos.

Por otro lado, esta no es la primera vez que alguna autoridad regulatoria de Honduras habla respecto a las criptomonedas. De acuerdo a un medio local, en diciembre del año pasado Jorge Antonio Flores, Superintendente en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) del país, afirmó igualmente que las criptomonedas no están reguladas allí, y su intercambio ha corrido por cuenta sólo de “personas privadas”. Además, llegó a asegurar que los bancos habrían estado retirando la prestación de servicios a cuentas relacionadas con este tipo de comercio.

Incluso nos hemos dado cuenta de que los bancos, en su labor de seguimiento y monitoreo de cuentas que determinan esta transaccionalidad, optan por no continuar la prestación de servicios a este tipo de cuentahabientes, pero esto es tan evolutivo y cambiante que lo que exige es una mayor rigurosidad de los bancos en este tipo de actividades.

Jorge Antonio Flores

Superintendente de Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras

Sin embargo, esta no parece una postura oficial por parte de todos los bancos hondureños, ya que en plataformas como LocalBitcoins y Paxful el comercio con bitcoin, al menos, parece estar activo. De hecho, en Paxful aseguran haber vendido ya más de 10.000 BTC en el país; mientras que, si vamos hacia otras criptomonedas, notaremos que el intercambio por HNL da sus primeros pasos en Localethereum.

Ahora bien, la posición del Banco Central de Honduras parece ser estándar en muchos países, tal como en Brasil. La prohibición directa hacia el comercio de criptomonedas es muy inusual, por lo que puede adivinarse que el ecosistema seguirá creciendo pese a los vacíos regulatorios.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad