Seleccionar página

Banco Central de Indonesia prohíbe la compra, venta e intercambio de criptomonedas

Banco Central de Indonesia prohíbe la compra, venta e intercambio de criptomonedas

El Banco Central de la República de Indonesia publicó un comunicado en donde advierte a sus residentes que no compren, vendan o intercambien ninguna clase de criptomonedas, ya que estas y las transacciones con ellas no son legales en el territorio.

La advertencia y posición del Banco Central respecto a las criptomonedas como bitcoin, se hizo saber a través de un comunicado oficial en su página web hace poco. En el comunicado, el banco especificó que las criptomonedas no serán reconocidas como forma de pago o instrumento de pago legal en la nación, por lo que está prohibido comprar, vender intercambiar o utilizar criptomonedas en Indonesia.

El dictamen del banco, va acorde a la ley “No.7 / 2011” sobre “La Moneda”, donde se establece que cada transacción que tenga un propósito de pago u otros relacionados con dinero o intercambios, realizada dentro del territorio de la República de Indonesia, debe hacerse con la moneda nacional: la rupia. La ley también señala que el Banco Central será la única entidad con permiso de emitir monedas que se puedan utilizar legalmente en el territorio.

Siendo la entidad responsable de las transacciones y movimientos de dinero en el país, declaró que se le prohíbe realizar actividades con criptomonedas, o procesar transacciones con ellas a todos los involucrados; tales como operadores de liquidación, de liquidación final, emisores, adquirentes, operadores de plataformas de pago, de carteras electrónicas, de tecnología financiera e instituciones bancarias y no bancarias.

Esto último conforme al reglamento del Banco de Indonesia “Nº 18/40 / PBI / 2016 sobre la Implementación del Procesamiento de Transacciones de Pago” y el reglamento “Nº 19/12 / PBI / 2017 sobre la Implementación de la tecnología financiera”.

Sobre los motivos para estas declaraciones, el banco trajo a colación la fuerte especulación y volatilidad que hay en el mercado de criptomonedas y el riesgo que esto supone a ciudadanos y empresarios. El banco agregó en esta línea que las criptomonedas no tienen respaldos, autoridades responsables ni administradores oficiales, lo que las convierte en una “propiedad muy arriesgada”. Declaró la entidad bancaria al respecto:

Las monedas virtuales son vulnerables a los riesgos de las burbujas y susceptibles de ser utilizadas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, por lo tanto, pueden afectar la estabilidad del sistema financiero y causar daños financieros a la sociedad. En definitiva, el Banco de Indonesia advierte a todas las partes que no vendan, compren o intercambien moneda virtual.

Banco de Indonesia

De hecho, en relación al financiamiento del terrorismo con criptomonedas, ya Indonesia había dado alertas, pues a principios del año pasado el PPATK (Centro de análisis de transacciones financieras de Indonesia) reveló que tenía evidencia de que algunos ataques terroristas había sido financiados usando métodos de pagos y dinero digital como PayPal y Bitcoin.

Igualmente, el Banco de Indonesia ya ha hecho otras advertencias sobre el uso de criptomonedas en ámbitos ilícitos, por lo que este comunicado reitera su negativa hacia el uso de esta tecnología. La primera advertencia del banco se hizo en 2014, en la que instó a los ciudadanos a tener cuidado con “bitcoin y otras monedas virtuales” y que debían asumir los riesgos que implicasen estos activos.

Para octubre del 2017, la mencionada entidad bancaria en la voz de su gobernador, Agus Martowardojo, dijo que no se permitirá utilizar criptomonedas cómo método de pago, bajo la amenaza de tener que “lidiar” con la decisión. Mientras que para diciembre pasado, el Banco de Indonesia ya anunciaba que emitiría para 2018 un reglamento que prohibiera por completo las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas en el país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad