Seleccionar página

Autoridad Antiterrorismo de Indonesia asegura uso de bitcoins por parte de ISIS

Autoridad Antiterrorismo de Indonesia asegura uso de bitcoins por parte de ISIS

Autoridades de Indonesia revelaron a principios del presente mes, que tienen evidencia de que algunos ataques terroristas fueron financiados usando métodos de pagos y dinero digital como PayPal y Bitcoin.

El PPATK (en español Centro de análisis de transacciones financieras de Indonesia), especializado en la lucha contra el lavado de dinero en el país y fundado hacia el 2002, vincula el usos de dichas formas de pago digital con el denominado Estado Islámico (ISIS). La agencia sostiene que el grupo terrorista utiliza estas herramientas para enviar pagos y financiar los ataques, ya que con ellas es más difícil que las transacciones sean rastreadas.

La naturaleza de la tecnología en la que se basa Bitcoin y otras monedas digitales permite que las transacciones comerciales puedan ser anónimas y facilita enormemente pagos y movimientos de dinero en un ámbito internacional, al tiempo que elimina la participación de terceras partes para la realización de transacciones; por todo esto, no es de extrañar que la criptomoneda original pueda ser usada por grupos criminales para lavado de dinero.

En consecuencia, las autoridades de Indonesia creen que los terroristas usan estas herramientas porque hacen “más difícil” el rastreo de dichas transacciones. Sobre esto, el director de examen e investigación en PPATK, Ivan Yustiavandana, agregó que los culpables están tratando de mover los fondos fuera del sistema bancario convencional para evitar la detección. “Hoy estamos hablando de PayPal, bitcoins. De dos a tres años a partir de ahora  estaremos hablando de otros medios, nuevas maneras”, dijo Yustiavandana, añadiendo que los terroristas buscarán maneras más sofisticadas de evadir a las autoridades en la medida en que vayan desarrollándose.

Así mismo, el PPATK comentó en una audiencia pública, reportada por Straits Times, que las transacciones detectadas han incrementado y se han duplicado durante 2016, lo que le llevó a endurecer el escrutinio en dichas transacciones.

Entre los hallazgos de la agencia, se señala a Bahrun Naim, uno de los militantes más notorios de Indonesia que ahora lucha junto a ISIS en Oriente Medio. El sujeto había utilizado el servicio de pago en línea PayPal, al igual que Bitcoin para transferir dinero a sus compañeros y así financiar algunas de las actividades terroristas.

De igual manera la Densus 88 (una fuerza especial dedicada al contraataque terrorista) había descubierto a finales del año pasado una serie de nuevas células terroristas locales también ligadas al Estado Islámico en Irak y Siria. También, la Densus 88 el mes pasado frustró el ataque de una de esas células; la intención era atacar el palacio presidencial de Istana Merdeka en Yakarta con una mujer-bomba.

Igualmente, según el mismo reporte de Straits Times, el jefe de policía de Indonesia declaró que el grupo de Bahrun envía instrucciones usando Telegram -una aplicación de mensajería encriptada para teléfonos inteligentes.

Estos no son los únicos casos en los que se han realizado usos ilícitos de Bitcoin. Recientemente pudo conocerse un caso de lavado de dinero en Holanda; además, la criptomoneda es frecuentemente utilizada para pagos en la dark web, sitio donde se encuentran mercados de tráfico de drogas y armas. Con todo, cabe aclarar que bitcoin es una moneda como cualquier otra, y que los fines para los cuales se destine el medio de cambio siempre dependerán de las personas y no de la propia tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD