La posición de la entidad regulatoria de Indonesia ante las criptomonedas parece estar lejos de cambiar, pues de acuerdo a medios locales el Banco Central emitirá un reglamento que prohíba las transacciones con bitcoin como método de pago en 2018.
El diario regional Kompas reportó que de acuerdo a sus fuentes el proyecto de legislación se ejecutará en los primeros meses del próximo año, pues la mayor preocupación del Banco de Indonesia es la creciente adopción por parte de comercios de esta forma de pago, pues si los usuarios que aceptan criptomonedas tienen pérdidas producto de las fluctuaciones del mercado el banco central no será responsable.
Actualmente no hay una regla clara si las personas hacen transacciones de bitcoins.
Widjanarko
Jefe del Centro de Programas de Transformación
Según esta iniciativa las transacciones con criptomonedas dejarían de ser legales por no contar con un lugar en la legislación financiera ni en las ordenanzas subyacentes. Por lo tanto, intercambiar criptomonedas podría acarrear sanciones.
Es importante destacar que la postura de la entidad regulatoria responde a los riesgos de uso de una moneda que carece de supervisión legal y que ha sido utilizada para financiar actos ilícitos como el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Asimismo, esta medida sigue a las declaraciones ofrecidas por el gobernador del Banco de Indonesia quien el pasado mes de octubre declaró que los bitcoiners debían lidiar con la decisión de que en Indonesia no se permitirá utilizar criptomoneda como método de pago.
Debo enfatizar que el Banco de Indonesia (BI) no ve el bitcoin como una herramienta de pago oficial en Indonesia, por lo que todas las personas deberían saber que no deben usar Bitcoin como método de pago. Hay un riesgo. Cuando el BI haya afirmado que Bitcoin no es un instrumento válido, se tratará con quienes lo usen. No quiero ninguna violación en Indonesia.
Widjanarko
Jefe del Centro de Programas de Transformación
Asia y bitcoin, Indonesia toma partido
La posibilidad de prohibir las transacciones pone a Indonesia más alineada a países como China, cuyas autoridades rechazan cualquier apertura hacia la adopción de bitcoin como moneda de curso legal. Hecho que ocurre mientras Japón lleva a cabo poñíticas de adopción de BTC como método de pago en todo el país.
Habrá que esperar para conocer la regulación para las transacciones con bitcoin impulsada por el Banco de Indonesia.