Seleccionar página

Banco Central de Brasil emite alerta sobre inversión en criptomonedas

Banco Central de Brasil emite alerta sobre inversión en criptomonedas

El Banco Central de Brasil publicó recientemente un comunicado en el que alerta y recuerda a los usuarios de criptomonedas los riesgos de invertir en un activo no regulado.

La entidad regulatoria financiera de Brasil destaca en su anuncio seis puntos de advertencia para los entusiastas de las monedas digitales, entre los que destaca el recordatorio de que no existe organismo capaz de emitir o garantizar las criptomonedas. Un hecho que, de acuerdo al comunicado, deja su valor derivado “exclusivamente de la confianza conferida por los individuos”, pues no tienen respaldo en activos físicos.

Estas no son emitidas ni garantizadas por alguna autoridad monetaria, por lo que no tienen garantía de conversión a monedas soberanas, ni tampoco las respalda un activo real de cualquier especie, quedando todo el riesgo con los poseedores. Su valor deriva exclusivamente de la confianza conferida por los individuos a su emisor.

Banco Central de Brasil

Asimismo, el comunicado expresamente recalca que las criptomonedas no deben ser confundidas con la figura de “dinero electrónico” dispuesta en la Ley del país, pues bitcoin y las altcoins no se encuentran en el marco legal financiero que rige a la economía brasileña.

En los términos de la definición constante en ese marco regulatorio se consideran moneda electrónica “los recursos en reales (brasileños) almacenados en dispositivos o sistemas electrónicos que permiten al usuario final efectuar transacciones de pago”. La moneda electrónica, por lo tanto, es un modo de expresión de créditos denominados en reales. Por su parte, las llamadas monedas virtuales no son referenciadas en reales o en otras monedas establecidas por gobiernos soberanos.

Banco Central de Brasil

Otro aspecto acentuado por el Banco Central es el relativo a los impuestos. Brasil recuerda a los traders que la falta de regulación hacia las criptomonedas no significa que este tipo de operaciones que “impliquen transferencias internacionales en moneda extranjera” estén exentas de cumplir con las normativas cambiarias, por lo que de no realizarse las declaraciones correspondientes podrían recibirse sanciones.

Actualmente Brasil, al igual que muchos países del mundo, no cuenta con un marco regulatorio que permita supervisar las transacciones realizadas con este tipo de instrumentos financieros. Sin embargo, este hecho no ha detenido el auge en la adopción de las criptomonedas, cuya comunidad cada vez crece más en el país. 

Estas advertencias sobre las criptomonedas vienen en un momento en el que el Estado de Brasil e incluso el propio Banco Central del país se encuentran investigando los beneficios de blockchain. Una realidad que recuerdan al señalar que, a pesar de las advertencias, no cierran la puerta a las tecnologías que “hagan al sistema financiero más seguro y eficiente”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD