Seleccionar página

Blockchain y criptomonedas en Brasil: ¿dónde encontrar a su comunidad?

Blockchain y criptomonedas en Brasil: ¿dónde encontrar a su comunidad?

Las criptomonedas y la tecnología blockchain se destacan por tener una comunidad muy activa en una gran cantidad de países, de forma tanto virtual como física. Con el aumento en el número de iniciativas, aplicaciones y criptodivisas, es normal observar un aumento en la cantidad de personas interesadas en el criptoentorno, lo que ha derivado en una comunidad de entusiastas e interesados cada vez mayor.

Hablando específicamente de Brasil, entre su comunidad existe un gran número de grupos que se dedican a tratar temas relacionados a la tecnología blockchain y a las criptomonedas. Entre ellos se encuentran 4 grupos destacados: dos que ostentan el mismo nombre, ‘Bitcoin Brasil’, y que poseen la mayor cantidad de bitcoiners brasileños en la red social; y los más orientados a la tecnología, Blockchain Brasil y Blockchain Startups Brasil. Por otro lado, existen comunidades informativas y de debate en Telegram, entre las que destacan Bitcoin Brasil y Criptomoedas.

Sin embargo, a pesar de poseer una comunidad virtual bastante activa, no todo se discute a través de las redes. Brasil cuenta con una serie de Meetups (grupos de reuniones) destinados al debate y educación sobre temas relacionados al criptomundo. A lo largo del país existen al menos 14 Meetups, los cuales en su mayoría se llevan a cabo en la ciudad de São Paulo.

El comportamiento de los usuarios en las redes demuestra un gran interés por este tópico. Entre la comunidad de Brasil pareciese dominar la comercialización de las criptomonedas, por encima de la minería y el desarrollo de aplicaciones. Esto se ve reforzado según pequeñas encuestas realizadas por CriptoNoticias en varios grupos, en donde la comunidad votó en su mayoría por ser comerciantes, resultado que usualmente triplicaba los votos obtenidos para la segunda opción, la minería.

En las redes

Grupos de Facebook “Bitcoin Brasil” con su respectivo número de miembros.

A pesar de que ‘bitcoin’ es la única criptomoneda retratada en los nombres de los grupos Bitcoin Brasil, esto no hace a dichos grupos exclusivos de temáticas relacionadas a la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto. En ambos grupos de Facebook se tratan temas relacionados a distintas criptomonedas, como ether y ripple, noticias de actualidad, anuncios importantes de la comunidad y también la creación de debates entre los usuarios de los grupos.

En esencia, ambos grupos funcionan de la misma forma, la diferencia radica en el número de sus integrantes: uno de ellos teniendo 71.839 miembros, mientras que en el segundo grupo hay 30.798 miembros al momento en el que se escribe esta nota.

Otro detalle que hay que resaltar es que en ambos grupos se permite la compraventa de bitcoins. En el grupo de 30 mil miembros, para evitar las estafas, fue creada una lista de recomendación con los usuarios activos del grupo que son considerados confiables para hacer negociaciones con bitcoins.

En contraste, existen grupos más pequeños que también están destinados a la interacción entre usuarios, tocando temas relacionados al entorno criptográfico. Blockchain Brasil es uno de ellos, pues con 1.235 usuarios se centra en ser un ambiente cómodo para debatir y divulgar cualquier información relacionada a iniciativas, aplicaciones, contratos inteligentes, finanzas y más temas del criptomundo en general.

Por último, se encuentra el grupo de Facebook Blockchain Startups Brasil, que según su descripción tiene como propósito “intercambiar y divulgar conocimientos, solucionar dudas, promover debates, encuestas, divulgar eventos, todo sobre startups basadas en Blockchain en Brasil y en el mundo. Además, facilitar negocios, acercar contactos y quién sabe, hasta salir por una cerveza”. Este grupo cuenta con 1.109 miembros.

En lo que a las comunidades de Telegram respecta, existen varias que se encargan en publicar noticias, así como servir como un apoyo para aquellos usuarios que tengan dudas respecto al basto mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Bitcoin Brasil, con 1.727 miembros, y Criptomoedas, con 1.606 miembros, son ejemplo de ello.

Cabe mencionar que también existe una sección específica en Reddit para bitcoiners brasileños, aunque las publicaciones de allí son más bien internacionales; si bien en idioma portugués. Lo mismo ocurre en Twitter con Bitcoin Brasil.

En encuentros 

4°to encuentro bitcoin en Sao Paulo. Fuente: Bitcoin Sao Paulo

Los Meetups, o encuentros, son eventos de la comunidad en donde las personas van a reunirse con empresarios locales, para tratar ciertos temas en específico y así aprender directamente de los expertos en la materia.

En Brasil, según el portal Meetup.com, se han llevado a cabo 14 encuentros sobre el criptomundo, siendo en su mayoría en la ciudad de São Paulo.

Blockchain Academy es el meetup con más miembros, teniendo 2.019 miembros. Su objetivo es promover la formación de profesionales, desarrolladores y empresas, proporcionándoles conocimiento acerca de las criptomonedas y la tecnología blockchain, viendo la manera en la que esta tecnología puede cambiar sus vidas.

Por su parte, con 1.160 miembros, se encuentra el meetup ‘Bitcoin São Paulo’. El objetivo de este encuentro es crear un ambiente en el que las personas puedan encontrarse presencialmente en dicha ciudad de manera gratuita, para conversar acerca de la tecnología blockchain, bitcoin y las altcoins. Según los organizadores del meetup, realizan esto debido a que creen que estamos “al borde de una revolución en el modo de cómo se hacen las cosas y en quién manda en ellas”. Además, también se concentran en enseñar a las personas a como comprar y vender criptomonedas. Este 9 de diciembre se llevará a cabo en São Paulo la reunión llamada ‘Criptografía cuántica y Blockchain’, organizada por este grupo.

Entre los meetups restantes se encuentran Blockchain – Lean Startup Circle (1.064 miembros), São Paulo Bitcoin e Blockchain Technology Meetup (963 miembros), Blockchain para Desenvolvedores (866 miembros), We.CoLab (491 miembros), Blockchain pra Energia P2P (465 miembros), Inovação Tecnológica BH (348 miembros), Blockchain Porto Alegre (333 miembros), Meetup de Bitcoin São Paulo (300 miembros), Goiania Bitcoin Meetup (249 miembros), Bitcoin Meetup: After the Fork (246 miembros), São Paulo DAO Meetup Group (214 Miembros) y FinChain DLT, Blockchain & Smart Contracts (198 miembros).

En su mayoría no tienen próximos eventos programados. Sin embargo, estos 14 meetups han formado parte del proceso de educación e información de los usuarios que han asistido, conformando un gran aporte a la comunidad brasileña de blockchain y criptomonedas. Dicha comunidad parece ir en crecimiento, por lo que es de esperar que tanto los grupos en distintas redes como los eventos continúen aumentando en lo próximo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Gabriel Villalobos

Venezolano, estudiante de economía en la UCV. Interesado en el libre mercado y la innovación tecnológica

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD