-
Las CBDC atraerán a las personas no bancarizadas, dice la firma Bison Trails.
-
Diem de Facebook ha sido motor impulsor tras la creación de las monedas digitales.
La empresa de blockchain, Bison Trails, perteneciente a Coinbase, indicó que aproximadamente el 80% de los bancos centrales en el mundo están explorando el uso de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Mientras que un 40% ya está realizando pruebas de concepto.
Los datos fueron publicados el miércoles 19 de mayo, en un informe llamado «Infraestructura y diseño de las monedas digitales de los bancos centrales». El objetivo, asegura Bison Trails, es profundizar en los diferentes casos de uso y diseño que pudieran determinar el éxito de la implementación de las CBDC.
La investigación explica que el objetivo de las monedas digitales de los bancos centrales es «proteger la soberanía monetaria», puesto que consideran se trata de un «nuevo medio para estimular la innovación tecnológica y promover la inclusión económica dentro de una nación y a nivel mundial».
En ese sentido, Bison Trails asegura que las CBDC brindan la oportunidad de atraer a las personas que no está incluidas en el sistema financiero mundial, al tiempo que «actualizan la infraestructura pública».
Según la compañía, basada en la ciudad de Nueva York, en la actualidad hay aproximadamente 2 mil millones de personas que no están bancarizadas, mientras que casi el 25% de los Estados Unidos tiene un nivel insuficiente de servicios bancarios.
Importancia de Diem para las CBDC
El informe también hace referencia al proyecto Diem, anteriormente denominado Libra, respaldado por Facebook. Entre otras cosas, resaltan que creación de activos digitales por parte de entidades privadas como Diem ha «motivado a muchos bancos centrales a desarrollar CBDC».
En ese sentido, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha indicado en varios estudios su preocupación por la forma en que las stablecoins como Diem y las criptomonedas como bitcoin podrían afectar la soberanía monetaria de los países. De ahí el mayor interés de los organismos financieros por las CBDC.
Vale recordar que hace unos días el proyecto Diem anunció una asociación con el banco Silvergate Capital del estado de California para emitir una stablecoin vinculada al dólar estadounidense.
«Diem ofrece un paradigma completamente nuevo en economía: una asociación diversa de partes interesadas de impacto social y empresarial que desarrollan monedas digitales en una cadena de código abierto autorizada construida con la tecnología más avanzada», dijo Bison Trails.
Asimismo, sostienen que el desarrollo de Diem fue el que aceleró los planes del gobierno de China con su moneda digital. CriptoNoticias reportó que China tiene previsto que el yuan digital se lance oficialmente y sea utilizado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Diseño de las CBDC
Si bien en este momento no hay leyes que autoricen la emisión de las monedas digitales de los bancos centrales, y no existe un marco legal claro a este respecto, el avance en las mismas es contundente.
En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió un informe recogido por CriptoNoticias, que indica que, de 174 países miembros, solo 40 de ellos (el 23%) está expresamente autorizado para la emisión de las CBDC. 104 bancos centrales o 61% del total solo están autorizados a emitir billetes y monedas físicas.
Por último, el estudio expone cuatro ejes que deben tener a consideración los países, para las características de diseño de las CBDC, según el FMI.
La primera de ellas, es que la red deberá estar basada en cuentas o en tokens; en segundo lugar, definir si el CBDC se emitirá para uso mayorista, minorista o general; el tercer punto es si la moneda tendrá emisión directa, indirecta o híbrida y por último es si la red funcionará de manera centralizada o descentralizada. Los detalles del diseño de este tipo de noticias ya han sido explicados en un artículo publicado en agosto pasado en CriptoNoticias.