Hechos clave:
-
La retención de los equipos se habría producido sin la presencia del organismo rector.
-
En un mes las autoridades han retenido más de 500 equipos para la minería digital.
Autoridades policiales del estado Carabobo, región central de Venezuela, incautaron 140 equipos para minar bitcoin este domingo 25 de julio. Los mineros operaban, sin los permisos correspondientes, en la granja avícola Don Tito ubicada en el sector Yagua de la ciudad de Guacara.
Hasta ahora se desconoce si durante la intervención hubo presencia del personal de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). Tampoco se sabe si la retención de los equipos se produjo como parte de un operativo policial, ya que no hubo un reporte oficial que lo confirme. La información trascendió a través de una persona que habló con CriptoNoticias bajo condición de anonimato.
La incautación de equipos para la minería digital es frecuente en Venezuela. En el último mes las autoridades han confiscado más de 500 de estas plataformas. En junio un total de 411 equipos fueron retenidos por autoridades militares en dos procedimientos distintos, según un reporte de este portal informativo.
Uno de los procedimientos ocurrió en el estado Portuguesa, donde los militares retuvieron un total de 332 mineros de Bitcoin. El otro operativo se registró en el estado Barinas, donde fueron retenidos 79 mineros ASIC de Innosilicon.
Aunque la minería digital fue legalizada por decreto en el país, las autoridades incautan equipos a los mineros que no han sido permisados por la Sunacrip. Sin embargo, durante los primeros días del mes de julio este medio reportó que el organismo había prometido, a quienes desarrollan la minería de bitcoin y otras criptomonedas, que no serían visitados por parte de alguna autoridad sin la presencia del personal del ente rector.