-
En total, fueron detenidas cuatro personas durante la incautación de los mineros.
-
Autoridades alegan falta de permisos de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).
Un total de 411 equipos para la minería de Bitcoin fueron incautados en Venezuela. Autoridades militares retuvieron los equipos este fin de semana, en dos procedimientos distintos, según reseñan medios locales.
Uno de los procedimientos ocurrió en el estado Portuguesa, donde los militares retuvieron un total de 332 mineros de Bitcoin, incluyendo 56 de la marca Innosilicon, otros 136 Antminers y 140 AladdinMiner.
Los equipos fueron incautados en un puesto de control ubicado en la referida entidad, donde los oficiales realizan inspecciones rutinarias, además de chequear documentación y permisos. Los mineros eran trasladados desde San Antonio del Táchira (zona fronteriza con Colombia) a la capital del estado Carabobo, Valencia, a dos horas de Caracas.
El conductor del camión donde se trasladaban los equipos fue detenido, según fuentes de la Guardia Nacional Bolivariana citadas por el medio Últimas Noticias.
En otro operativo, en el estado Barinas, fueron retenidos 79 mineros ASIC de Innosilicon. Los mineros estaban ocultos en una vivienda, cuyos ocupantes fueron detenidos durante el procedimiento.
Los mineros habrían sido incautados por no tener la documentación requerida para operar de manera legal con este tipo de equipos en el país suramericano. En Venezuela, la minería de Bitcoin fue regulada y quienes deseen desempeñar esta actividad deben contar con permisos emitidos por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).
Minería legal con incautaciones recurrentes
A pesar de la legalización de la minería en Venezuela, que reportó CriptoNoticias en septiembre pasado, este tipo de incautaciones de mineros se ha hecho común, por la misma falta de los permisos de la Sunacrip.
La más reciente de estas incautaciones fue en abril pasado. También en un puesto de control, oficiales retuvieron 76 equipos en el estado Bolívar. Antes, en la misma entidad, fueron más de 300 ASIC marca Antminer los retenidos por militares venezolanos.
Entre los aspectos de la legalización de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela destaca no solo el registro de la Sunacrip. También la empresa de suministro eléctrico nacional, Corpoelec, ha fijado tarifas específicas para los mineros, mientras que en las viviendas adjudicadas por el gobierno está prohibido minar.