-
La empresa no contaba con el permiso para operar con criptomonedas.
-
Albo no ha manifestado su posición sobre la multa.
La fintech Albo fue multada con 9 millones de pesos mexicanos (USD 500.000) por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, por prestar servicios de compraventa de bitcoin y criptomonedas a través de su plataforma.
La acción contra la empresa, es debido a que no cuenta con la aprobación de la CNBV para operar con criptomonedas, razón por la que fue sancionada, según la revista Forbes.
Se espera un comunicado del ente regulador, con respecto a la sanción contra la empresa.
Al parecer, Albo permitió a sus usuarios comprar criptomonedas desde hace varios meses, pero el pasado octubre eliminó la opción de su sitio web.
La compañía fundada en 2016 permite a sus usuarios –a través de una tarjeta de débito y una aplicación– recibir y transferir fondos. Hasta ahora no han declarado su posición sobre la sanción económica impuesta.
La empresa, en su sitio web, reconoce que no es supervisada por los reguladores mexicanos. «La autorización para llevar a cabo operaciones de fondos de pago electrónico a través de la aplicación, será solicitada dentro del plazo indicado por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. En espera de dicha autorización, la operación actual de la aplicación no es supervisada por las Autoridades mexicanas competentes», expone Albo.
En México, de acuerdo a la Ley Fintech promulgada en 2018, las plataformas Fintech, incluidos los exchanges de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, deben registrarse, cumplir ciertas normas y reportar algunas operaciones.
En el caso de los monederos virtuales, como es Albo, la ley específica que no pueden operar con criptomonedas.
Toda esta estructura legal instalada en México, tiene, entre otras cosas, la intención de cumplir con las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con relación a la regulación de las criptomonedas. De hecho, CriptoNoticias reportó que la nación azteca cuenta con una valoración positiva por parte del Grupo por su cumplimiento de las normativas.
Bancos no pueden operar con bitcoin u otras criptomonedas
No solo los monederos virtuales tienen prohibido operar con bitcoin en México. El pasado mes de septiembre, el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, reiteró que los bancos de ese país no pueden operar con criptoactivos.
El funcionario cree que existen leyes que regulan bien a bitcoin y al resto de las criptomonedas, por lo que según opina, no habrá cambios en el futuro.
Quedó muy bien establecido en la Ley Fintech: podrán operar los intermediarios financieros con las criptomonedas, bajo el efecto que determine el Banco de México y, como todos sabemos, no se ha determinado ninguna de ellas, por lo pronto, de cara a la clientela no está permitida la compraventa de los activos virtuales.
Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV de México.