Seleccionar página

Presidente mexicano promulga Ley Fintech en medio de reservas de la banca

Presidente mexicano promulga Ley Fintech en medio de reservas de la banca

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este jueves la promulgación de la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, en el marco de la sesión inaugural de la 81 Convención Bancaria, que promueve la Asociación de Bancos de México (ABM). Coincidiendo con la promulgación, la ABM y otras instituciones financieras solicitaron que el Banco de México definiera las condiciones del uso de las criptomonedas en la legislación secundaria, la que reglamenta la ejecución de la ley.

La Ley Fintech, aprobada el 1ero de marzo por la Cámara de Diputados de México, tiene por objeto regular los servicios que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), incluyendo su organización y funcionamiento. Dentro de estos servicios se encuentran los de financiamiento colectivo, manejo de fondos de pago electrónico y la comercialización de criptomonedas, definidas éstas por la ley bajo la figura de activos virtuales.

El uso de las criptomonedas en el área de pagos refleja una de sus principales ventajas frente al sistema bancario convencional, pues las transacciones se realizan directamente entre los usuarios, de manera rápida, segura y con comisiones más bajas. Por eso la ley es percibida como un facilitador de una mayor competitividad en el sector financiero, al considerar nuevos tipos de valores que no son cubiertos por las instituciones financieras tradicionales.

Marcos Martínez, presidente de la ABM, en declaraciones al diario El Financiero afirmó que las criptomonedas tienen que ver con una forma más de intercambio comercial. “Tiene que ver con una menor intervención, específicamente de los bancos centrales. Para eso fueron creadas y como tendencia no puedes evitar lo que son las realidades futuras”, acotó Martínez.

No obstante, el ejecutivo aseguró que eso no significa que al sector no le preocupe el uso de las criptomonedas y la relación que pueda tener con el lavado de dinero.

Tenemos la misma preocupación de las autoridades y es compartida. En la ley FinTech aprobada, será el Banco Central quien va a decidir qué criptomoneda es de curso legal y bajo qué condiciones.

Marcos Martínez

Presidente, Asociación de Bancos de México

Por su parte, el director general de HSBC México, Nuno Matos, señaló que el uso de las criptomonedas todavía no está bien comprendido por el banco, por lo que no trabajarán con ellas en ninguna parte del mundo donde opera el banco.

Nosotros tenemos algo muy claro, en HSBC no vendemos ni compramos criptomonedas de nuestros clientes, y no procesamos pagos terminados en criptomonedas. Esto es por varias razones. La primera es que nosotros solo vendemos a nuestros clientes lo que entendemos, si hay algo que no entendemos no lo vamos a hacer porque como institución financiera tenemos el deber de proteger los ahorros y las inversiones de nuestros clientes.

Nuno Matos

Director General, HSBC México.

Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Citibanamex, expresó reservas sobre lo que a su juicio es “el anonimato de las transacciones con criptomonedas”.

Es la primera vez que surgen reacciones de cautela y recelo de notables directivos del sector bancario mexicano frente a la recién aprobada Ley Fintech, y justamente coincidiendo con la proclamación de este importante instrumento jurídico, de previsible impacto tanto en México como en la región latinoamericana.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad