Seleccionar página

Cámara de Diputados mexicana aprueba Ley Fintech

Cámara de Diputados mexicana aprueba Ley Fintech

Este jueves 1 de marzo, la Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech. La propuesta recibió 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención.

Entre los objetivos de la Ley Fintech destaca la regulación de las empresas de crowdfunding o financiamiento colectivo, los activos virtuales y los fondos de pago electrónico, es decir, que se propone regular valores que no son cubiertos por ninguna entidad financiera. Por otra parte, esta legislación pretende combatir el lavado de dinero y fomentar la protección de las personas que utilicen servicios tecnológicos financieros.

La Ley Fintech ya había sido aprobada por la Cámara del Senado el 5 de diciembre del año pasado, mientras que la minuta de la nueva ley avanzó la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde se realizó esta tarde la aprobación definitiva. Ahora, la ley será enviada al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las instituciones de tecnología financiera son definidas en esta ley como aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones.

Por otro lado, la Ley Fintech introduce el concepto de activos virtuales, lo que facilitaría que un nuevo instrumento legal pueda normar la comercialización de este tipo de activos o forma de pago, específicamente las criptomonedas.

La normativa aprobada define al activo virtual como “…la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos.”

Sin embargo, corresponde al Banco de México, el banco central de esa nación, definir los activos virtuales específicos que podrán ser comercializados; además, esta misma institución es la encargada de autorizar a las empresas que operen con activos virtuales o criptomonedas, de acuerdo a la ley vigente. La minuta con el texto legal aprobado el día de hoy puede ser consultada aquí.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD