Seleccionar página

Senado mexicano aprueba por unanimidad Ley Fintech, criptomonedas incluídas

Senado mexicano aprueba por unanimidad Ley Fintech, criptomonedas incluídas

El Senado de los Estados Unidos de México aprobaron la tarde de este 5 de diciembre la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera que hacen vida en el país, documento legal que incluye el uso y adopción de criptomonedas en diferentes áreas de la economía.

La ley establece que las criptomonedas –a las que nombran como activos virtuales- podrán funcionar como “representaciones de un valor digital verificable”, pero carecerán del carácter de curso legal en México a pesar de ser aceptadas por el público. Asimismo, todas las monedas digitales que circulen de forma legal requieren la autorización de la entidad regulatoria de México, el Banco de México.

(La Ley FinTech) Contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banco de México; de este modo permite que las Instituciones de Tecnología Financiera operen con éstos, que se entienden como representaciones de un valor digital verificable que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.

Senado de México

Esta legislación financiera es la primera de América Latina en dedicarse directamente a la Tecnología Financiera. Sobre todo partiendo de lo que podría nombrarse como una regulación “flexible”, pues solo está constituido por un “marco regulatorio general”.

La idea es que tomando, en consideración la rapidez con la que suelen ocurrir los avances tecnológicos el marco legal no quede obsoleto en cuestión de meses, hecho para el cual solo se establecen reglas mínimas por las cuales deban regirse las instituciones, dejando así disposiciones de segundo orden del requerimiento.

Siguiendo esta misma línea, se creó un Comité Interinstitucional que, encabezado por la Comisión Bancaria y de Valores junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México, intervendrá en la toma de decisiones de mayor relevancia, sobre todo de cara a las sanciones estipuladas y al otorgamiento de autorizaciones.

Hay que tener en cuenta que la ley para las tecnologías financieras mexicanas es un marco legal centrado en abrir las puertas desde la normativa a las ITF (Instituciones de Tecnología Financiera) que hacen vida en el país; razón por la que la legislación comprende regulaciones para empresas que realizan operaciones vinculadas a financiamiento e inversión, así como servicios de “emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico” de acuerdo a la página oficial del Senado de la nación.

El Senado aclaró que esta nueva legislación modifica al menos nueves leyes financieras y de hacienda del país, un hecho que fue catalogado por algunos senadores como una muestra del cambio que atraviesa el país. Al respecto, la senadora Marcela Guerra Castillo señaló que esto abre la oportunidad a manejar las remesas, tercera fuerza laboral de país, como servicios FinTech, un caso de uso común para las criptomonedas.

Estamos en el siglo 21 y la Ley FinTech facilita la inclusión de todas las personas, incluidas las que han estado fuera de los servicios bancarios y podrán tener acceso al sistema en un marco de certeza. Las remesas que son tercera fuente de ingresos del país podrán manejarse a través de los servicios de Tecnología Financiera.

Marcela Guerra Castillo

Senadora, México

Es importante tener en cuenta que la aprobación del senado no significa que la Ley FinTech entre en vigencia, pues ahora pasará a ser discutida por la Cámara de Diputados de México. Habrá que esperar para conocer cómo continúa el desarrollo de la legislación para las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD