-
Empresas como Kuailian o Ganancias Deportivas están bajo investigación.
-
Presidente de la CNMV advierte de los riesgos de invertir en criptomonedas.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, se pronunció sobre la publicidad en internet de plataformas sospechosas de fraude o de operar sin licencia que ofrecen servicios de inversión con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
El presidente del ente regulador expresó que «no es admisible que las compañías de internet se lucren cobrando por anuncios de firmas de inversión sospechosas, que figuran en las listas de advertencias de la CNMV o de otros organismos internacionales», dijo al Diario El País.
La lista a la que se refiere Buenaventura, es la llamada «lista gris», que incluye a plataformas sospechosas de fraude o de operar sin licencia, hecho reportado por CriptoNoticias.
Entre las empresas que destacan por incurrir en las presuntas irregularidades están Binance, Coinbase, Kuailian, Ganancias Deportivas o IM Mastery Academy, esta última bajo sospecha de estafa.
En el documento aparecen 89 empresas que no cuentan con el aval del ente regulador. Sin embargo, la inclusión de esas plataformas no implica prohibiciones, ni bloqueos de sitios webs. Únicamente significa que no cuentan con autorización de la CNMV para captar inversiones.
Asimismo, Buenaventura afirmó que regular la publicidad «no es en absoluto suficiente, sino que es necesaria una norma que vaya a la sustancia». También informó que están trabajando en un reglamento europeo que abordará los riesgos asociados a los criptoactivos, aunque tardará varios meses en volverse realidad.
Las mismas palabras de siempre sobre bitcoin
El discurso sobre bitcoin y las criptomonedas sigue siendo el mismo para el presidente de la CNMV.
Buenaventura aconsejó que a la hora de invertir en criptomonedas, es importante «extremar la cautela porque son activos con riesgos muy distintos a los que estamos acostumbrados».
Recientemente, el funcionario español se expresó sobre bitcoin, y aseguró que «dejará de ser rentable» como activo especulativo si se adopta de forma masiva como método de pago. Esto es lógico, al pensar que la masividad de su uso, probablemente haga que la volatilidad decrezca y el mercado consensúe un precio más estable para BTC.