Hechos clave:
-
Una lista de 67 empresas de criptomonedas aguarda por un marco regulatorio para el sector.
-
El CEO de Kuailian App OU asegura que la empresa hace meses que está bajo observación de la CNMV.
David Ruiz de León, Director Ejecutivo (CEO) de la plataforma de staking Kuailian App OU desmintió este miércoles las informaciones que circularon en algunos medios locales, en los que se aseguraba que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluyó a la startup que opera en España, en una “lista negra”, ante la sospecha de que esconde un posible esquema piramidal.
Ruiz de León, en conversación con CriptoNoticias, aseguró que el modelo de negocio implementado por la plataforma, desde hace meses, está bajo observación de la CNMV, el ente encargado de la supervisión del sector financiero en España. Ante el organismo han presentado documentación y en efecto, Kuailian App OU fue incluida en una lista, junto a otras 66 empresas, entre ellas, LocalBitcoins, Coinbase y Bitex, que se desempeñan en el ecosistema de las criptomonedas y que operan en la región, cuya actividad es legal, pero que no pueden ser reguladas por ninguna autoridad financiera, dado que, hasta la fecha, no existe un marco legal para hacerlo.
Básicamente el problema radica en que la CNMV después de estudiar nuestro modelo de negocio, encuentra que aquí en España no hay una ley que regule la actividad de las empresas con criptomonedas, por lo que nos dijeron que, en última instancia, si verificaban que nosotros no teníamos un producto que ellos pudiesen regular, pues nos derivarían al área de Fintech. Ahora, nos ha sorprendido la prensa emitiendo informaciones en el que indican que somos un chiringuito financiero o esquema piramidal, cosa que es totalmente falsa porque la CNMV en ningún momento ha emitido un comunicado que indica que nos han puesto en una lista que nos catalogue como estafa.
David Ruiz de León, CEO de Kuailian App OU.
En la lista de “otras entidades”, en la que la CNMV colocó a Kuailian App OU, aclara lo siguiente: “esta sección informa de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. La lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales. La inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades”.
La comisión suele emitir advertencias con la intención de que los operadores e inversionistas españoles no efectúen transacciones con compañías a las que cataloga como “chiringuitos financieros”, es decir, empresas que no cumplen con los requisitos para operar, ni ofrecen garantías mínimas a los inversionistas. El organismo regulador facilita un buscador para que los ciudadanos puedan solicitar información de las empresas que han recibido la advertencias por no estar autorizadas. Sin embargo, esta herramienta no arroja ningún resultado vinculado a la plataforma Kuailian App OU.
Creo que hubo una confusión porque la CNMV tiene varios listados, tiene uno en el que coloca a las empresas que pueden ser supervisadas por el regulador, pero no se sujetan a la supervisión y por lo tanto las catalogan como chiringuitos financieros. Luego está el listado de empresas que no pueden ser reguladas porque no hay una ley para ello, pero que son reconocidas por el regulador como que están operando en el mercado, y ese es el listado en el que fuimos incluidos.
David Ruiz de León, CEO de Kuailian App OU.
El CEO de la startup de España marca distancia con un negocio que operan bajo un esquema piramidal cuando señala que los sistemas de Kuailian App OU están desarrollados sobre la red pública de Ethereum.
Formamos parte de la Enterprise Ethereum Alliance, y aunque puede que esto no garantice nada, si demuestra que nuestros movimientos son públicos. Las carteras que usamos en nuestras operaciones diarias, para todo lo que hacemos, son públicas y están disponibles en nuestra página web, es decir, cualquier usuario que lo desee puede saber si estamos haciendo un uso ilícito de los fondos porque puede ver nuestros flujos financieros, algo que no tiene visible ninguna compañía hoy día.
David Ruiz de León, CEO de Kuailian App OU.
En un comunicado enviado a sus clientes, la empresa señala que cuenta con licencia como operadora de criptomonedas emitida por Estonia. Además, aseguran que trabajan en obtener una licencia emitida por la Autoridad Monetaria de Singapur como Payment token service provider o proveedor de servicios de tokens de pago.
En su sitio web Kuailian ofrece el software de prueba de participación (Smart Pool), que incluye soluciones inteligentes de Staking y Masternode basadas en contratos con un sistema de pago automatizado y descentralizado de las recompensas. Este sistema se basa en un proceso a través del cual los participantes obtienen cierta rentabilidad diaria a cambio de su inversión en criptomonedas.
Chiringuitos financieros
“Chiringuito financiero”, es el término que se usa en España en referencia a las empresas que prestan servicios de inversión de manera ilegal. Es decir, que no están registradas ni supervisadas por ninguna autoridad (SEK, FCA o CNMV por ejemplo) ni quedan reguladas por la legislación.
Este tipo de empresas no cumplen los requisitos mínimos exigidos (transparencia, capital y demás) ni tampoco ofrecen unas garantías mínimas a los inversionistas. De esta forma, en los chiringuitos financieros suelen ser habituales las situaciones de estafa, entre ellas, como los negocios que ocultan un esquema piramidal y otras ligadas a las criptomonedas que operan en España.
La CNMV, en su sitio web oficial, tiene una sección en la que advierte sobre entidades y/o personas que podrían estar prestando servicios de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión de la CNMV sin contar con la necesaria autorización para ello.
En noviembre pasado, el ente regulador alertó sobre cuatro proyectos ligados a criptomonedas que no están registrados y que por lo tanto operan de forma irregular. El señalamiento fue contra Alycoin, FXTV, Terra Finance y Aurum Pro.