-
Rodrigo Buenaventura considera que la criptomoneda no puede "durar como moneda" si es volátil.
-
Además de señalar algo ya conocido, el funcionario cayó en errores conceptuales sobre Bitcoin.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Rodrigo Buenaventura, aseguró que bitcoin (BTC) «dejará de ser rentable» como activo especulativo si se adopta de forma masiva como método de pago.
El funcionario se expresó de ese modo en el Norbolsa Markets Forum 2021, llevado a cabo en Bilbao, España. En su intervención, Buenaventura precisó más concretamente que «si una criptomoneda es volátil y rentable, no durará como moneda, y si dura, dejará de ser rentable».
En ese sentido, detalló que «el triunfo o consolidación de una criptomoneda en el futuro, en términos de aceptación, vendrá inseparablemente asociada a la estabilización de su valor, lo cual supone que dejará de ofrecer rentabilidad y pasará a ofrecer estabilidad».
Estas declaraciones llaman la atención porque provienen del representante máximo de la CNMV, una entidad de un país que aún no regula las criptomonedas, pero en realidad es algo que la comunidad bitcoiner siempre ha considerado como algo casi obvio.
La ecuación indica que, cuanto mayor sea la adopción de bitcoin, serán menores las variaciones bruscas de su precio. De ese modo, será más fácil utilizarlo como una referencia estable para tasar bienes y servicios y, por ende, como unidad de cuenta.
Otras consideraciones de la CNMV de España sobre bitcoin
Por otra parte, Buenaventura llamó también a los inversionistas españoles a ser precavidos con la información «oculta» sobre los riesgos de este tipo de activos. En internet, muchas veces se promueve un «enriquecimiento rápido» que en realidad no es tal, afirmó.
Asimismo, el titular de la CNMV aseguró que las criptomonedas «carecen de una corriente de flujos de pagos que determinen un valor intrínseco». Según su visión, es por eso que los criptoactivos se parecen más a las divisas que al resto de instrumentos financieros, aunque aclara que los depósitos de criptomonedas no pagan interés.
Esto último no es del todo cierto, ya que existen entidades no bancarias que ofrecen servicios con criptomonedas que incluyen el pago de intereses por su depósito. Asimismo, hay plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) que ofrecen también intereses por depositar tokens en sus contratos inteligentes.
Siguiendo con los aspectos negativos que ve en bitcoin y las demás criptomonedas, Buenaventura afirmó que no hay garantías de que alguien no manipule el mercado «con transacciones o informaciones falsas».
Lo de las informaciones falsas, en referencia, por ejemplo, a fake news que «inflen» el precio de una criptomoneda, sí es algo recurrente. No obstante, con lo de «transacciones falsas» también el funcionario se equivoca, dado que está omitiendo otro de los principios básicos de Bitcoin, que es la cualidad de inmutable e inalterable de la blockchain. En otras palabras, no se puede añadir información «falsa» a la cadena de bloques para luego sustraerla sin más.
Finalmente, Buenaventura desestimó el valor de las criptomonedas en cuanto a su capacidad de crear valor para inversionistas a largo plazo, salvo aquellas que se conviertan en medios de pago aceptados de forma local e internacional. Solo una parte “infinitesimal” tiene esa capacidad, asegura.
Esto que afirma el titular de la CNMV se puede desmentir tan solo mirando la evolución del precio de bitcoin en los últimos años. Como se puede observar en el gráfico de abajo, cualquiera que haya invertido en la criptomoneda a largo plazo habría obtenido ganancias al día de hoy.
Bitcoin como unidad de pago
El escenario que plantea Rodrigo Buenaventura ya tiene sus primeras experiencias en el campo. Si bien se trata de solo un país en todo el escenario mundial, El Salvador ya ha aceptado a la criptomoneda como moneda de curso legal, por lo que ya se usa en su territorio para transacciones comerciales en la vida cotidiana.
Como informó CriptoNoticias, también Cuba siguió una línea similar al reconocer los pagos con criptomonedas a través de su Banco Central. Aunque no es un paso tan importante como el de El Salvador, ambas situaciones servirán para tener las primeras conclusiones sobre el uso masivo de bitcoin como unidad de cuenta.