-
El Banco Central advierte que utilizar Sol para una moneda contraviene con el marco legal.
-
Perú si trabaja en su propia moneda digital de banco central.
El Banco Central de Reserva del Perú emitió un comunicado en el que rechazan tener relación con un token publicitado en ese país, llamado «Sol Digital».
«La denominación del Sol corresponde únicamente a la unidad monetaria emitida de manera exclusiva por el Banco Central de Reserva del Perú, por lo que cualquier uso de esta denominación para monedas digitales que emitan terceros, afecta las competencias del Banco Central y contravienen el marco legal aplicable a la emisión de los billetes y monedas», expresó el ente financiero, el pasado 24 de noviembre.
En ese sentido, negaron rotundamente cualquier vinculación con el Sol Digital, ya que en ese país las monedas digitales privadas no cuentan con el respaldo del Banco Central.
Desde el organismo financiero peruano, resaltaron que las criptomonedas no son controladas ni supervisadas, específicamente, en lo referente a los riesgos propios de la volatilidad del mercado.
También advirtieron al público de los riesgos que implica adquirir el llamado «Sol Digital».
El token fue creado por una empresa de servicios financieros llamada Anclap. Según indican en su página web, se enfocan en desarrollar una red de pagos digital, «conectando los sistemas financieros de los países de Latinoamérica con el mundo» a través de la blockchain Stellar.
Lanzamiento del token
El «Sol Digital» fue dado a conocer, el pasado septiembre. De acuerdo a un medio especializado, la stablecoin es interoperable y respaldada en la moneda local. Con ella se puede pagar o cobrar sin costos, disponer de los fondos de manera instantánea y retirarlos a una cuenta bancaria tradicional.
Asimismo, informaron que el token puede ser adquirido en los exchanges lobstr.co y solarwallet.io y puede ser intercambiada por monedas como el peso argentino, real brasileño, el dólar americano o el euro.
Perú si quiere una CBDC
Aunque negaron tener vinculación con el token digital «Sol Digital», el Banco Central de Perú si ha mostrado disposición a tener su propia moneda digital (CBDC, por sus siglas en inglés).
La información fue confirmada por el propio presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, tal como reportó CriptoNoticias.
«El sistema de pagos que vamos a tener de acá a 8 o 10 años en el mundo va a ser completamente distinto al actual. Nosotros venimos trabajando una moneda digital», dijo Velarde.
Para el proyecto han trabajado con otros entes financieros de países como Singapur y Hong Kong.