Hechos clave:
-
El proyecto de ley ve a Bitcoin como una oportunidad para captar inversiones.
-
La minería digital sería considerada como una actividad industrial de interés nacional.
El recién presentado proyecto de ley para regular a bitcoin (BTC) y las criptomonedas en Uruguay establece que el Estado emitiría hasta cuatro tipos de licencias para esta industria. La propuesta legislativa abarca regulaciones al comercio a través de exchanges, servicios de custodia, emisión de tokens título valor y la minería de activos digitales.
Todo lo relacionado con BTC estaría supervisado por el poder ejecutivo, es decir, por el presidente de la República y su gabinete de gobierno. Esto incluiría al ministro de economía, al Banco Central de Uruguay (BCU) y el ministerio de Industria. La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), también tendrá un rol importante.
De acuerdo con la propuesta presentada por el senador Juan Sartori, el poder ejecutivo otorgaría las licencias a los exchanges, a los servicios de custodia y a las entidades que decidan emitir tokens título valor. Para optar a una licencia las empresas o «agentes económicos» deberán cumplir con los requisitos que la Senaclaft y el BCU establezcan.
Licencia para la minería de Bitcoin
La cuarta licencia abarcaría la minería de criptomonedas y sería emitida por el ministerio de Industria. En la propuesta de ley no se le cataloga como licencia propiamente, pero sí como «permisos de minería». Entre las atribuciones que tendrá el referido ministerio destacan las siguientes:
Otorgar permisos de minería o comercialización según lo establecido en la presente ley a personas físicas o jurídicas que deseen realizar actividades de generación de activos virtuales. Reglamentar, controlar y auditar a aquellos que realicen actividades de minería de criptoactivos para su generación o comercialización.
Otras tareas que tendría el Ministerio de Industria incluyen el promover la capacitación técnica de los ingenieros eléctricos, civiles e informáticos en la generación de activos virtuales. La entidad gubernamental también estará a cargo de la inscripción de la minería como una actividad industrial dentro del registro industrial del Ministerio de Industria y Comercio.
El país contaría además con un registro general de proveedores de activos digitales que deberá manejar la Senaclaft. Las empresas o personas físicas que integren dicho listado serán auditadas, reglamentadas y controladas por la mencionada secretaría nacional.
La iniciativa del senador fue presentada ante el parlamento este martes 3 de agosto, un hecho sorpresivo y que fue reseñado por CriptoNoticias. El sitio web del poder legislativo confirmó la recepción del borrador de ley que entraría a debate próximamente en la cámara de senadores. En la actualidad el análisis corresponderá a la comisión de Hacienda.
El proyecto de ley de Uruguay llega luego que otro país suramericano, Paraguay, también presentara su propia propuesta para regular a bitcoin. Al comparar los borradores de ley, ambos apuntan hacia el mismo objetivo, otorgar un marco normativo para bitcoin y el resto de las criptomonedas para captar inversiones.