-
Cliente de exchange argentino mostró una notificación del controlador impositivo del país.
-
Se le solicitan datos sobre sus operaciones desde 2019, sus direcciones públicas y monederos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina habría pedido información tributaria a un usuario de una plataforma de compra y venta con criptomonedas. Ya se sabía que los reguladores harían esto mismo con los exchanges locales, que están obligados a proveer esta información y aseguran que las consultas han aumentado en el último tiempo.
Según informa el sitio web Derecho en Zapatillas, conocido por responder interrogantes legales a personas a través de las redes sociales, la persona consultada estaría inscripta como monotributista. Esto quiere decir que abona un impuesto mensual único destinado a los contribuyentes de menor rango que no trabajan en relación de dependencia.
Además del sitio mencionado, la información también se compartió en el grupo de Facebook Bitcoin Argentina, que cuenta con más de 76.000 miembros.
De acuerdo con lo que se puede ver en la captura de pantalla compartida, se solicita al usuario en cuestión que brinde detalles sobre sus operaciones en la plataforma sesocio.com. En este sentido, se le piden datos como las transacciones desde septiembre de 2019 a la fecha, los exchanges que utilizó, las direcciones públicas, monederos que posee y una copia de un contrato de arrendamiento de un inmueble.
Los organismos de control argentinos están tratando de controlar las operaciones no declaradas impositivamente. Por ejemplo, si se comprobara en este caso que el individuo «investigado» ha movido montos superiores a los ingresos que ha declarado, podría ser excluido del régimen simplificado (monotributo) y obligado de oficio a pagar otros impuestos como Ganancias e IVA (impuesto al valor agregado).
Con esa premisa fiscalizadora, AFIP solicita mensualmente datos sobre las cuentas que poseen criptomonedas, los montos de sus transacciones y demás precisiones.
Ahorristas y exchanges de criptomonedas en la mira
Como reportó CriptoNoticias, tanto la AFIP como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) han endurecido los controles a las operaciones con criptomonedas en los últimos meses. Varios empresarios del sector confirmaron a este medio que recibieron consultas diversas de los entes reguladores.
Asimismo, incluso algunos sufrieron el cierre de cuentas bancarias. Lo que pretende la entidad bancaria máxima del país, el Banco Central, es evitar la proliferación de empresas que no cumplan con las leyes vigentes y, a su vez, impedir que los ahorristas evadan las leyes cambiarias a través de las criptomonedas, como explicó hace poco su propio presidente, Miguel Pesce.