-
Para realizar una transacción en el nuevo ATM se debe utilizar una hot wallet.
-
La inauguración oficial del ATM será el 1 de enero de 2022 en el “Smart Point” de Punta del Este.
Uruguay iniciará el 2022 actualizándose. Dos empresas locales, InBierto y Urubit, planean instalar un cajero automático (ATM) de criptomonedas, el cual, según indican, será el primero en ese país sudamericano.
De acuerdo con la información de la prensa local, el ATM, que se llamará UTM, se inaugurará el 1 de enero, en una zona llamada «Smart Point», en la localidad de Punta del Este.
Según precisan, a través del ATM se podrán comprar y vender activos digitales. En un primer momento, iniciarán solo con dos tokens, los cuales son de las propias compañías creadoras: Ferret Token y Urubit.
El funcionamiento del cajero es sencillo: un usuario deberá tener descargado un hot wallet (monedero caliente), que son los que tienen que estar conectados a Internet para funcionar. Una vez hecho eso, hay que elegir si comprar o vender. Si se va a adquirir, se tendrá que elegir entre los dos tokens y luego, en el monedero, convertirlos a otras criptomonedas, como bitcoin (BTC) o ether (ETH).
Si lo que se quiere es vender, se debe realizar la transacción en el ATM para recibir el dinero fíat. Si bien de momento no hay efectivo en el cajero en cuestión, está planeado que se active esa función antes de la inauguración.
En declaraciones a El País Uruguay, Adolfo Varela, quien es el director y fundador de InBierto, comentó que su empresa tiene un monedero, llamado U-Wallet, que funciona en consonancia con el nuevo cajero automático.
Sobre las comisiones, el directivo indicó que están trabajando con una «política económica redistributiva» y que el costo de las transacciones dentro de la red es de 3%, el cual se distribuye entre quienes operan con Ferret Tokens o Urubits en su cartera.
Más de 40.000 compradores de criptomonedas
En estimaciones de Varela, en Uruguay debe haber más de 40.000 compradores de criptomonedas que negocian persona a persona. «Entonces, los usuarios tienen que conocer a otro de confianza para venderle o comprarle sus criptomonedas», apuntó.
Sobre la elección de Punta del Este como la localidad para iniciar con el ATM, aclara que es porque ahí tienen las oficinas. Sin embargo, tienen previsto instalar uno en Montevideo, la capital uruguaya, en el verano de 2022.
«Creemos que la implementación de criptomonedas va a ir aumentando cada vez más. Hoy estamos a un nivel igual que la implementación del internet en 1999 o 2000, que era solo el 0,5% de la población mundial (…) Hoy, ya todo el mundo tiene internet, por lo que la adopción de las criptomonedas va creciendo año a año. Además, las políticas económicas de las criptomonedas son deflacionarias y lo protegen al usuario de la inflación del dinero fíat. Por lo que, como América es un continente que conoce mucho de inflación, la adopción va a ser cada vez más grande».
Adolfo Varela, director y fundador de InBierto.
Como se dijo, este aparato será el primer cajero automático de criptomonedas del Uruguay, llevado adelante por dos empresas locales. Si bien en 2013 se planteó una propuesta similar por parte de la compañía Moneero, parece no haber prosperado.
De hecho, y de acuerdo con los datos de ATM Radar, en Uruguay no hay ningún cajero de criptomonedas activo por los momentos, a diferencia de otros países cercanos, como Argentina o Chile, donde sí hay presencia de estos artefactos tecnológicos.
Regulación y crecimiento
La llegada del nuevo cajero a Uruguay decanta en un crecimiento sostenido del ecosistema en ese país, aunque pone en duda las regulaciones que, según el Banco Central, estaban previstas para el último trimestre del año.
Según lo que registramos en CriptoNoticias, el Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó que, ante el aumento del uso de criptomonedas en ese país, estaban evaluando la regulación del mercado.
Tal como lo reseñaron en un comunicado, se estimaba que el BCU tuviera una propuesta para modificar la ley vigente, en aras de establecer «un marco claro para avanzar hacia la regulación» de las actividades con criptomonedas.
No obstante, es la fecha en la que estamos y no ha habido mayor información por parte del ente regulatorio. En contraparte, surgen iniciativas como UTM, que resaltan la presencia del ecosistema de Bitcoin en la nación uruguaya.
Como quiera que sea, desde el Banco Central, si bien no tienen una postura completamente abierta hacia bitcoin, sí entienden que esa actividad permite que el sistema financiero local sea más eficiente. Reconocen, de hecho, que esos instrumentos «pueden tener el potencial de contribuir al desarrollo y eficiencia del sistema financiero y de pagos».