miércoles, diciembre 2, 2020

¿Qué son las criptomonedas?

Como las vas a ver: una app o programa en tu teléfono o PC para transferir fondos (o sea, dinero. Sí, dinero de verdad, esto no es un meme, las criptos son dinero también).

Como las puede ver tu gobierno o ente regulatorio, porque no importa lo mucho que digan, la verdad es que no entienden mucho de esto:

Imagen por JESHOOTS-com / pixabay.com
Imagen por pathdoc / stock.adobe.com

Como son en realidad

La clave está en su nombre: cripto-monedas. Si el “cripto” te recuerda a algo oculto o te suena a misterio, no estás demasiado lejos de la verdad. No es que estas sean monedas secretas o misteriosas, pero sí que están basadas en criptografía para mantenerse lejos de manos ajenas y validar las transacciones.

¿Y qué es la criptografía? De forma muy básica, es cifrado de datos. Es decir, transcribir en números o símbolos un mensaje que solo queremos que el destinatario pueda averiguar con la clave que le proporcionaremos. En informática, la criptografía funciona con matemática avanzada, como algoritmos y esas ecuaciones que seguro no recuerdas de la secundaria, aunque muchísimo más complejas.

Así que las criptomonedas son monedas digitales (que no existen de forma física) construidas a base de pura matemática en lugar de papel o metal. Pero no te preocupes, no tienes que entender esa matemática para poder usarlas, así como tampoco tienes que saber crear páginas web para usar Internet. Para poder usarlas solo necesitas un dispositivo (PC, teléfono, tablet…) y conexión a la red.

lightning network-wifi-internet-bitcoin
Imagen por georgejmclittle / stock.adobe.com

Ahora, hay que mencionar que, si bien no todas y no siempre, las criptomonedas suelen ser descentralizadas. Eso significa que no son emitidas, respaldadas ni controladas de ninguna forma por un organismo “centralizado”, como los gobiernos, las empresas y los bancos. La mayoría de las criptomonedas son controladas del todo por su propio sistema informático y sus mismos usuarios. 

¿Y para qué me sirven monedas no físicas (intangibles) ni que tampoco provienen de un banco? Para comprar suscripciones, dulces y billetes de lotería. Para cerveza y pasajes de avión. Para camas y laptops y autos y casas. Para todo lo que sirve el dinero de toda la vida, para lo que quieras, para lo que necesites. Las criptomonedas son dinero que no está atado a ningún territorio, así que además de usarlas para lo que quieras, también puedes usarlas donde quieras, en cualquier lugar del mundo.

Y ¡hey! la más popular de ellas es Bitcoin. Seguro ya oíste hablar de él y por eso estás aquí, ¿no? Ahora, ¡mira más abajo! Hay mucho más que aprender sobre las criptomonedas.

Artículo por Isabel Pérez

General

Lo más básico por aquí.

carteras activas dash venezuela

Monederos

Cómo guardar y usar criptomonedas.

Lo económico

De dónde viene su valor, etc...

Lo legal

Leyes, impuestos y otras cuestiones.

Bitmain Antminer S9 Codigo

Lo técnico

Véanse aquí las tripas del software.

twitter-BAT-propinas

Lo social

Comunidad, redes, foros...

Problemas comunes

Y sus soluciones.