-
El plan piloto de Novi utilizará Pax Dollar a través de asociaciones con Paxos y Coinbase.
-
El servicio no cobrará comisiones para el envío de remesas entre ambos países.
Facebook anunció, este martes 19 de octubre, su decisión de lanzar un plan piloto de su monedero digital Novi en Guatemala y Estados.
En una serie de tuits David Marcus, miembro de la junta que está al frente del proyecto, dijo que, para el plan piloto, el monedero Novi utilizará la moneda estable Pax Dollar (USDP) a través de asociaciones con la startup Paxos y el exchange Coinbase. De tal manera que los usuarios podrán «enviar y recibir dinero al instante, de forma segura y sin costo».
El ejecutivo comentó sobre las razones por las que Novi operará con USDP describiendo a la stablecoin como un desarrollo «bien diseñado que ha estado operando con éxito durante más de tres años y tiene importantes atributos regulatorios y de protección al consumidor»
En el sitio web oficial de Novi, se informa que enviar dinero será tan sencillo como enviar un mensaje. «Cuando agregas dinero a tu cuenta de Novi, lo convertimos a USDP. En Novi, 1 USDP equivale a 1 USD».
Marcus agregó que, el plan piloto está dirigido al 56% de la población de Guatemala que no tiene acceso a servicios financieros, mientras que casi el 100% tiene un teléfono móvil. «El dinero enviado por familiares y amigos al exterior aporta más del 14% del Producto interno bruto (PIB) y el 90% de estas remesas provienen de Estados Unidos», puntualizó.
¿Diem y Novi se prueban por separado?
El proyecto Novi está vinculado con la stablecoin Diem, ambas iniciativas de Facebook. Sin embargo, en mayo de este año el proyecto redujo sus ambiciones globales para enfocarse en el mercado estadounidense.
Como informó CriptoNoticias en ese momento, la organización que gestiona el desarrollo del criptoactivo retiró la solicitud que había introducido para operar como un servicio de pagos ante la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA), para establecerse en Estados Unidos.
En cualquier caso, Marcus reafirmó la ambición del grupo de redes sociales con respecto a su servicio de pagos al señalar que Novi y Diem son necesarios para «cambiar la forma en que la gente paga».
Quiero dejar claro que nuestro apoyo a Diem no ha cambiado y que tenemos la intención de lanzar Novi con Diem una vez que reciba la aprobación regulatoria y entre en funcionamiento. Nos preocupamos por la interoperabilidad y queremos hacerlo bien.
David Marcus, cocreador y miembro de la junta de Diem.
El vocero de Facebook en materia de pagos dijo que la intención del equipo es escalar Novi y atender una pequeña base de clientes para asegurarse de que el monedero haya sido completamente probado antes de ampliar su uso a más personas.