Hechos clave:
-
El suministro eléctrico fue cortado al retirar los fusibles de alto voltaje del lugar.
-
Horas después, Sunacrip junto a la Corporación Carabobeña de CriptoActivos reconectaron los equipos.
Actualización 26/07/21: Este artÃculo fue actualizado para agregar que Sunacrip y la Corporación Carabobeña de CriptoActivos atendieron el caso procediendo a la reconexión de los equipos para la minerÃa de Bitcoin.
Una granja para minar Bitcoin permisada por la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) fue desconectada del sistema eléctrico público este domingo 25 de julio en el estado Carabobo, Venezuela.
Un local dedicado a la minerÃa digital fue visitado por funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) quienes, sin razón aparente, retiraron los fusibles de alto voltaje del lugar, dejándola inoperativa.
Una fuente que conversó con CriptoNoticias y pidió no ser identificada, detalló que los funcionarios se presentaron en el lugar sin una orden de allanamiento y sin la presencia del personal del organismo rector de la actividad minera en el paÃs.
La instalación que presuntamente alberga cientos de equipos para la minerÃa de criptomonedas, estuvo desconectada por varias horas. La Sunacrip junto con la Corporación Carabobeña de CriptoActivos respondieron a las denuncias formuladas por los representantes del lugar y procedieron a la reconexión de los equipos.
Una solicitud de comentarios enviada a la SUNACRIP no fue respondida antes de la publicación de esta nota.
En Carabobo tropiezan con la ley
Durante los primeros dÃas del mes de julio este medio reportó que quienes desarrollen la minerÃa digital no serán visitados por parte de alguna autoridad, si no está presente el personal del ente rector. Sin embargo, hasta ahora se desconoce las razones por las cuales se produjo la desconexión de la granja minera.
Como lo informó este medio, la minerÃa digital es legal en Venezuela desde septiembre del año pasado, cuando entró en vigencia un decreto Firmado por Joselit RamÃrez, superintendente de SUNACRIP.
El documento señala que toda persona involucrada en la minerÃa digital dentro del territorio nacional, deberá guardar su documentación de actividades y registros de minerÃa por un perÃodo de 10 años.
Desde que entró en vigencia el decreto, las personas interesadas en realizar actividades de minerÃa de Bitcoin y otras criptomonedas de forma legal deben solicitar una licencia ante SUNACRIP. Para agilizar los trámites fue creado un Registro Integral de Mineros (RIM), con atención vÃa web.
Aun asÃ, el libre ejercicio de la minerÃa de Bitcoin en Venezuela está cargado de restricciones. Como muestra de ello, persisten las incautaciones de equipos mineros por no cumplir con las reglamentaciones correspondientes, asà como las detenciones de personas dedicadas a la actividad.