Hechos clave:
-
Los fiscales de ambos países usarán las nuevas tecnologías para contrarrestar el avance del narcotrá
-
Observan mayor uso de criptomonedas en la comisión de delitos en Colombia, Honduras, México y EE UU.
Francisco Barbosa, el fiscal general de Colombia, observa un aumento del número de crímenes en los cuales se usa la tecnología de las criptomonedas. Esto incluye a la industria del narcotráfico en Latinoamérica, la cual -según señala- se expande hasta Honduras, Panamá, México y Estados Unidos, entre otros países.
El anuncio lo hizo en una entrevista con la agencia de noticias Proceso Digital el 10 de noviembre. Tras una reunión en la ciudad de Tegucigalpa con su homólogo de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla, comunicó la unión de los países para combatir los delitos con criptomonedas.
El fiscal de Colombia explicó que el crimen organizado está aprovechando las criptomonedas para cometer ciberdelitos –delitos vía internet–. Precisamente indicó que estos activos digitales son utilizados para lavar dinero de tráfico de drogas y de migrantes. Por ello, estos son los dos grandes ejes en los que se centrarán para luchar.
El narcotráfico usa criptomonedas como lavado de dinero desde México y Estados Unidos
El funcionario considera que el crimen organizado funciona con las últimas tecnologías, por lo cual las fiscalías deben hacer lo mismo para combatirlo. Explica que las fuerzas de seguridad deben trabajar en conjunto usando estrategias diseñadas para poder mitigar las redes de los ciberdelitos.
Señala también que los grupos de narcotráfico utilizan la tecnología para tener alcance internacional. Detalla que en Colombia hay grandes plantaciones de drogas, como cocaína, que se expanden a Centroamérica, México y Estados Unidos. Recientemente se detuvo un caso de lavado de dinero narco con bitcoin que involucraba también a Perú y Bolivia.
A su vez, el tráfico de migrantes ilegales provenientes de Panamá que combate Colombia muchas veces se relaciona con la industria del narcotráfico. Expresa que los líderes de estos grupos delictivos utilizan a personas necesitadas para trasladar drogas a Estados Unidos, que luego pueden ser pagadas con criptomonedas para lavar el dinero.
Recientemente la problemática del narcotráfico de Colombia fue satirizada en una obra de arte digital. Tal como reportó CriptoNoticias, el artista Camilo Restepo lanzó a la venta un token no fungible (NFT) en forma de cocaína para ironizar el comercio de drogas en el país.
De todas formas, el fiscal general de Colombia no presenta cifras, ni estadísticas sobre casos de narcotráfico que utilicen criptomonedas. En ese sentido, vale recordar un informe de las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), reseñado por CriptoNoticias, el cual señala que el número de operaciones de lavado de dinero en monedas digitales es pequeño en comparación a las que usan los métodos tradicionales con dinero fíat.