Hechos clave:
-
Bitpoint y Movii ya lanzaron sus servicios en conjunto en este marco experimental.
-
Buda.com está asociado con el Banco de Bogotá y podrá incluir a 5.000 usuarios en las pruebas.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Algunas casas de cambio de criptomonedas y bancos de Colombia ya comenzaron operar en el marco de los primeros ensayos regulatorios. El sandbox permitirá «replicar las buenas prácticas del sistema financiero en el ámbito de los criptoactivos», asegura Alejandro Beltrán, country manager del exchange Buda.com.
En una entrevista realizada en el programa de YouTube Blockchain Summit Latam Analisis, conducido por Cristóbal Pereira, Beltrán explicó la caja de arena regulatoria que se anunció en Colombia en febrero y que tiene como finalidad poner a prueba mecanismos de operación asociada entre bancos y exchanges. La premisa es alcanzar una regulación de las criptomonedas más efectiva.
En este sentido, el representante de Buda.com en el país comentó que la empresa está «muy próxima» a empezar a operar en el sandbox, en el que se encuentra asociada con el Banco de Bogotá. «Estamos afinando los términos y condiciones», dijo, a la vez que detalló que se incluirán cuatro criptomonedas para las pruebas: bitcoin (BTC), ether (ETH), bitcoin cash (BTCC) y Litecoin (LITE).
«La participación en las pruebas regulatorias otorga una certificación temporal por un plazo de un año, pero prorrogable a dos años, para trabajar bajo ciertas condiciones determinadas. Las entidades financieras, lideradas por la Superintendencia Financiera de Colombia, quieren entender a los criptoactivos, cómo se vinculan estos con los servicios tradicionales y cómo se defienden los derechos del consumidor en este ámbito», aseguró Beltrán.
No obstante, cada uno de los demás exchanges y bancos participantes tiene la potestad de decidir sobre los plazos de implementación de estos ensayos. Por ejemplo, explica Beltrán, «desde la semana pasada ya hay una plataforma (Bitpoint) operando de la mano de una entidad financiera (Movii)».
Como informó CriptoNoticias en febrero, en Colombia hay un sandbox regulatorio en el que se están probando metodologías mediante asociaciones entre bancos y exchanges para que pueda debatirse una ley sobre criptomonedas en el futuro. Las alianzas autorizadas entre casas de cambio y bancos del país fueron: Bancolombia con Gemini, Davivienda y Powwi con Binance, Banco de Bogotá con Bitso y Buda, Coltefinanciera con Obsidiam, Coink con Banexcoin, y Movii con Panda y Bitpoint.
Quiénes entran al sandbox regulatorio en Colombia
Las pruebas piloto del sandbox permiten el ingreso de no más de 5.000 usuarios y un monto máximo de operaciones de poco más 7 millones de pesos colombianos (USD 1.845 aproximadamente) bajo depósitos electrónicos y 50 millones de pesos colombianos (USD 13.181 aproximadamente) para depósitos ordinarios, comenta Beltrán.
Con respecto al método para la elección de los usuarios que participarán en las pruebas, aseguró que serán incluidos aquellos que quieran tener una cuenta en Banco de Bogotá y en Buda.com. De este modo, se busca «que todos tengan la información necesaria para gestionar los riesgos». Actualmente, Buda.com posee «100.000 usuarios registrados y 67.000 verificados y que han operado».
Consultado por más detalles sobre los ensayos que se aproximan, dejó en claro que «todavía no se pueden adherir empresas ni personas jurídicas, pero sí personas naturales». Asimismo, Beltrán adelantó que tanto el banco como el exchange están preparando un protocolo de mensajes para responder a las dudas de los usuarios.
Sin embargo, aclara, esto «no quiere decir que todas las operaciones de Buda.com vayan por dentro de la prueba piloto o del sandbox. Hay usuarios que no están dispuestos a operar bajo las condiciones del sandbox, como por ejemplo la de operar solo con cuentas del banco asociado».
El mercado colombiano de las criptomonedas
En última instancia, Alejandro Beltrán brindó su visión sobre la actualidad colombiana en el mundo de las criptomonedas. Al respecto, aseguró que «toda la región tiene mucho potencial para la adopción de criptomonedas, principalmente bitcoin» y que Colombia es «una de las 10 economías de mayor adopción en el mundo», citando a un estudio de Chainanalysis.
En este sentido, el country manager de Buda.com sostuvo que la adopción de las criptomonedas podría ser interesante para los sistemas de remesas y el e-commerce. No obstante, también aclaró que «hay una animadversión hacia las criptomonedas por parte del sistema bancario que se sigue manifestando, pese a la apertura». Esto, esperan, se corregirá a partir del trabajo conjunto que se realice en el sandbox.