-
La criptomoneda fue reconocida en septiembre por el Banco Central de ese país.
-
Un influencer mostró en Twitter un pago instantáneo usando Lightning Network.
En Cuba los negocios ya pueden aceptar criptomonedas para cobrar por los bienes y servicios que ofrecen, y esta práctica se empieza a mostrar cada vez más en las redes sociales. Por ejemplo, un emprendedor bitcoiner mostró en Twitter cómo abonaba la factura de un restaurante usando bitcoin (BTC).
El influencer en cuestión es Erich García Cruz, quien posee más de 26.000 seguidores en Twitter y suele comentar noticias del mundo de las criptomonedas; principalmente bitcoin, y tecnología en general.
En un video publicado en esta red social, el twittero mostró cómo abonaba la factura en el restaurante Yarinis Habana usando bitcoin, más precisamente Lightning Network. Con tan solo escanear un código QR y dar un par de toques en la pantalla de su celular, el pago estuvo completado en menos de dos minutos.
Más allá de que Erich García eligió pagar usando Lightning Network, una red de micropagos off-chain de Bitcoin, también podría haber optado por usar la cadena principal de la red si lo hubiera preferido. Sin embargo, la primera opción es más rápida y con menos comisiones, y por eso su preferencia para estos casos.
Además de este establecimiento gastronómico, se pueden observar en el sitio coinmap.org al menos otros 13 locales que podrían aceptar criptomonedas en La Habana, y se suman también otros en diversos puntos del país. Entre ellos hay varios alojamientos como los de la fundación Manicato Inn, los cuales confirmaron a CriptoNoticias que aceptan las criptomonedas «para fomentar la independencia de los trabajadores y sus clientes».
Esta posibilidad de pagar con bitcoin se da en la isla centroamericana luego de que el Banco Central de Cuba (BCC) reconociera a las criptomonedas el pasado 15 de septiembre.
Como informó CriptoNoticias en ese momento, el BCC comunicó que son los propios comerciantes los que deben asumir los riesgos de operar con este tipo de activos digitales, a la vez que se debían cumplir todos los lineamientos internacionales para el lavado de activos.
Asimismo, el BCC detalló que las criptomonedas representan «un riesgo para la estabilidad financiera y la política monetaria» debido a su volatilidad y que la «excesiva anonimidad» de sus usuarios también implica un peligro.
América avanza hacia bitcoin
Las economías de los países pequeños de Centro y Norteamérica encuentran en bitcoin un método para diversificar y fortalecer su economía. Además de abaratar el envío de remesas, que los países de esta región de América representan un alto porcentaje del producto bruto interno (PBI), también posibilita la realización de transacciones entre ciudadanos y comerciantes.
Mientras que Cuba dio reconocimiento oficial a las criptomonedas para usarlas como forma de pago, El Salvador fue un paso más allá y estableció a bitcoin como moneda de curso legal. Así, el Estado tomó una participación mayor para garantizar el acceso a este criptoactivo, además de instruir y facilitar a los comercios la adopción para que puedan recibir pagos con esta criptomoneda.