-
Usuarios denuncian saldos bloqueados y desaparecidos en los últimos meses.
-
Trust Investing ha ofrecido un reembolso de las inversiones que no ha llegado todavía.
En un mundo en el que acumular riqueza parece cada vez más difícil, hemos visto el surgimiento de infinidad de ofertas tan jugosas que parecen muy buenas para ser verdad. Y, de hecho, lo son: dinero fácil es sinónimo de pérdida de tu inversión. Ese ha sido el caso de decenas de cubanos que, confiando en una de estas ofertas, ahora se encuentran en busca de respuestas.
Invirtieron en un esquema conocido como Trust Investing, que ofrecía entre otras cosas retornos de hasta 200% en unos pocos meses sobre el capital invertido. Ahora, intentan alzar su voz para que la empresa dé la cara por sus fondos, que podrían estar perdidos, bloqueados y hasta desaparecidos.
Testimonios sobre esta situación, sobran. A la redacción de CriptoNoticias nos han llegado decenas de correos con la denuncia. Un grupo de WhatsApp que cuenta con más de 150 personas, al cual hemos tenido acceso, reúne a muchos afectados.
Los usuarios tienen meses denunciando el hecho. E incluso antes que ellos, ya pesaban diversas acusaciones sobre Trust Investing, una plataforma nacida en Brasil que ofrece presuntas inversiones con criptomonedas en más de 50 países, según sus propias declaraciones.
En su sitio web, se describe el esquema como un sistema de gestión financiera «con un equipo de monitoreo del mercado de criptomonedas que trabaja en conjunto con operadores experimentados».
Pero analistas y firmas como Tulip Research, organizaciones independientes como la ONG Bitcoin Chile o medios cubanos especializados se refieren a la empresa como una estafa piramidal, esquema Ponzi o al menos advierten sobre los riesgos de estas inversiones, tal como ocurrió en el caso del Banco Central de Cuba.
La entidad cubana alertó en un comunicado en mayo de este año sobre Trust Investing y otros 5 esquemas que estaban operando en la isla al margen de la legalidad.
Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde.
Banco Central de Cuba.
Advertencias sobre Trust Investing
Cada vez que una oferta luce demasiado buena para ser verdad, saltan las alarmas. Y la polémica ha estado acompañando a Trust Investing desde hace mucho tiempo. De hecho, este mismo año fueron arrestadas en Cuba varias personas ligadas a la empresa. Entre ellos, Ruslan Concepción, director en el país caribeño de la compañía, tal como reportó este medio.
Sin embargo, tanto Concepción como los demás participantes del esquema fueron liberados pocos meses después, sin ser juzgados. La acusación que pesaba sobre ellos no estaba relacionada con estafa alguna, sino con la ejecución de actividades económicas ilícitas, lo que podría referirse a una oferta de inversiones sin autorización.
Otra de las anomalías que hacen dudar sobre la legitimidad de esta empresa es que cuenta con dos páginas web distintas. Y, entre ellas, se contradicen en asuntos como la sede donde está registrada (Panamá o Estonia, según sea el caso), pero coinciden en cuanto a sus directivos: Diego Chaves, Claudio Barbosa y Fabiano de Lima.
A pesar de todas las polémicas y acusaciones sobre esta empresa, sus usuarios aseguran que hasta abril de este año nunca hubo problemas para la emisión de pagos de sus respectivos intereses.
«Esta empresa desde sus inicios ha sufrido varias acusaciones por diferentes vías de que es una estafa, pero nunca nadie ha mostrado alguna prueba», expuso una de las víctimas, identificada como Kemil García. «A pesar de las acusaciones [Trust Investing] siempre cumplía y pagaba a todos sus afiliados», agregó en contacto con CriptoNoticias.
El mismo García dijo que a finales de abril comenzaron los problemas, por ejemplo, retraso en los pagos. Según él, especialmente hacia los clientes cubanos. Y Cuba es, en sus palabras, «el país donde más afiliados tiene» Trust Investing.
Hackeo, auditoría, «saldo fraudulento» y retiros administrativos
La realidad es que los problemas comenzaron al menos desde enero de este año para Trust Investing a nivel mundial. En ese momento, los responsables del esquema aseguraron que fueron víctimas de un pequeño hackeo que afectaba las contraseñas de un puñado de sus usuarios. Y aunque para ese momento no se reportó saldo perdido, ya había quienes auguraban el comienzo de una estafa.
En el caso de Cuba, los problemas comenzaron en abril, según reportan varios de los usuarios afectados. Los voceros de la empresa alegaron haber sufrido un hackeo en su plataforma. Esta vez, mucho más grave, porque generó «saldos fraudulentos» en cuentas de sus usuarios cubanos. Sin embargo, no hay pruebas de este ataque.
Reynaldo Rey, afectado que nos contactó por correo electrónico, comentó que los voceros de Trust Investing han asegurado en más de una ocasión que el problema ya estaba resuelto. Y, aun así, no llegan los retiros para los usuarios cubanos.
Empezaron a hacer acusaciones de que algunos cubanos estaban robando saldo interno a la empresa para venderlo, y por eso decidieron que no le iban a pagar temporalmente a los cubanos para hacer una auditoría y poder determinar quiénes eran los responsables y tomar medidas.
Reynaldo Rey, afectado por Trust Investing en Cuba
En medio de las presuntas auditorías, más y más afiliados cubanos comenzaron a notar que, no contentos con no permitirles retirar sus fondos, el saldo de sus cuentas en la plataforma comenzaba a desaparecer. Como concepto para esas sustracciones, se hallaron con un «ajuste de administración». ¿Será que estaban siendo acusados de que ese saldo era robado?, se preguntan.
Cesa el apoyo del líder de Trust Investing para Cuba
Ruslan Concepción estuvo meses en la cárcel por presunta oferta de inversiones sin autorización del Estado cubano. Salió sin juicio ni condena en un procedimiento por el cual todavía muchos tienen preguntas. Pero tras su salida de prisión, su voz cambió de tono con respecto a Trust Investing.
En una publicación de Facebook, el pasado 21 de octubre, Concepción encaró a los representantes de la empresa y pidió respuestas para la red de afiliados en el país caribeño. Igualmente, el hasta entonces orgulloso representante del esquema en suelo cubano cuestionó los retiros de saldo de las cuentas de sus afiliados.
A juicio de Concepción, que además asegura hablar en nombre de otros líderes y miembros de la comunidad de usuarios en Cuba, los descuentos de saldo están plagados de errores.
Consideramos que deben analizarse con más detalle y profundidad los descuentos ejecutados, haciendo énfasis en que los inversores no pierdan sus ganancias legales obtenidas por los servicios que brinda TI, ni se les descuente a los afiliados lo que no deba ser descontado, garantizando el capital inicial de inversión como primicia.
Ruslan Concepción, líder de Trust Investing en Cuba.
Plan de reembolsos, la respuesta de Trust Investing
Hace apenas unos días, los representantes de Trust Investing publicaron un video dedicado a la comunidad cubana. En él, alegaban que era necesario ser pacientes con la supuesta auditoría (que lleva meses andando) y lamentaron las acusaciones. «Hemos recibido amenazas, nos han llamado estafadores, nos han ofendido. Pero nos hemos quedado con lo bueno», dijo en ese material Fabiano Lima, director de mercadeo de la empresa.
Hemos hecho una auditoría que ha tardado casi 5 meses. Y hemos visto que ha habido más de 70 millones de dólares en saldo ilícito que fue vendido a la red de Cuba. Muchos compraron sin saberlo, inocentemente. Sin embargo, han sido penalizados por el tiempo que ha tardado la auditoría.
Fabiano Lima, director mercadeo de Trust Investing
Lima agregó que planean reembolsar a toda persona que desee salir de la plataforma. Sin embargo, solo devolverán la inversión a quienes no hayan recibido ya completa su inversión. Quienes ya lograron recuperar el monto invertido, no recibirán nada. «Nosotros no vamos a pagar rentabilidad», enfatizó el ejecutivo, a pesar de los meses de rendimientos no cumplidos con sus clientes cubanos.
Los voceros de Trust Investing presentaron los resultados de su paso por Cuba en alrededor de dos años y medio. Según Diego Chaves, han pagado unos 155 millones de USDT (Tether) tras captar una inversión total de 120 millones. El director de la compañía agregó que tienen cerca de 400.000 afiliados en Cuba, de los cuales un poco más de 250.000 ya habrían recibido de vuelta el 100% de sus respectivas inversiones.
En el mismo video, los directivos de Trust Investing aprovecharon para anunciar un nuevo plan al que pueden optar sus clientes. Ese plan consiste en un presunto proyecto de reciclaje del cual cada usuario puede ser parte como inversionista y cuyos detalles añadieron días después en otra transmisión. «Puede dar una rentabilidad de hasta 700% en un período de 6 años», en palabras de Fabiano Lima.
¿Cuál será el problema en un par de años con esas nuevas inversiones? Esa es la pregunta que se hacen decenas de cubanos que hoy día no pueden recuperar el dinero que invirtieron en este esquema que ahora ofrece nuevos productos.