-
Autoridades de México sugieren tratar a las criptomonedas como bienes dentro de la Ley de Impuestos.
-
México no tiene un régimen fiscal establecido sobre bitcoin y otras criptomonedas por el momento.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en México declaró que las criptomonedas deberían tener un Impuesto sobre la Renta (ISR) del 20%. Esta política obligaría a los mexicanos a pagar ese porcentaje sobre cualquier transacción realizada con bitcoin u otras criptomonedas.
El comunicado lo emitió el organismo en un informe que realizó sobre las criptomonedas el 5 de noviembre. En el documento publicado, PRODECON sostiene que las operaciones con estos activos tendrían que ajustarse a lo establecido en el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Este postulado de la Ley obliga a abonar una tasa del 20% de impuesto sobre el monto total de una operación. Actualmente este parámetro aplica a la enajenación –venta, cesión o donación– de los bienes tales como inmuebles. Dicho valor debe ser retenido por el adquirente, es decir, el comprador. Aplicaría, incluso, cuando no se haya hecho depósito en fíat al hacer el cambio de criptomonedas.
PRODECON es un organismo público descentralizado que proporciona orientación, asesoría, investigación y defensa legal en materia tributaria. Sus servicios están dirigidos tanto a autoridades fiscales federales como a los contribuyentes. Por eso, intenta darle un terreno legal regulatorio al uso de las criptomonedas en México.
El impuesto del 20% de las criptomonedas aplicaría a las operaciones mayores a 227 mil pesos en México
Únicamente podría exentarse el impuesto quienes realicen transacciones menores a 227 mil pesos mexicanos –o sea alrededor de 11 mil dólares– o los adquirentes que residan fuera de México. En cualquiera de estos casos, se debería presentar la documentación que lo compruebe en un margen máximo de quince días luego de la operación de criptomonedas.
De todas maneras, vale aclarar que, esto solo ocurriría en caso de que se declaren a las criptomonedas como bienes dentro de esta Ley. Por el momento, no existe ningún tipo de régimen fiscal que obligue a pagar impuestos por transacciones de estos activos, como bitcoin.
Actualmente, varios exchanges –plataformas para comprar y vender criptomonedas– han aterrizado en México, lo cual supone un exponencial crecimiento en el país. Algunos de ellos son Buenbit y Letsbit. Además, otro llamado OSL anunció recientemente que los mexicanos podrán intercambiar bitcoin sin comisiones.
Hasta el momento, tal como ha informado CriptoNoticias, la Comisión de Valores no permite que los bancos puedan operar bitcoin en México, ya que las criptomonedas no son reconocidas por el Estado. Es por ello que los mexicanos recurren a plataformas no bancarizadas para comprar, vender y almacenar estos activos.