-
Venezuela figura por su sexto lugar en volúmenes de comercio P2P.
-
En Latinoamérica también figuran Argentina y Colombia.
Venezuela ya no es el tercer país con mayor adopción de bitcoin y otras criptomonedas. Así lo establece la firma de investigación Chainalysis, que ahora sitúa al país suramericano en el séptimo lugar entre más de 150 países estudiados.
El cambio de posición del país en el índice está reflejado en un extracto del reporte geográfico de criptomonedas de la firma, cuya versión completa será publicada en el mes de septiembre.
El índice mide tres aspectos sobre el uso de criptomonedas para definir la adopción en cada país: el valor de transacciones recibidas en general, el valor de transacciones en comercio minorista y el volumen de intercambio en exchanges P2P.
Venezuela ocupa el séptimo lugar global en adopción, pero es sexta en cuanto a los volúmenes de comercio P2P, dos puestos detrás del segundo lugar que ocupaba en 2020. Aunque Chainalysis no expone los exchanges tomados en cuenta, es posible que la caída se deba a la baja del comercio en LocalBitcoins. Mientras tanto, testimonios de venezolanos apuntan a un crecimiento claro en el P2P de Binance, como reportó CriptoNoticias. Sin embargo, los volúmenes de esta plataforma no son públicos, lo que podría influir en la medición de Chainalysis.
Con respecto al año pasado, la firma señala haber efectuado un cambio en su metodología. Anteriormente, utilizaban una cuarta métrica: el total de depósitos en criptomonedas ponderado según la cantidad de habitantes de cada país.
Quizá sea esa la razón por la que hay diferencias notables entre los resultados: además de la caída de Venezuela, hallamos que Vietnam pasó del décimo al primer lugar. India, ahora segundo de la tabla, no aparecía entre los 10 primeros el año pasado. Mientras tanto, Rusia pasó del número 2 al 18 en cuestión de un año, quizá por las crecientes restricciones a bitcoin y las criptomonedas en el país.
Argentina entra al top 10; Colombia sale
Por la región latinoamericana, otros dos países destacan: Argentina y Colombia. El primero es ahora parte del top 10 en adopción de criptomonedas, mientras que Colombia ocupa el puesto número 11 (antes era el noveno de la lista).
En el caso argentino, sus mejores puntuaciones corresponden a las métricas del valor transferido, mientras que en Colombia es protagonista el comercio P2P, métrica en la que se ubica en el puesto 12 de todo el mundo.
Finalmente, Brasil es el decimocuarto país con mayor adopción global, según Chainalysis. El gigante amazónico se ubica entre los 10 primeros tanto en valor general como en valor del comercio minorista. Sin embargo, su ubicación baja gracias al puesto 113 que ocupa en volúmenes P2P.