Hechos clave:
-
El anuncio se maneja como una “recomendación” y no una regulación.
-
Los exchanges deben abstenerse de incluir tales activos en fondos de inversión.
El Banco Central de Rusia (CBR) recomienda a los exchanges locales evitar intercambios con criptomonedas y activos relacionados, usando como argumento los presuntos riesgos presentes en este ecosistema.
Si bien el comunicado publicado el 22 de julio dentro del portal web del Banco Central Ruso especifica que se basa en una recomendación, un documento citado por el propio artículo, presentado el pasado 19 de julio, menciona como obligatoriedad rechazar los instrumentos basados en activos digitales o cuyos precios dependan de ellos, entre los que se incluyen las criptomonedas.
La regulación, por su parte, abarca gran parte del espectro de las criptomonedas, como lo son el comercio directo con estas, o a través de activos financieros derivados, en los que se incluyen los índices basados en criptoactivos.
Dentro del anuncio, se expresa también que el usuario objetivo de esta “recomendación” son los mercados de valores, sociedades gestoras, fondos de inversión, fondos mutuos y de pensión no estatal, así como los participantes profesionales y los organizadores comerciales.
Del mismo modo, el comunicado expresa que las “recomendaciones” solo están dirigidas al ámbito de las criptomonedas, y no sobre los activos digitales que “en un futuro” pudiese emitir el banco central de Rusia. Esto, al parecer, para aclarar la situación ante un escenario de la puesta en marcha del rublo digital.
Banco Centrales se enfilan para regular, incluso prohibir, Bitcoin
El Banco Central de Rusia no sería el primer banco que fija posición ante regular, o hasta prohibir, el uso de bitcoin o cualquier otra criptomoneda, contemplando incluso legalizar su confiscación. Esto no como un escenario de protección al usuario, sino más bien, para abrir camino a la puesta en marcha de las CDBC o criptomonedas de los bancos centrales.
China, por ejemplo, en su lucha por el lanzamiento, sin competencias, de su yuan digital, ha prohibido la minería de Bitcoin en diferentes provincias, así como ha vetado plataformas de comercios con criptomonedas como es el caso de Binance.
Por su parte, la Unión Europea también ha comenzado a fijar posiciones, como lo fue el recientemente conocido proyecto de ley que, bajo un ámbito de regulación, intentará identificar todas las transacciones que se realicen en Bitcoin.
En cuanto al rublo digital, ya Rusia seleccionó a doce bancos con los que realizará sus primeras pruebas, y esperan tener un prototipo de este instrumento para finales de 2021.