-
Las autoridades piensan hacer enmiendas en su legislación penal.
-
Al parecer, Rusia se está blindado ante el posible éxodo masivo de los mineros de Bitcoin de China.
El Parlamento Ruso se encuentra desarrollando una serie de modificaciones a su legislación penal con el objetivo de permitir la confiscación de criptomonedas, las cuales –a juicio del organismo– se han convertido en fuente de ingresos para actividades delictivas.
El anuncio fue realizado este 7 de julio de 2021 por el fiscal general de la Federación Rusa, Igor Krasnov, el cual fue reseñado por la agencia de noticias Tass. El funcionario dijo que «el uso criminal de las criptomonedas en Rusia es un desafío serio», por lo cual subrayó la adopción de la ley «Sobre activos digitales», que entró en vigencia en enero pasado, como un paso importante en esta dirección.
Krasnov agregó lo siguiente:
En estos momentos estamos trabajando en la reforma de la legislación penal y procesal penal. Esto permitirá la aplicación de medidas restrictivas así como la confiscación de activos virtuales.
El funcionario expresó estas ideas durante su intervención este miércoles en la Conferencia de jefes Fiscales de Estados Europeos, que se inauguró en San Petersburgo. Allí señaló que las criptomonedas se usaban para la corrupción, incluyendo los sobornos.
Krasnov, para quien el intercambio de criptomonedas es una vía para lavar dinero robado del presupuesto de la nación, indicó que la ley se ha convertido en un gran avance en la lucha contra el problema, pero piensa que las nuevas modificaciones al Código Penal aportarían una protección adicional.
Rusia legalizó el uso de las criptomonedas este año
La regulación sobre las criptomonedas en Rusia llevó tiempo discutiéndose, pero no fue sino hasta enero de este año cuando se legalizaron, considerándolas «derechos digitales que comprenden reclamos de dinero» ante la ley de Activos Financieros Digitales, como reseñó CriptoNoticias.
En 2020, un decreto del presidente de esa nación, Vladimir Putin, obligó a los funcionarios públicos a declarar sus tenencias de bitcoin y otras criptomonedas, como reseñó CriptoNoticias.
En esa oportunidad, el jefe de Estado de Rusia recomendó que las agencias gubernamentales federales y regionales, el Banco Central, los fondos extrapresupuestarios del gobierno y las corporaciones estatales, usen el nuevo decreto como guía para su declaración de ingresos.
Por su parte, la cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estadal, aprobó en su primera lectura un proyecto de ley donde se contempló el pago de impuesto por poseer criptomonedas.
La iniciativa consideró que las personas o compañías que hayan hecho transacciones de más de 600.000 rublos (USD 8.100) al año, estarían obligadas a presentar una declaración sobre sus actividades en criptoactivos.
Rusia busca mayor regulación mientras mineros de Bitcoin salen de China
La noticia sobre la regulación de las criptomonedas en Rusia se produce en medio de la represión que ha desatado su vecino país, China, contra esta industria. Justamente Rusia es uno de los países que está siendo considerado por los mineros de bitcoin para trasladar sus operaciones.
De esta manera, parece que el gobierno se está blindado a nivel legal ante un posible éxodo masivo de mineros de bitcoin, desde China hacia su territorio. La nación asiática ha establecido restricciones a la minería de bitcoin por cuando considera que esta actividad representa una amenaza para sus planes ecológicos, reveló un equipo de investigación chino-estadounidense que estudió el impacto ambiental de la industria minera.
El grupo de investigadores calcula que los mineros se habrán retirado del territorio chino en el año 2024 trasladando sus operaciones a otros países.