-
La caída del hash rate equivale a poco más del 2% con las nuevas medidas restrictivas.
-
State Grid, la empresa estatal de energía, pide expandir la prohibición a todo el país.
Las provincias chinas de Henan, Gansu y Anhui han decidido prohibir la minería de bitcoin y otras criptomonedas en su territorio, con el fin de reducir el consumo eléctrico. De este modo, se suman a los otros cinco territorios de este país que habían restringido esta actividad previamente. Se espera que otras provincias hagan lo mismo en el corto plazo.
La noticia fue confirmada por medios locales de Anhui, una región del este de China con 60,3 millones de habitantes. Con respecto a este territorio, el portal Hefei Online detalla que la demanda eléctrica de la provincia podría exceder al suministro en 2022, y es por eso que se necesitan medidas de este estilo para prevenir una crisis energética.
Asimismo, un periodista especializado de aquel país conocido como Wu Blockchain confirmó el dato a CriptoNoticias y añadió a Henan y Gansu a la nómina de las provincias que prohíben la minería. Además, otras jurisdicciones de las 14 restantes en el país podrían seguir el mismo rumbo, informa.
Según datos provistos por el Índice de consumo eléctrico de bitcoin de la Universidad de Cambridge, hasta abril de 2020, Gansu contaba con el 2% del poder de procesamiento de toda China. En tanto, Henan acumulaba el 0,08% del hash rate y Anhui tenía el 0,04%. Esto quiere decir que, pese a ser zonas ampliamente pobladas, su contribución al poder de minado total del país apenas supera el 2%.
China expulsa a los mineros de bitcoin gradualmente
Las provincias que ya habían prohibido la minería son Mongolia Interior, Xinjiang, Qinghai, Yunnan y Sichuan (aunque solo en su ciudad más importante, Ya’an). Así, el que alguna vez fuera un país de excelencia para este negocio gracias a sus represas hidroeléctricas y a la capacidad de su red de distribución de energía, hoy se ha convertido en un lugar del que los mineros emigran poco a poco.
Como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, la minería de criptomonedas consiste en resolver problemas matemáticos para validar transacciones en la blockchain y permitir la emisión de nuevas criptomonedas. Para ello, se utilizan equipos específicos, procesadores y tarjetas gráficas que demandan un consumo energético considerable.
Es por este motivo precisamente que muchos Estados limitan esta actividad en su territorio, sobre todo en aquellos donde este tipo de energía es escasa. Otros, en tanto, argumentan un supuesto impacto ambiental de la minería para limitarla, pese a que algunos analistas sostienen que no se trata de una actividad dañina en este sentido.
State Grid, la proveedora de energía que pide prohibir la minería
Una de las principales impulsoras de la prohibición de la minería de bitcoin en China es State Grid, la compañía estatal distribuidora de energía eléctrica. El motivo es la escasez de electricidad que se presenta en algunas provincias del país, como por ejemplo, Anhui.
De esta manera, según informa el periodista Wu Blockchain, State Grid habría solicitado al gobierno nacional que se restrinja la actividad en todo el país. CriptoNoticias se comunicó con Wu, quien afirmó que esta fue una comunicación oficial dirigida a las autoridades, aunque no se publicó abiertamente.