-
Yassine Elmandjra rechazó las críticas que tildan de desperdicio a la minería de bitcoin.
-
Minar bitcoins reduce el metano de la atmosfera derivado del efecto invernadero, acota.
El pasado viernes 12 de febrero, Yassine Elmandjra, analista de ARK Investment Management LLC (ARK), inversora que gestiona activos innovadores y disruptivos, publicó un hilo en Twitter exponiendo distintas razones por las cuales minar bitcoins no es nocivo para el medio ambiente, sino que más bien lo favorece.
El hilo de twitter publicado el viernes surgió como respuesta a aquellos críticos de la criptomoneda que siguen pensando que minar bitcoins es un desperdicio desproporcional de energía y es dañino para el medio ambiente. «Contrariamente a este pensamiento consensuado, creemos que el impacto de la minería de bitcoins es netamente positivo para el medio ambiente», escribió Elmandjra en su primer tuit.
A lo largo del hilo, el analista habló sobre las ventajas ambientales de la emisión de bitcoins, haciendo alusión al uso de energía varada para minar. Mencionó aspectos relacionados con el reciclaje energético, propio de la minería de Bitcoin. Como reseñó anteriormente CriptoNoticias, la mayoría de los mineros utilizan los excedentes de energías renovables, como los sobrantes de la energía hidroeléctrica, para obtener criptomonedas, convirtiendo la minería en una de las prácticas más verdes en comparación con el consumo que se hace en otras industrias.
Elmandjra también destacó la eficiencia de bitcoin en cuanto al consumo de energía, con respecto al oro y al sistema que usan los bancos tradicionales. De hecho, el analista ya había hablado de esto en un artículo para ARK Invest sobre los mitos de Bitcoin, donde exponía que:
Bitcoin es mucho más eficiente que la banca tradicional y la minería de oro a escala global. La banca tradicional consume 2.340 millones de gigajulios (GJ) por año y la minería de oro 500 millones de GJ, mientras que Bitcoin consume 184 millones de GJ, menos del 10% y 40% de la banca tradicional y la minería de oro, respectivamente.
Yassine Elmandjra analista de ARKInvest.
Como si no fueran suficientes estos beneficios, la minería en algunos casos también está ayudando a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, usando el metano que se libera en la atmósfera como energía para la producción de bitcoins. Esta es la energía que vienen usado compañías petroleras canadienses desde el 2019 para minar, según lo expuesto en una nota publicada en este medio.
Elmandjra cerró su hilo de Twitter, citando un artículo de Unchained Capital, empresa de servicios financieros nativa de Bitcoin, escrito por Parker Lewis, Jefe de Desarrollo de Negocios de la misma empresa, donde se resume por qué la minería de bitcoin es favorable para el medio ambiente. Citando a Lewis:
- Una parte importante del consumo de energía de bitcoin se genera a partir de recursos renovables.
- Bitcoin estimulará la innovación en el desarrollo de tecnología y recursos de energía renovable.
- Bitcoin consume energía que de otro modo se desperdicia, si no, se quema en la atmósfera.
- Bitcoin consume solo la energía que soportará el mercado libre a una tasa de mercado libre.
- Bitcoin consume recursos energéticos que de otro modo no serían económicos de desarrollar.
- La naturaleza de la demanda de energía de bitcoin mejorará la eficiencia de las redes de energía.
Lewis Parker, Jefe de Desarrollo de Negocios en Unchained Capital
En conclusión y según lo expuesto en el escrito, en palabras de Elmandjra: «bitcoin no desperdicia energía».