-
La minería de criptomonedas puede utilizar una energía que generalmente se desecha.
-
El sistema permite generar 15 veces más ingresos que el precio de mercado del combustible.
¿Utilizar el gas natural que se desperdicia tras ser liberado a la atmósfera producto de la extracción de petróleo? Parece un negocio rentable, pero utilizarlo para minar Bitcoin parece doblemente rentable, sobre todo si ayuda a reducir la contaminación por gas metano. De hecho, ya hay empresas que están ofreciendo sistemas in situ que utilizan este combustible para minar criptomonedas
Este nuevo negocio está creciendo en regiones donde la extracción de petróleo y gas son industrias importantes. En Canadá, por ejemplo, la empresa Upstream Data ofrece centros de datos móviles para minar Bitcoin, que pueden ser comprados o alquilados por compañías petroleras e instalados en lugares donde requieren ventilar gas.
El sistema permite generar 15 veces más ingresos que el precio de mercado del combustible, al tiempo que limitan la huella de dióxido de cabono y metano que las empresas productoras de petróleo liberan a la atmósfera.
Steve Barbour, propietario de Upstream Data, explica en su blog que “Bitcoin resuelve un problema de 160 años de antigüedad”, al respecto añade:
El pozo Drake, perforado y completado en 1859, es el primer pozo petrolero comercialmente exitoso que desencadenó el primer auge petrolero en los Estados Unidos. Hoy, después de ciento sesenta años de la liberación de gas natural y residuos asociados, por fin tenemos una tecnología que tiene el potencial de conservar (monetizar) esta energía varada que son los subproductos de los pozos petrolíferos – ¡la red Bitcoin!.
Steve Barbour, propietario de Upstream Data.
Steve explica que en 2017 fundó Upstream Data con su primer producto, el cual consiste en un generador alimentado por gas natural, todo en uno, y un centro de datos para minar bitcoin alojado en un contenedor portátil de 20 pulgadas, modificado.
Estas unidades pueden ser movidas con un par de horas de anticipación y conectadas directamente a fuentes de gas de ventilación sin importar dónde estén ubicadas. Un módem celular y una antena direccional aseguran una conexión a Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la generación de ingresos las 24 horas del día.
Steve Barbour, propietario de Upstream Data.
Un nuevo producto llamado Ohmm Mini, un centro de datos apilable de 50 kW, también está disponible, y Ohmm Mega, un centro de datos de 1.000 kW, está actualmente en desarrollo, de acuerdo a la publicación del sitio web de la empresa.
Los motores de gas se utilizan para generar electricidad y así minar bitcoins, mientas que los productores de petróleo reciben ingresos adicionales, al tiempo que se concentran en garantizar una extracción de petróleo ininterrumpida, mientras reducen su huella de gas metano y CO2.
Las recompensas de la minería de criptomonedas pueden ser significativamente más altas que el precio que la mayoría de las compañías obtienen cuando venden gas a la red. Al mismo tiempo, la naturaleza se libera de una cuota de gas de efecto invernadero muy potente: el gas metano, que es 25 veces más dañino que el CO2, de acuerdo a lo explicado por Steve.
El empresario de manera constante tuitea sobre la puesta en marcha de nuevos centros de datos. En octubre de 2018, cumplió un año su prototipo HashGen, que se alimenta de gas natural. Hasta ese momento, había consumido 150.000 metros cúbicos de gas natural y reducido la huella de CO2 y gas metano emitidos por sus clientes, en 6.750 toneladas.
https://twitter.com/UpstreamDataInc/status/1050871460925825024
Para promocionar sus equipos, Steve hace referencia al tuit publicado en enero de 2009 por el pionero y desarrollador de bitcoin Hal Finney, quien manifestó que pensaba en una manera de, a través de bitcoin, reducir las emisiones de CO2.
Dado que los mineros de bitcoin reciben sus pagos a través de Internet y se les otorga a bitcoin, el valor de la electricidad ahora está directamente relacionado con el valor de bitcoin. Esto significa que la energía inútil y trenzada ubicada incluso en un pozo de petróleo remoto tiene el mismo valor de referencia que la energía útil conectada a la red que fluye desde una represa hidroeléctrica.
Steve Barbour, propietario de Upstream Data.
Hal reconoció desde muy temprano que los mineros de Bitcoin le dieron a la electricidad un valor de referencia, sin importar dónde estuviera ubicada en el planeta