-
La inflación para los consumidores chilenos alcanzó el 1,3%, una cifra no registrada desde 2008.
-
Aunque la economía chilena es estable, bitcoin habría permitido multiplicar los ahorros.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile mostró una inflación del 1,3% durante el mes de octubre, en lo que representa la cifra más alta de esta medición desde 2008, cuando avanzó 1,5%. Es el segundo mes consecutivo en el que rompe esta marca, ya que en septiembre se registró un 1,2%.
En tanto, la inflación anual informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya acumula un 5,8% en 2021. Si se tienen en cuenta los últimos 12 meses (es decir, contando también noviembre y diciembre de 2020), la cifra llega al 6%, con lo que supera un récord vigente desde 2009. En enero de ese año, se registró una suba del 6,3% en el mismo periodo.
De acuerdo con lo que informa el medio argentino El Economista, esta cifra anual se ubica por encima de los objetivos trazados por el Banco Central chileno para este año. La previsión se ubicaba en torno al 2% y el 4%.
Según el INE, 7 de las 12 categorías que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una no tuvo ningún efecto. Esto quiere decir que la mayoría de los rubros de la economía chilena presentaron aumentos en sus precios.
Las actividades económicas que más incrementaron sus precios para los consumidores chilenos fueron el transporte (3,9%) y recreación y cultura (7,8%). Cabe aclarar que, en el caso del transporte, es un rubro que afecta a su vez el precio de los alimentos. En sentido contrario, vestuario y calzado registraron una baja del 3,3%.
Bitcoin como refugio ante la inflación
Como ha reportado CriptoNoticias recientemente, la estabilidad que la economía chilena ha mostrado en los últimos años parece ir en detrimento de la adopción de bitcoin (BTC). En otras palabras, a mayor estabilidad, menor interés por la criptomoneda.
Precisamente, uno de los motores de la aceptación de bitcoin en diferentes países de la región como Argentina y Venezuela es el resguardo de valor que permite en comparación con las monedas locales, fuertemente depreciadas en los últimos años. Y no es solo «un mal regional»; incluso Estados Unidos está llegando a su pico de inflación en décadas.
No obstante, invertir en bitcoin habría sido una buena idea para los chilenos incluso en este contexto económico no tan hostil. Por supuesto, si nos remontamos a 2009, cuando Satoshi Nakamoto apenas había publicado el white paper de bitcoin y se comenzaban a realizar las primeras transacciones, las ganancias a día de hoy habrían sido millonarias.
Sin embargo, una comparación más «justa» que considere solo los últimos tres años también tendría resultados similares. Por ejemplo, en noviembre de 2018 bitcoin cotizaba en aproximadamente USD 6.400, según datos de CoinMarketCap. En la actualidad, la criptomoneda acaba de alcanzar un nuevo precio máximo histórico de más de USD 68.000. Esto quiere decir que, en solo tres años, un inversionista habría multiplicado sus fondos por más de 10 veces.
¿Qué causó esta inflación en Chile?
Con respecto a los motivos que desencadenaron este aumento de precios, la fuente citada detalla que las ayudas fiscales a las familias y los fondos de pensiones que se entregaron por anticipado han generado una liquidez excesiva en la economía, lo que se traduce en inflación.
De acuerdo con lo que aseguró el ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, hay otros factores que pueden haber influido. Entre ellos, el funcionario destacó «la apertura de la economía, presiones externas y el alza del tipo de cambio».
Asimismo, este fenómeno inflacionario podría estar relacionado al contexto pospandemia que atraviesan muchos países del mundo. Sin embargo, Chile ya había mostrado signos de recuperación (o, cuanto menos, estabilidad) en 2020, con una inflación anual del 3%. Según su Banco Central, la economía del país creció un 11,5% ese año.