Hechos clave:
-
Se pagó USD 0,04951 por bitcoin.
-
Desde entonces, el precio de Bitcoin se multiplicó por 3,77 millones.
El 17 de julio a las 23:09:17 UTC se cumplieron exactamente 10 años del momento en el que se realizó la primera operación de compra y venta de Bitcoin en la casa de cambio Mt. Gox. La transacción fue de 20 bitcoins por los que se pagaron USD 0,9902, es decir, USD 0,04951 por bitcoin.
De haber conservado los 20 bitcoins adquiridos, su poseedor tendría hoy el equivalente a aproximadamente USD 187.000 (a USD 9.353 por Bitcoin al momento de redacción de este artículo). El precio de Bitcoin se multiplicó en estos diez años por 3,77 millones.
En el momento de la primera transacción en Mt. Gox, el circulante de Bitcoin era de 3.438.650, lo que significa que la capitalización de mercado de era de aproximadamente USD 170.000. Actualmente la capitalización de mercado de Bitcoin es de unos USD 169.000 millones.
10 años bajo la lupa
Con relación a estos números, Clark Moody, el cofundador y director de ingeniería de la empresa de administración de criptoactivos Interchange, escribió una publicación en su blog personal. Allí discurre sobre la evolución del precio de Bitcoin a lo largo de estos 10 años.
Moody asegura que frecuentemente “los nuevos bitcoiners piensan que no es lo suficientemente temprano y que se ‘perdieron el barco’”. Pero, según él, “de vez en cuando los cohetes de Bitcoin lo elevan en uno o dos órdenes de magnitud”.
Sostiene Moody que cuando esto ocurre llegan nuevas olas de adopción a Bitcoin y unas pocas personas pasan por alto las promesas de riqueza y comienzan a hacerse preguntas serias sobre la naturaleza del dinero y el Estado.
Así, según afirma, “Bitcoin les muestra a las personas el camino hacia un dinero sólido y eso podría llevarnos más allá de la luna”.
¿Podría repetirse con otras criptomonedas?
Por su parte, Rodrigo Arnedo González, al comentar el aniversario de la transacción en FunOnTheRide, el canal de Youtube que conduce, se preguntó si podría ocurrir algo similar en el futuro con el precio de alguna otra criptomoneda.
“Me compro un euro de cualquier truño que haya por ahí por si algún día sube”, dijo de manera hipotética, para luego aclarar que “no se puede echar un euro a todas las monedas que hay por ahí, porque hay 8 mil”.
Aseguró que considera poco probable que otro criptoactivo tenga un aumento de precio de similares características aunque dejó la pregunta abierta para su audiencia: “¿O sí es posible? ¿Acaso hay que comprárselas todas?”.
Mt. Gox: De Magic a Bitcoin
No se puede comprender la importancia de la primera transacción en Mt. Gox para la historia de Bitcoin si no se conocen los hechos que hicieron relevante a esta casa de cambio.
El sitio Web Mt. Gox originalmente era una plataforma de intercambio de cartas del popular juego Magic: The Gathering (de ahí su nombre, que es la abreviación Magic The Gathering Online Exchange). Pero solo cumplió durante tres meses esta función, tal como informó CriptoNoticias en un artículo que detalla cómo pasó de la magia a la quiebra.
Por considerar que el proyecto era una pérdida de tiempo, su fundador, Jed McCaleb, lo abandonó hasta que en 2010 leyó acerca de Bitcoin en el sitio Web Slashdot.
Según contó en una entrevista, al conocer Bitcoin, McCaleb consideró que la comunidad precisaba una plataforma para efectuar fácilmente el intercambio entre la criptomoneda y el dinero fíat. La plataforma ya la tenía: Mt. Gox; solo había que darle otra utilidad.
Es necesario aclarar que el sitio Web BitcoinMarket.com ya existía como casa de cambio de Bitcoin desde el 17 de marzo de 2010, meses antes de que Mt. Gox empezara a brindar ese servicio.
Mark Karpelès toma el control de Mt. Gox y comienzan los problemas
“Mt. Gox es genial y necesitaba existir, pero no es técnicamente interesante y no me interesaba ejecutarlo a largo plazo”, detalló McCaleb al ser consultado sobre el motivo que lo llevó a vender la plataforma al desarrollador francés Mark Karpelès en marzo de 2011.
Aunque Mt. Gox llegó a convertirse en la mayor plataforma de intercambio de Bitcoin, las cosas no fueron del todo bien bajo la nueva administración.
El 19 de junio de 2011, tres meses después de que Karpelès asumiera la dirección, un hacker vulneró la seguridad de Mt. Gox. Para lograrlo, el delincuente se hizo con las credenciales de un auditor de la plataforma y logró transferir el equivalente a USD 8.750.000 a sus cuentas.
Problemas con los reguladores y el golpe final
Durante los años siguientes, Mt. Gox debió abonar multas y sufrió restricciones por parte del gobierno de los Estados Unidos por operar sin licencia como entidad financiera.
Pero el gran golpe fue en 2014 cuando unos 24 mil usuarios se vieron afectados por el robo de 850 mil bitcoins. El 24 de febrero de ese año Mt. Gox suspendió las operaciones por completo y su sitio Web quedó en blanco para nunca más volver a funcionar.
“Not your keys, not your Bitcoin”
Con esta historia en mente, al cumplirse 10 años de la primera transacción en Mt. Gox, la compañía Blockfolio, creadora de una popular aplicación para la administración de criptoactivos, publicó en su cuenta de Twitter: “[Mt. Gox] es un símbolo del lado peligroso de las criptomonedas, pero cuando comenzó representaba nuevos futuros y nuevas posibilidades” .
Tras decir esto, en el mismo tuit Blockfolio les recuerda a sus seguidores una máxima bitcoiner: “Si no tienes tus claves, no tienes tu dinero”.