-
Bitcoin experimenta su mayor reducción de oferta desde agosto de 2018.
-
Con un reducido balance de BTC en exchanges, y una creciente demanda, el precio seguiría alcista.
El rally alcista de Bitcoin no se detiene. Quienes pensaban que abril de este año había marcado el tope de este ciclo de mercado, han visto dos veces su tesis desmentida en menos de un mes: primero, el 20 de octubre con USD 67.118; y el día de hoy con un nuevo máximo de USD 68.641.
El día de ayer comentábamos en CriptoNoticias cuatro factores que incidirían en la acción de precio en la actualidad. Por un lado estaba la caída de bonos reales del -1,09% en los últimos diez años, la galopante inflación mundial, el crecimiento de las tasas de financiación y la actividad de los grandes inversionistas.
También los datos de la actividad en la red Bitcoin nos da pistas de qué sucede en los mercados. Por ejemplo, en este momento se evidencia un gran shock de oferta, toda vez que el balance de bitcoin en los exchanges se encuentra en su punto más bajo desde agosto de 2018, con menos de dos millones y medio de bitcoins disponibles. Esto a pesar que, desde hace dos años, se han emitido más de 1.600.000 unidades de BTC.
Que cada vez hay menos bitcoins disponibles para la compra se hace más evidente cuando se observa la relación entre los depósitos y los retiros de los exchanges en la actualidad, comparados con el mercado alcista de 2017.
En el siguiente gráfico percibimos, en color verde, los depósitos en exchanges, y en color rojo, los retiros hacia monederos personales. A diferencia del rally de 2017, mucho más llevado por la especulación de traders minoristas, durante este ciclo de mercado la tendencia se ha inclinado con mucha más insistencia hacia los retiros que hacia los depósitos.
Esto sugiere, por un lado, que los inversionistas desean cada vez más atesorar sus bitcoins al largo plazo, y, por otro lado, que aún confían en que no se ha alcanzado el tope del ciclo, momento en que podrían tomar ganancias.
Esta tendencia a la acumulación, que se ha reportado anteriormente en CriptoNoticias, cuando se combina con una creciente demanda como forma de cobertura ante el inestable clima macroeconómico, decanta inevitablemente en un aumento de precio. Esto parece demostrar que, entre los inversionistas de bitcoin, existe la certeza de que este ciclo de mercado aún no alcanza su máximo.
En adelante, el próximo reto será superar la barrera psicológica de los USD 70.000 dólares, la cual, bajo las condiciones actuales, no parece un reto demasiado difícil.