Seleccionar página

El abanico de aplicaciones para Lightning Network presentadas en 2018 (II parte)

  • Este año fueron presentados los intercambios submarinos entre las blockchains y Lightning Network
  • También se presentaron propuestas para pagos en puntos de venta y dispensadores de bebidas y dulces.
El abanico de aplicaciones para Lightning Network presentadas en 2018 (II parte)

El presente artículo es la segunda entrega de una recopilación de las aplicaciones que fueron lanzadas en 2018 para aprovechar el potencial de la red de canales de pago con bitcoins, Lightning Network (LN).

Puede leer la primera entrega del artículo aquí. En esta segunda parte, se mencionan las aplicaciones que han sido desarrolladas para pagos en puntos de venta y dispensadores usando LN.

Puntos de venta y dispensadores

A finales del mes de noviembre, Bitfury anunció una alianza con el procesador de pagos Paytomat para ofrecer a comerciantes la opción de recibir pagos a través de transacciones LN mediante una aplicación de punto de venta.

De esta forma, persiguen facilitar a los usuarios las compras diarias con criptomonedas, contribuyendo así a la adopción masiva de la tecnología de criptoactivos. Caso semejante es el de la iniciativa de CoinGate, para más de 100 tiendas y restaurantes asociados, así como también de las iniciativas de Open Node y BTCPay.

Un ejemplo de pagos con LN en puntos de venta es la iniciativa Lightning Beer Tap, un prototipo de punto de venta automatizado dedicado exclusivamente para comprar cervezas. La iniciativa fue presentada por Thomas Philipona, del equipo de Puzzle.

Semejante es el caso del dispensador de bebidas gaseosas de Coca-Cola que opera con pagos realizados con LNAsimismo, en el mes de septiembre se conoció que más de 4.000 comerciantes en Estados Unidos comenzaron a aceptar bitcoins a través de LN mediante una aplicación desarrollada por CoinGate.

En 2018 también se instaló en una tienda en la ciudad de Berna, Suiza, un punto de venta de autoservicio de comida que acepta pagos en bitcoins a través de LN, convirtiéndose así en el primero en su tipo.

El punto de venta, ubicado en la tienda Energy Kitchen, cuenta con una actualización del precio de la criptomoneda cada 5 segundos, además de generar un nombre aleatorio con el cual se puede retirar la comida.

Suiza también fue testigo del pago con bitcoins a través de LN para adquirir golosinas de una dispensadora de dulces, demostrando el potencial que tiene esta tecnología de segunda capa para realizar micropagos de forma instantánea con bitcoins.

Complementos para navegadores web, Excel y WooCommerce

A finales de noviembre, el desarrollador Will O Beirne presentó Joule, una extensión para navegadores web para facilitar pagos a través de canales Lightning. Por los momentos, el software está disponible para Firefox, Opera y Chrome; se conoció que próximamente estará disponible para Brave. Para utilizar esta extensión se requiere de la instalación de un nodo propio de LN.

Con el objetivo de presentar una interfaz amigable y cercana de LN al mundo de los negocios, Pierre Rochard desarrolló un complemento de Microsoft Excel para recibir y enviar pagos en bitcoins a través de esta tecnología, desde la aplicación de hojas de cálculo. Sin embargo, esta opción depende de Neutrino, aún en etapa experimental.

En lo que respecta a WooCommerce, a mediados de julio la plataforma Strike anunció la habilitación de un complemento para realizar pagos en WordPress compatibles con Lightning Network. Esta iniciativa no fue la primera en su estilo, puesto que anteriormente GloBee anunció que también ofrecería la opción de pagos a través de canales LN no solo para WooCommerce, sino también para Magenta, OpenCart y otros servicios.

Transporte y microtareas

Diversos desarrolladores han emprendido iniciativas para el pago de servicios como recorridos en bicicletas, recargas de vehículos eléctricos y microtareas. En el caso de la bicicleta, se trata de una aplicación de teléfono móvil desarrollada por un hacker alemán, llamado Matthias Steinig. Tras confirmarse el pago en bitcoins, el controlador enciende el motor de la bicicleta por el tiempo de alquiler previamente definido.

En marzo, el tercer proveedor de servicios eléctricos de Japón, prometió un servicio que utilizará LN para procesar los pagos por las recargas de los vehículos eléctricos.

En lo que respecta a microtareas, a mediados de septiembre el líder de Infraestructura Lightning en Lightning Labs, Alex Bosworth presentó la aplicación Senza, un sistema de pagos en bitcoins con LN por la realización de tareas como llenar encuestas, responder entrevistas, identificar información y pautar tareas en redes sociales.

Intercambios entre criptoactivos

Este año se llevaron a cabo diversos intercambios entre criptoactivos haciendo uso de Lightning Network. En el mes de junio se llevó a cabo el segundo intercambio atómico entre nodos LN de las blockchain de Bitcoin y Litecoin (el primero se realizó en noviembre de 2017).

En junio también se presentaron los llamados intercambios submarinos desarrollados por Alex Bosworth, los cuales son una modalidad de intercambio entre fondos desde una blockchain hacia la segunda capa de Bitcoin, Lightning Network; de manera que pueden ser intercambios entre bitcoins, e incluso entre otras criptomonedas y bitcoin.

Básicamente fueron pensados para facilitar los pagos en comercios donde únicamente acepten la criptomoneda BTC vía LN como forma de pago.

En la presentación de los intercambios submarinos se realizó una demostración desde la red de pruebas de Litecoin hacia LN de Bitcoin para pagar una factura LN (en bitcoins) con litecoins. Asimismo, a principios de agosto se realizó el primer intercambio submarino entre la blockchain principal de Litecoin y los canales de pago de LN de Bitcoin, resultando un éxito en su primer intento. Adicionalmente, desde finales de agosto, este servicio se encuentra disponible para la red principal de Bitcoin.

En agosto también fue lanzado el servicio Sparkswap, que combina Lightning Network con los intercambios atómicos entre criptoactivos; mientras que el pasado mes de septiembre fue lanzado un servicio para el intercambio de criptomonedas BTC, ETH, LTC, DASH y BCH utilizando los canales de pago de LN.

Los usuarios del servicio, llamado ZigZag, deben enviarle un pago a través de una cartera que soporte LN, de modo que ZigZag juega el papel de intermediario, como ocurre con los intercambios submarinos.

A inicios del mes de diciembre, los desarrolladores de CoBloX y la empresa Tenx llevaron a cabo el primer intercambio atómico con tokens ERC20 desde la red de Ethereum hacia Lightning Network de Bitcoin. El intercambio fue de 10 PAY (token de TenX) por 71.240 satoshis. Cabe destacar que en agosto pasado fue habilitada la aplicación de intercambios submarinos en la red de pruebas de Ethereum, lo que podría materializar en un futuro el pago de facturas de bitcoins en la LN con ethers.

Como se pudo observar, 2018 fue un año muy rico en variedad de aplicaciones para Lightning Network, y todo apunta a que en el año entrante continuará creciendo la lista de opciones, puesto que ya se avecinan más innovaciones.

Si desea experimentar con alguna de estas opciones, se recomienda realizar una investigación previa acerca de la aplicación correspondiente, puesto que la gran mayoría de estas se encuentran aún en versiones de prueba.

Imagen destacada por pedro / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
5.244,98 USD
99.392,96 MXN
227.844,62 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad