Seleccionar página

Intercambios submarinos: nueva forma de intercambiar criptomonedas entre blockchains con Lightning Network

Intercambios submarinos: nueva forma de intercambiar criptomonedas entre blockchains con Lightning Network

El pasado 11 de junio, el desarrollador Alex Bosworth presentó a la comunidad de desarrolladores de Bitcoin en San Francisco, Estados Unidos, diversos métodos de intercambios atómicos para Lightning Network, entre los que destacó su propuesta de Intercambios Submarinos. Más recientemente, el ingeniero de software, Jason Wong, “bifurcó” el proyecto de Bosworth para posibilitar el pago de facturas de Lightning Network fuera de la cadena de Bitcoin, utilizando litecoins para realizar el pago sobre la cadena.

Submarine Swaps” es el nombre de la más reciente creación de Bosworth, la cual apunta a ser un servicio de intercambio de criptomonedas entre una blockchain (on-chain: registrado sobre la cadena de bloques) y Lightning Network (off-chain: fuera de la cadena de bloques). A esto se le suma la creación de Wong que posibilita intercambios cruzados entre criptomonedas, tal como los llamados Atomic Swaps o intercambios atómicos, aunque hasta ahora solo se pueden realizar ensayos con litecoins y bitcoins desde sus respectivas redes de prueba.

Así lo demostró Wong con su bifurcación, en la cual presentó una red de prueba para este servicio, donde se paga con litecoins una factura de Lightning Network sobre la blockchain de bitcoin. De manera que su creación no solo permitiría pagar facturas LN con bitcoins provenientes de la blockchain, sino que podría utilizarse en el futuro para pagar dichas facturas con otras criptomonedas.

La propuesta sería de utilidad para aquellos usuarios que no utilicen LN y que requieran pagar una factura de algún servicio que sí lo tenga integrado: a través de un contrato de Submarine Swap, pudiese cancelar su factura en LN y a cambio enviar al servicio el saldo equivalente en la blockchain de la criptomoneda que acepten, más una comisión.

¿Cómo realizar un Submarine Swap?

Como se observa en la interfaz del servicio (en pruebas), el usuario debe colocar una factura LN (a pagarse en BTC) y una dirección de reembolso en la criptomoneda con la cual va a cancelar el pago al servicio para el caso de que expire la factura. Dicho pago puede hacerse bien sea con bitcoin o litecoin de prueba, si bien en la página se muestra que pronto estará disponible para la red de pruebas de Bitcoin Cash.

Interfaz del servicio Submarine Swap. Fuente: https://submarineswaps.org

A partir de ello, el proveedor del servicio, luego de crear el contrato, le otorga al usuario una dirección a la cual deberá enviar sus fondos provenientes de la blockchain (conocida como dirección de intercambio). Como se trata de una transacción dentro de la cadena de bloques, se debe esperar el tiempo de confirmación.

Una vez confirmada la transacción, el servicio de Submarine Swaps cancela la factura de LN que inicialmente el usuario le otorgó y reclama los fondos de la dirección de intercambio con la preimagen de la factura ya cancelada; en caso de no ejecutarse el pago de la factura de LN por parte del servicio, el usuario puede mover los fondos que envió a la dirección de intercambio hacia la dirección de reembolso.

Además, la factura tendría un tiempo de expiración, por lo que, si no se lleva a cabo dentro de dicho periodo, el usuario recibiría de vuelta sus fondos en bitcoins. En el proceso la confianza no sería requerida debido a que se establece un contrato y una preimagen en la factura LN que sería el comprobante para solicitar el pago en la blockchain de la criptomoneda con la cual se realizará el pago al servicio.

Si bien es cierto que Lightning Network es una tecnología de segunda capa construida sobre la cadena de bloques de Bitcoin, por los momentos no es posible realizar intercambios directos de bitcoins entre ambas; de hecho, las direcciones de Bitcoin empiezan con 1 y/o 3, mientras que las direcciones LN empiezan con ln.

Al igual que Bitcoin, Litecoin también tiene activado SegWit en su red principal y es compatible con Lightning Network, por lo cual varias veces ha sido catalogada de forma sarcástica como la red de pruebas de Bitcoin. Recientemente, Bosworth señaló que debido a que Litecoin tiene integrada esas tecnologías, utiliza su blockchain para las pruebas y afirmó que por esas razones “existen opciones de intercambio mucho más potentes” entre ambas cadenas de bloques.

En este sentido, Charlie Lee (fundador de Litecoin) respondió lo siguiente a un usuario en Twitter que le increpó para qué usar Litecoin cuando tenía Bitcoin y LN: “Usando intercambios submarinos, puedes financiar canales LN con pagos con LTC de la cadena. También LN en LTC debería ser aún más barato.” Sin embargo, tanto para la red de pruebas de bitcoin como para la red de pruebas de Litecoin, la comisión por este servicio es de 1,5%.

Cada vez son más los servicios y aplicaciones que se crean para Lightning Network, tales como carteras, juegos como Pókemon y una pizarra digital para probar esta tecnología; además, ya ha sido adoptada por la casa de cambio Valtuoro. En lo que respecta a los intercambios con otras criptomonedas, por los momentos se han realizado dos transacciones atómicas entre Bitcoin y Litecoin a través de Lightning Network, siendo todas estas iniciativas muestras de que el interés hacia el desarrollo de esta segunda capa construida sobre Bitcoin continúa creciendo.

Imagen destacada por swissada / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad