Seleccionar página

Los mejores países del mundo para minar criptomonedas

  • La minería de criptomonedas requiere bajas tarifas eléctricas, clima frío y velocidad de internet.
  • La distribución de la actividad en varios lugares es favorable para la descentralización.
Los mejores países del mundo para minar criptomonedas

La minería de criptomonedas es una actividad en pleno auge, que en los últimos tiempos ha alcanzado una gran popularidad debido, principalmente, al aumento de los precios de las criptomonedas a finales de 2017.

A partir del boom de las criptomonedas, muchas empresas y personas, principalmente ligadas al ecosistema de bitcoin, han incursionado en esta actividad, y para ello han instalado granjas de minería en varias partes del mundo, siendo China el país pionero, donde se centralizó la industria. Sin embargo, a partir de las restricciones a las criptomonedas en el país asiático, los mineros buscan otras opciones.

Para un óptimo funcionamiento, la minería de criptomonedas requiere una serie de condiciones, entre las cuales destacan un bajo costo de la electricidad, un clima frío adecuado para que los equipos operen a bajas temperaturas y una alta velocidad de conexión a Internet. También se toman en cuenta otros factores, como las condiciones logísticas, la facilidad para instalarse en el país según su sistema regulatorio, junto a los costos de alquileres, mano de obra y precio del hardware.

Bajo estas premisas es que los mineros han estado eligiendo los principales sitios de operación y han surgido algunos lugares del mundo que cumplen con la mayoría de estos requisitos, convirtiéndose en los preferidos para la actividad minera.  De acuerdo a un estudio efectuado por Garrick Hileman y Michel Rauchs, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, entre los países más buscados se encuentran China, Canadá, Islandia, Rusia, Suiza, y Georgia, además de otros países del norte y este de Europa.

Entre estos otros lugares resaltan los países nórdicos, como Noruega y Suecia, que comienzan a llamar la atención debido al creciente deseo de usar energías limpias y más ecológicas, que no perjudiquen el ambiente, como lo hace el carbón. Empresas como el grupo canadiense HIVE Blockchain Technologies y la estadounidense Bitfury, ya se ha instalado ahí, motivadas además por las bajas tarifas de electricidad.

China

https://i0.wp.com/imgsrc.baidu.com/forum/w%3D580/sign=4346c103bb4543a9f51bfac42e168a7b/dcaeb21bb051f81976471cbdd6b44aed2f73e720.jpg?resize=501%2C668

Fuente: Baidu.

Actualmente, más del 70% de todos los bitcoins se extraen en China. Entre los lugares elegidos para la actividad se encuentran las provincias de Xinjiang, Neimonggu y Heilonggiian de Sichuan, por su baja temperatura y electricidad barata. Allí se agrupan varios servidores y se alojan las mayores redes mineras. Incluso se han llegado a acuerdos con el gobierno para obtener buenas condiciones de operatividad.

En junio pasado una serie de inundaciones afectó a Shichuan causando la pérdida de unas 20.000 máquinas. En esta provincia, conocida como la capital de la minería en China, se calcula que operan más de 5 millones de plataformas mineras, una cifra que ha ido disminuyendo en estos meses no solo debido a las inundaciones, sino a un proceso de centralización de la actividad que ha dado entrada a grandes “ballenas” mineras.

Previo a las anteriores circunstancias, otros hechos ya venían afectando la minería en China, entre ellos las medidas tomadas por el gobierno en 2017 restringiendo las ofertas iniciales de monedas y el funcionamiento de las casas de cambio. También el uso de carbón como principal fuente energética comenzó a ser cuestionado por sus efectos nocivos para el ambiente, a pesar de sus bajos costos. A ello se suman algunos problemas en la velocidad de conexión.

A raíz de esta situación muchos mineros comenzaron a migrar buscando alternativas. Aunque China sigue siendo eje importante de la minería, esta migración se ve como algo beneficioso para la descentralización del sector.

Canadá

Canadá fue una de las primeras opciones seleccionadas por lo mineros, luego de la confusión surgida en China. Allí también confluyen elementos favorables como el clima, la alta velocidad de Internet y la electricidad económica, pero de fuente hidroeléctrica. La provincia de Quebec se ha convertido en una de las favoritas. La empresa HidroQuebec anunció en 2017 un plan formal para atraer a centros de datos, comenzando a recibir propuestas de los mineros de criptomonedas.

HydroQuebec ofreció una oportunidad única para los mineros, con un costo de electricidad de $ 0.0248 por kWh para los centros de datos y $ 0.0394 por kWh para los mineros, 50 a 75% más bajo que las áreas comparables en América del Norte. No obstante, debido a la alta demanda, la empresa comenzó establecer límites, entre ellos regulaciones eléctricas para la industria de minería y algunos requisitos para permitir la operación.

La situación ha desatado un conflicto de intereses en la zona, mientras en otros lugares remotos de Canadá se siguen instalando empresas mineras, aprovechando los recursos energéticos de la región, tal como lo hace Ocean Falls Blockchain y Bitfarms, empresas que retoman fábricas abandonadas y reactivan la economía del lugar donde se instalan. También la firma Myera Group Greenhouse utiliza las nuevas tecnologías para generar avances en sistemas de alimentación sostenible en la provincia canadiense de Manitoba.

Al respecto, Patrick Gray, CEO de HashChain Technology, una minera instalada en Vancouver, asegura que “Norteamérica es uno de los mejores lugares del mundo para la minería”.

Islandia

Islandia ofrece a los mineros temperaturas frescas y una energía geotérmica barata para alimentar granjas de minería, que convierte a esta región en una de las opciones preferidas para la actividad. El país nórdico también brinda a los mineros la oportunidad de reducir significativamente el impacto ambiental, con opciones de energía 100% renovables.

Una de las poblaciones que ha atestiguado la llegada de estas empresas a Islandia es Keflavik, ubicada en la poco habitada península sureña, donde la industria se asienta hacia los suburbios de la localidad.

Allí, Johann Snorri Sigurbergsson, gerente de la energética Hitaveita Sudurnesja, la zona de Islandia donde se concentra la mayor parte de centros de datos, aseguró en febrero pasado que gracias a la expansión de la minería de criptomonedas, Islandia podría duplicar su consumo de energía eléctrica, alcanzando los 100 megawatts anuales, ello como consecuencia de las numerosas peticiones que cada día llegan de inversionistas extranjeros deseosos de entrar en el negocio e instalarse en Islandia.

Criptomonedas-Electricidad-Canadá

Imagen por Kiri.

Entre el grupo de compañías de minería que ahora forman parte de esta región se halla la empresa para la minería en la nube Genesis Mining, la cual fue fundada en Alemania y se mudó a Islandia en 2014, en busca de mejores condiciones operativas.

Georgia

En abril pasado, debido a los bajos costos de su servicio eléctrico y clima favorable, Georgia se posicionó como el segundo país más rentable en cuanto a minería de criptoactivos, solo superado por China. Sin embargo, se agrega como elemento importante el hecho de que la actividad está amparada por leyes poco estrictas, que suelen ser apoyadas por algunos de sus políticos.

En Georgia los niveles de adopción de las criptomonedas son altos y en sus terrenos opera BitFury, una de las compañías mineras más grandes del mundo, la cual se asoció con el gobierno a fin de registrar una plataforma de blockchain para crear un registro de derechos de propiedad. Con esto, el país se convirtió en el primero en el mundo en registrar títulos de tierras utilizando la cadena de bloques.

Mientras, en la región de Tbilisi el gigante minero realiza operaciones a gran escala, sin pagar impuestos por sus 18 hectáreas y disfrutando de un 18% de descuento en impuesto al valor agregado, lo que convierte al lugar en una de las ubicaciones de minería de criptomonedas más rentables del mundo.

Rusia

Rusia se destaca por ofrecer una de las tarifas de electricidad más baratas del mundo, enfocándose en la generación de energía con pocos daños para el ambiente, como el gas natural y la energía nuclear e hidroeléctrica, mientras el carbón representa solo el 18% de la generación de electricidad del país.

En ese sentido Siberia es el lugar elegido, donde además se aprovecha el excedente de calor del proceso de minería para la calefacción doméstica. Destaca allí la ciudad de Irkutsk, considerada como la “capital de la criptominería” en virtud de que el costo de la electricidad es cinco veces inferior que el de Moscú. Krasnoyarsk Krai es otro lugar de Siberia donde se están instalado varias granjas.

Con el crecimiento del interés por las criptomonedas el año pasado, aumentó también el número de mineras que buscan operar en la zona. Para noviembre de 2017 la Asociación Rusa de Criptomonedas y Blockchain (ARCB) recibió 40 solicitudes de compañías y particulares, y el diputado de la Duma Estatal, Boris Chernyshov, propuso construir una ciudad dedicada a la minería de criptomonedas en Siberia. Para esa fecha la nación rusa no disponía de leyes que regulen la minería y venta de bitcoins, así como de otras criptomonedas, ICO y cualquier otro asunto relacionado con dinero digital.

venta-bitcoin

Fuente: Paradorn.

No obstante,  para este año los  funcionarios gubernamentales han propuesto regular la minería de criptomonedas, comenzando por ilegalizar la actividad en zonas residenciales. Sobre ello, el gobierno federal planteó la idea de prohibir la minería en esas áreas, en razón del peligro que representan las emisiones de calor. Esto sumado al planteamiento de que el consumo de energía para la actividad minera no es sostenible en el tiempo.

Suiza

Entre los países que emergen como lugares predilectos para la minería de criptoactivos se halla Suiza, donde un pueblo llamado Gondo, abandonado en el año 2000 y con una pequeña comunidad de 40 habitantes, está retomando sus actividades gracias al asentamiento de algunos proyectos con monedas criptográficas.

Este pueblo es la sede de la empresa de minería suiza Alpine Mining, una firma en el mercado desde el 2017 que planea ser reconocida como “una de las minas más grandes del mundo”, con servicios en la nube. Gondo fue escogido por su ubicación geográfica, en montañas escarpadas que permiten el enfriamiento natural de las máquinas de minería, donde además se asienta la sede de una planta de energía hidroeléctrica, según señala la empresa.

Por estas razones, otras granjas mineras también han solicitado instalarse en la zona, atraídos por la estabilidad política y jurídica que ofrece Suiza al sector, como por ejemplo el criptovalle de Zug, pensado como un una ciudad para el desarrollo de las criptomonedas, a pesar de que los costos operativos son un poco altos.

 

Imagen destacada por Grafvision / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
3.323,20 USD
13.273,01 BRL
3.323,20 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad