Seleccionar página

Mineros de Bitcoin no obtendrán electricidad barata en Canadá pero sí otros proyectos de criptoactivos

Mineros de Bitcoin no obtendrán electricidad barata en Canadá pero sí otros proyectos de criptoactivos

Luego de confirmar que no se harían concesiones a los mineros de Bitcoin, HydroQuebec —empresa estatal canadiense de energía eléctrica— ha anunciado que venderá electricidad barata a los proyectos tecnológicos más destacados de la región, incluyendo iniciativas con criptomonedas, bajo nuevas medidas regulatorias.

El anuncio fue confirmado por la prensa nacional y ha causado revuelo entre personalidades del ecosistema Bitcoin, entre ellos Francis Pouliot —CEO de Satoshi Portil—, quien cree que se trata de un conflicto de interés que ha dejado a los mineros de Bitcoin en desventaja al momento de comprar energía eléctrica económica en Canadá.

Pouliot destacó que HydroQuebec “le cerró las puertas a la minería de Bitcoin” el pasado 13 de julio y que además posee entre sus directivos a uno de los productores de bloques del proyecto EOS, blockchain dedicada a la gobernanza por medio de contratos inteligentes, que no realiza actividades de minería para confirmar sus transacciones.

Otros usuarios también se refirieron a esta situación, destacando que Francois Lafortune, directivo en HydroQuebec y CEO de la startup Diagram, es también uno de los productores de bloques de EOS, elementos que ha llevado a muchos a denunciar en las redes sociales la posibilidad de un conflicto de intereses tras las últimas medidas tomadas por la empresa estatal.

HydroQuebec no tardó en contestar a las denuncias del CEO de Satoshi Portil, advirtiendo que sus palabras eran delicadas y que “la minería de Bitcoin es una oportunidad para generar ingresos” al gobierno. No obstante, también destacaron que se encuentran trabajando con la Dirección de Energía de Quebec (Régie de l’énergie du Quebec), entidad regulatoria que establece las pautas del consumo eléctrico de la nación, para un acercamiento respecto a la minería de criptomonedas dentro del país.

Asimismo, también destacaron que las regulaciones eléctricas para la industria de minería son necesarias ya que no poseen excedentes ilimitados para suplir tanto a los residentes como las empresas de minería, argumento que ha sido constante por parte de la empresa para disuadir a las granjas de minería de Bitcoin de asentarse en Quebec.

Pouliot consideró la respuesta insatisfactoria e insistió que las medidas regulatorias y los plazos de disuasión habían sido propuestos por la misma empresa estatal, por lo cual creía que eran ellos quienes estaban dando un duro golpe a los mineros de Bitcoin en el país.

Aunque no se han tenido declaraciones de Lafortune y tampoco se sabe si efectivamente ha estado involucrado en la decisión, muchos usuarios consideran que se trata de un acto realizado en contra de la red de Bitcoin y han pedido explicaciones al respecto.

Energía al doble de su precio

Más allá de las denuncias, HydroQuebec ha afirmado que comercializará electricidad económica con aquellos proyectos tecnológicos que ofrezcan soluciones innovadoras en la región, los cuales deberán someterse a un grupo de medidas ideadas por la empresa para que el aumento de consumo no afecte las facturas de los residentes.

En este sentido, gran parte de las regulaciones que deberán ser aprobadas próximamente por la Dirección de Energía de Quebec (Régie de l’énergie du Québec), buscan comprometer a las empresas tecnológicas a un uso energético de unos cincos años con la hidroelectrica y un pago de al menos 1 centavo por kilovatio.

Debido a que la mayoría de las solicitudes de compra de electricidad provienen del mercado de criptomonedas, representando el 97% de la oferta según fuentes nacionales, la entidad ha ofrecido una tasa dos veces más alta que la tarifa doméstica regular; oferta que ha disuadido a gran parte del mercado de criptoactivos.

Dichas medidas ya habrían generado una marcada oleada de pánico entre los mineros que se encontraban establecidos en Quebec, así como también generó rechazo en el ecosistema de Bitcoin ante la posición de HydroQuebec. Y es que Quebec se perfilaba como un paraíso para los mineros de Bitcoin, ya que sus tarifas son conocidas por ser unas de las más baratas en todo América del Norte.

Imagen destacada por Parilov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD