Seleccionar página

Mineros canadienses temen cese de sus operaciones ante nuevo sistema de selección de Hydro-Québec

Mineros canadienses temen cese de sus operaciones ante nuevo sistema de selección de Hydro-Québec

Mineros de criptomonedas de Québec (Canadá) manifestaron su preocupación ante el sistema de subastas cerradas que actualmente está utilizando la empresa eléctrica local Hydro-Québec para permitir las operaciones mineras en esa zona, el cual consideran que favorece sobre todo a la empresa minera china Bitmain.

A través de una serie de tuits publicados en su cuenta de la red social este 3 de julio, el minero de bitcoin y fundador de D-Central Technologies, Jonathan Bertrand, en nombre de los mineros de la zona, expuso sus quejas y conjeturas sobre las nuevas medidas tomadas por la empresa hidroeléctrica (propiedad del gobierno de Canadá), que en junio pasado informó que eliminaría una moratoria de proveer electricidad para la minería de criptomonedas vigente desde marzo de 2018.

La nueva medida restablece la posibilidad de proveer energía para la actividad minera, aunque con la condición de solo suministrar energía a las empresas electas por la hidroeléctrica según sus propias directrices internas, basadas en el precio que los interesados estuviesen dispuestos a pagar, además de la cantidad de empleos que generen y la inversiones que realicen en la región. Junto a esta norma, Hydro-Québec también triplicó sus tarifas eléctricas, estableciendo además montos diferenciados de acuerdo al consumo, con la posibilidad de corte del suministro en caso de congestión de la red local.

Bertrand señaló que esta se trata de una regulación que favorece la participación de grandes empresas, especialmente de Bitmain, una de las compañías de minería de bitcoin más grande del mundo, que desde hace meses ha manifestado su interés en iniciar operaciones en la provincia canadiense.

De esta forma, según la comunidad local de mineros, las medidas parecen haber sido diseñadas a la medida de la empresa fabricante de máquinas ASIC, por lo que de llegarse a un acuerdo las pequeñas empresas de minería de Québec se verían afectadas, corriendo peligro de cierre.

Para los mineros locales, el gigante minero está tratando de monopolizar la industria en Québec luego de haberlo hecho ya en China. Se alega incluso que Bitmain ha falsificado aplicaciones para empujar a la provincia a revaluar su oferta de vender electricidad a cualquier empresa minera que lo desee, además de no ofrecer información clara sobre los puestos de trabajo y las inversiones que generará en el país.

Bertrand afirma que este tipo de situaciones está haciendo de Québec un lugar casi imposible para que las granjas mineras nacionales operen, y agregó que de no ver avances favorables para su proyecto, a finales de este mes de julio podría cerrar su negocio para trasladarse a otra zona. Una postura que comparten otros mineros de la provincia, quienes -junto a más de cien empresas- desde hace meses han estado esperando decisiones gubernamentales más alentadoras para poder arrancar sus proyectos.

Polémica en torno al paraíso minero de Québec

La polémica sobre el tema de la minería de criptomonedas en Québec deriva de informaciones que circulan desde finales del año pasado, cuando la provincia se promocionaba como el lugar que ofrecía las tarifas de electricidad más bajas de América del Norte, hecho que la convirtió en un destino muy deseable para las compañías aspirantes a operaciones mineras de bitcoin. En ese momento, Hydro-Québec alentó a que las operaciones mineras potenciales llegaran a esa ciudad, prometiendo vender 6TWh de electricidad a los mineros de Bitcoin durante 4 años. En respuesta, la hidroeléctrica recibió muchas propuestas, principalmente de empresas asiáticas.

Sin embargo, debido a que la cantidad solicitada de electricidad se volvió mucho mayor de lo que la provincia podía suministrar, la oferta se detuvo en marzo pasado y se implementó un proceso de revisión para ayudar a garantizar que estas operaciones generasen valor agregado para Québec y no al contrario.

Al respecto, el primer ministro de la provincia, Philippe Couillard, consideró que el solo hecho de aceptar empresas que hicieran minería y adquiriesen nuevos bitcoins no generaba  valor agregado para la provincia, por lo cual sugirió imponer una nueva tarifa eléctrica más alta a todas aquellas empresas de minería que se radiquen allí.

Vale mencionar que, en su búsqueda de los mejores lugares para el desarrollo de la actividad, los mineros se han interesado por otros lugares del mundo, donde también se ofrecen bajas tarifas, clima frío y abundancia de energía. Entre ellos destacan Wenatchee, un pequeño pueblo ubicado en Washington (Estados Unidos), y Siberia (Rusia), en donde incluso un diputado propuso la creación de una ciudad para minar criptoactivos.

Imagen Destacada por Feodora / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD