Seleccionar página

Energética canadiense planea suministrar su excedente de electricidad a la criptominería

Energética canadiense planea suministrar su excedente de electricidad a la criptominería

En medio de una crisis previsible de la industria eléctrica mundial, la empresa canadiense Hydro-Quebec, que provee de electricidad a la provincia de Quebec, está ofreciendo planes atractivos a empresas tecnológicas extranjeras, incluyendo las dedicadas a la minería de criptomonedas a gran escala.

Actualmente, la empresa vende 450 MWh a compañías con importantes granjas de servidores. Su objetivo es vender 6TWh en cuatro años, el equivalente de lo que consumen un millón de hogares en norteamérica.

Dentro de los clientes prospectivos, Éric Martel, CEO de Hydro-Quebec, señala que con la llegada de los mineros de criptomonedas en gran escala, las ventas de Hydro-Quebec pueden subir 5TWh adicionales.

Hasta el clima interviene como un factor de atracción adicional para la minería, señala el ejecutivo: “En invierno, sólo hay que abrir la puerta del garaje y las ventanas para una climatización ideal”.

Según cálculos publicados por Francis Pouliot en Twitter, la capacidad de 5TWh que Hydro-Quebec ofrece a empresas de minería, corresponde a la instalación de 4 millones de equipos Bitmain S9. Puliot establece el consumo de una granja mediana de servidores dedicados a la minería entre 1 y 2 MW, mientras que una granja “gigantesca” consume 50MW.

De acuerdo al Bitcoin Energy Consumption Index, la red de computadores que verifica las transacciones de Bitcoin consume 3,4GW, lo que representa unos 30 TWh.

El principal reto de las grandes empresas eléctricas en los países más desarrollados es la tendencia creciente de hogares que pueden generar su propia electricidad. El uso de paneles solares, por ejemplo, disminuye el consumo de la energía suministrada por la red eléctrica convencional y a medida que su uso se extiende entre quienes tienen mayor poder adquisitivo, los precios de esta energía alternativa disminuyen.

Como resultado, los precios de la electricidad presentan una tendencia a la baja, especialmente en Europa, un fenómeno que se ha denominado como “la espiral de la muerte” para el sector eléctrico. En países como Rusia y China los bajos precios de la electricidad ha dado cierto impulso a los proyectos de minería de criptomonedas.

Martel dice que las empresas del sector nunca habían estado amenazadas como hasta ahora. “Si nuestros clientes consumen menos, necesariamente tendremos que buscar nuevos prospectos”, dice Martel, quien ha hecho todo lo posible por traer a Quebec empresas como Microsoft y Facebook para que establezcan grandes centros de datos en esa región.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD