Seleccionar página

Pequeño pueblo de Washington se convierte en un potencial centro minero de criptomonedas

Pequeño pueblo de Washington se convierte en un potencial centro minero de criptomonedas

Recientemente se pudo conocer que la ciudad estadounidense de Wenatchee se ha convertido en un atractivo destino para muchas personas dedicadas a la minería de criptomonedas.

La ciudad ubicada a orillas del río Columbia en el estado de Washington, es el lugar de residencia de aproximadamente una docena de los mineros de criptomonedas más prominentes del país, de acuerdo con un reportaje de CNBC. Según la fuente, este es el lugar de residencia de dichos mineros debido a las bondades de esta pequeña ciudad: electricidad barata, bajas temperaturas y buen acceso a Internet.

Steve Wright, gerente general de Chelan County Public Utility District, empresa eléctrica local, declaró que “No solo tenemos electricidad a bajo costo, sino también un muy buen acceso a internet. Las personas juntan esas dos y piensan ‘oportunidad para bitcoin'”.

Según Wright, desde el aumento que experimentó el precio de bitcoin en diciembre pasado, alrededor de unos 75 mineros han presentado consultas al respecto de la posibilidad de mudarse a Wenatchee, algo que se ha convertido en motivo de preocupación:

Lo que no queremos es gente que venga aquí para hacer dinero rápido a expensas de nuestra electricidad de bajo costo y luego salir de la ciudad y dejarnos sosteniendo las cargas que dejen, y dejar a la gente de esta comunidad sosteniendo estas cargas.

Steve Wright

Gerente general, Chelan County Public Utility District

El costo del servicio eléctrico en esta ciudad del condado de Chelan ronda entre 2 y 3 centavos de dólar por kilovatio/hora, gracias a la abundancia de energía hidroeléctrica producida en las presas del río Columbia. Por ello, la energía no es un problema para los mineros que allí residen.

Entre esos mineros se puede nombrar a Malachi Salcido, quien declaró a CNBC que a pesar de que el servicio eléctrico en la zona es muy barato, sus facturas pasan de los 100.000 dólares mensuales. Sin embargo, Salcido produce entre 5 y 7 BTC diarios con tres proyectos mineros que dirige. Añadió que proyecta aumentar su producción diaria a 50 BTC, para lo que necesitaría unos 42 megavatios de potencia.

Más allá del precio de la criptomoneda, Salcido resaltó el valor de la tecnología Bitcoin, a la cual considera como el sistema de pagos del futuro: “Esta es una verdadera tecnología de liquidación entre pares que una vez que esté madura va a afectar de manera significativa a estos mercados existentes y va a ofrecer nuevas opciones de compra directa puesto que actualmente no hay opciones tecnológicas disponibles en el mercado”, apuntó.

Además de su económica energía eléctrica, el clima de Wenatchee también favorece a la minería, pues su temperatura media anual es de unos 10.6 °C. El mes más caluroso es julio, con una media de 22.9 °C y los valores más bajos del año se aproximan a -2.1 °C (enero). Recordemos que los equipos de minería liberan grandes cantidades de energía en forma de calor y requieren estar a temperaturas adecuadas para evitar su sobrecalentamiento.

Wenatchee ha sido sede de proyectos mineros como Giga Watt, con el que se persigue que cualquier persona en esta población pueda dedicarse a la minería de criptomonedas, una actividad considerada como un subsidio de vida en países como Venezuela.

De forma similar a como ocurre en la mencionada ciudad estadounidense, la minería también se ha vuelto una actividad común en la ciudad rusa de Irkutsk por las bajas tarifas de electricidad y el clima frío de la zona, el cual suele ser inclemente. Motivo por el cual un par de emprendedores decidió crear un prototipo para aprovechar la energía térmica liberada por los equipos mineros para la calefacción de hogares. Aunado a ello, un diputado ruso propuso la creación de una ciudad minera en la región de Siberia (la cual incluye a Irkutsk) cerca de una central hidroeléctrica.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD